miércoles, 30 de mayo de 2012

Consenso y disenso con Mariela Castro

Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, se ha definido como una "disidente" durante una conferencia en Nueva York donde aseguró que Cuba puede ser "más democrática" de lo que es ahora. 

"Los revolucionarios somos disidentes" "Los revolucionarios somos incómodos y sufrimos la discriminación por nuestro proyecto histórico, por una ideología que intenta experimentar la emancipación del ser humano"

Estamos de acuerdo con Mariela Castro en que todo revolucionario, por el mero hecho de serlo,  disiente del orden burgués establecido, y también conque Cuba puede ser más democrática porque parte de una premisa concreta: es una democracia popular que debe perfeccionarse. Eso persigue la construcción de la sociedad socialista.

Discrepamos, respetuosamente, con Mariela Castro en una cosa: el hacer concesiones semánticas al enemigo porque no se lo tendrán en cuenta. ¿Para qué perder el tiempo regalándole los oídos? Esta discrepancia no debe interpretarse como una injerencia, a exponerla nos obliga nuestra condición internacionalista.

Gadafi-, sin dejar de ser antiimperialista- hizo concesiones, tanto semánticas como materiales, y cuando trató de rectificar tenía la bestia en casa. Hay que cuidar la memoria histórica, sobre todo cuando ésta es tan reciente.

18 comentarios:

Habanero Cubano dijo...

Ja ja ja, asi que Mariela es disidente?? Disidente en el capitalismo al que le encanta visitar? No esta Mariela casada con un capitalista italiano? No pasa temporadas vacacionales con sus hijos en la Italia capitalista?

Por demas, sera Mariela la unica persona inteligente y capacitada en el Centro de Educacion Sexual que dirige? Lo digo porque siempre es ella la que sale representando a la institucion en todos los eventos internacionales (que por supuesto tienen lugar en los paises capitalistas que dice despreciar).

El problema no es semantico Alvarez, el problema aqui es la hipocresia de hablar contra las elites burguesas cuando se es parte de una elite muy parecida en su propio pais.

Concuerdo con que el pais puede ser mas democratico, porque lleva 5 decadas sin serlo.

JM Álvarez dijo...

¿Es una democracia EEUU?

No es por nada, pero¿cree ud que un pais que ha asesinado un millon de personas en Iraq puede ser considerado como tal?

Pienselo antes de responder. Provocar genocidios fue natural en paises como la Alemania de Hitler

Anónimo dijo...

Alvarez, la gente aprende a la boberia mediatica,
no hay nada serio que tratar, eso no les interesa
a esta gente, la boberia es una cortina de humo
ante los crimenes que se cometen.

Por que Cuba ? si cerca de Cuba esta Mexico en
donde según el procónsul del Pentagono se matan
sesenta mil personas anualmente y ni los vecinos
mas cercanos dicen nada.

Entonces Por que Cuba? Para que no se hable de
lo otro, también diría Por que Siria?

Otro disidente dijo...

Jajaja Asi que Habanero es disidente?? Disidente en el socialismo al que le encanta visitar al menos una vez al año? No fue un sistema socialista el que le proporciono educacion y sanidad gratuita en su infancia? No pasa temporadas vacacionales en ese socialismo que tan malo es?

Por demas, sera Habanero la unica persona que no sepa que conlleva la responsabilidad de ser directora del Centro de Educacion Sexual de Cuba? Lo digo por la sorpresa que le produce que Mariela represente a la institucion ( que en caso de no acudir a dichos eventos, seria tachada de fanatica, y de anteponer sus creencias politicas, a los beneficios que aportaria a Cuba, compartir conocimientos y experiencias, con otros paises aunque fueran capitalistas)

El problema no es semantico, el problema aqui es tener que ganarse el sueldo a costa de hablar mal sobre tu pueblo.

Concuerdo con que el pais puede ser mas democratico, aun asi le lleva 5 decadas de ventaga a EEUU y Europa.

Anónimo dijo...

Anterior, usted no es más tonto ni entrenando.

Habanero Cubano dijo...

Otro disidente: esa es la comparacion mas tonta que he visto en el tiempo que llevo visitando a Alvarez.

A mi me encanta visitar a Cuba no porque sea socialista, sino porque es mi patria, el lugar donde naci y donde vive mi familia. La patria es mas que un partido o un sistema, por demas fracasado.

Ni mi educacion ni mi sanidad fueron gratuitas: la pagaron mis padres con un salario al que le aplicaban una plusvalia mayor que en cualquier pais capitalista. La pagamos con escuelas al campo, servicios sociales, deficiencias en el transporte, la vivienda, la alimentacion.

Y ser director de un centro no justifica que siempre sea el mismo director el que lo represente, hasta donde yo se, deben haber allu otros especialistas tanto o mas preparados que Mariela.

A mi nadie me paga para hablar de la realidad de mi pais, trabajo muy duro para mantener a mi familia, la de aqui y la de Cuba. Ademas, deje ya la idiotez de decir que yo hablo mal de mi pueblo, jamas haria eso, yo de los que hablo mal son de los que gobiernan, que hace mucho tiempo perdieron el rumbo.

La diferencia entre Mariela y yo es que Mariela nunca tuvo que preocuparse con permisos de salida ni con la financiacion de sus multiples viajes. La diferencia es que yo financio mis viajes y Mariela usa dinero del pueblo cubano.

Alla usted si quiere seguir siendo de los tontos utiles que lidia a diario con limitaciones y problemas mientras esa cupula que defiende vive la dulce vida, ajenos a los problemas de la mayoria.

Estados Unidos no es democratico, pero el regimen en el que los dos hermanos fueron reelectos una y otra vez por decadas, no por el pueblo, sino por un reducido grupo de acolitos, tampoco lo es.

A proposito, mis vacaciones en el paraiso socialista cubano serian mucho mejores si el gobierno no me robara descaradamente por los mediocres servicios que ofrece.

Anónimo dijo...

Habanero, tu suerte es ser cubano, si fueses mexicano,hondureño o colombiano, por poner ejemplos cercanos ha mucho que ya estarias silenciado.

Anónimo dijo...

Vaya rollo más pataconero que tiene el Habanero, cualquier tema que trate sobre Cuba siente la necesidad imperiosa de entrar, aunque no tenga nada que decir. Luego por el hecho de ser cubano se cree que puede descifrar la complegidad cubana mejor que nadie. Habanero a ver si se entera, me importa una mierda la ideologia que tenga, pero me parece un robo que me haga perder el tiempo leyendo sus limitaciones. Tomase un descanso y evolucione y no robe el tiempo de personas mucho más evolucionadas que usted.

Ayelen Barboza dijo...

vaya mujer! creo que en el disenso hay crecimiento...

Anónimo dijo...

Usted Habanero es un gilipollas que no hace más que hacer perder el tiempo a los demas con sus monsergas. Le pongo un ejemplo de los cientos sobre su necedad que puedo nombrar. En un post anterior dice que no esta de acuerdo con el capitalismo neoliberal, como si el capitalismo tuviera varias caras y fuera más salvaje o menos. El capitalismo es ahora neoliberal en todos sitios, en unos llamado social liberal o neo liberal, es la única forma que tiene de sobrevivir el capitalismo en medio de su más grave crisis de sobreproducción agotamiento de recursos y ecológica. Cada vez hai menos 3º mundo que explotar, ahora el 3º mundo está en todos lados, solo se obtienen plúsvalias precarizando mano de obra hasta la exclavitud y privatizando servizios públicos. La socialdemocracia y el keynesianismo nurieron, nécio, no hay sitio para ello. La alternativa es socialismo o una especie de neo feudalismo fascistoide.

Luis dijo...

Habanero,

-[[Y ser director de un centro no justifica que siempre sea el mismo director el que lo represente, hasta donde yo se, deben haber allu otros especialistas tanto o mas preparados que Mariela.]]

-[[Por demas, sera Mariela la unica persona inteligente y capacitada en el Centro de Educacion Sexual que dirige? Lo digo porque siempre es ella la que sale representando a la institucion en todos los eventos internacionales (que por supuesto tienen lugar en los paises capitalistas que dice despreciar).]]


""El diario Washington Post citó en un artículo publicado este viernes a un funcionario estadounidense, que no identificó, explicando que unos 80 académicos cubanos estaban invitados al evento de LASA, de los cuales 41 ya recibieron sus visados, 25 están en proceso de revisión y a once se les negó el visado.""
http://www.martinoticias.com/content/article/11303.html

En total fueron invitados al evento auspiciado por LASA 80 académicos cubanos entre ellos Mariela Castro.

El día que usted sea capaz de dejar a un lado la exageración, la demagogia, la mentira, el análisis simplista y la subjetividad como sustento de sus posiciones será cuando sus argumentos ganaran credibilidad.

Hasta entonces continuará usted cayendo en este limbo discursivo pues es la propia realidad le desmiente una y otra vez.

Saludos

Luis dijo...

Habanero,

-[[Y ser director de un centro no justifica que siempre sea el mismo director el que lo represente, hasta donde yo se, deben haber allu otros especialistas tanto o mas preparados que Mariela.]]

-[[Por demas, sera Mariela la unica persona inteligente y capacitada en el Centro de Educacion Sexual que dirige? Lo digo porque siempre es ella la que sale representando a la institucion en todos los eventos internacionales (que por supuesto tienen lugar en los paises capitalistas que dice despreciar).]]


""80 Cubans invited to the meeting, 41 visas have been approved, 11 have been denied, and 25 are under review.""
http://chronicle.com/blogs/ticker/u-s-grants-visa-to-raul-castros-daughter-but-blocks-other-cubans-from-conference/43409

En total fueron invitados al evento auspiciado por LASA 80 académicos cubanos entre ellos Mariela Castro.

El día que usted sea capaz de dejar a un lado la exageración, la demagogia, la mentira, el análisis simplista y la subjetividad como sustento de sus posiciones será cuando sus argumentos ganaran credibilidad.

Hasta entonces continuará usted cayendo en este limbo discursivo pues es la propia realidad le desmiente una y otra vez.

Saludos

Habanero Cubano dijo...

Anonimo 8:50 - No sea masoquista hombre, como va a perder el tiempo leyendo a un gillipollas?? Siga de largo y no sufra.

Luis, los academicos cubanos invitados al evento provienen de varias instituciones, fundamentalmente de la UH, que es donde radica la filial cubana de la LASA. La realidad, aunque se empeñe en negarla, es que Mariela Castro es una turista politica dentro de Cuba, es la que asiste a cuanto evento internacional de sexualidad hay en el mundo, simplemente por ser hija de quien es la envian a mostrar una cara bonita del regimen. Yo trabaje en la UH y conozco de las trabas que impone el gobierno cubano a profesores y academicos para salir al exterior. Mariela jamas ha sufrido esas trabas.

Mariela es de la elite, Mariela jamas ha sufrido el periodo especial, Mariela viaja a italia de vacaciones con su marido capitalista. Eso ni es demagogia ni es mentira ni analisis simplista. Que voceros del gobierno cubano como usted esten contentos con esa hipocresia de exigir para los demas lo que la cupula no exige para si, es su problema. Yo seguire denunciando esa hipocresia, aunque gente como usted quiera esconderla.

ATILA dijo...

¡Habanero...
no disienta....
esto no es un foro ..esto es un gulag...y los capos no quieren a nadie fuera del corral...

Sebastian dijo...

para ser un gulag, habanero lleva mas de 3 años dando opiniones.

Por eso le hemos pillado en tantas ocasiones.

El "campo de concentracion" lo quieren montar 4 idiotas que se pasan por aqui ,y hacen poco mas que insultar, ya que si dijeran sus argumentos, se les iba a ver de que pie calzan.

POr cierto, Muchos vagos por este pais, que quieren vivienda sin trabajar, ¿No?.

Anónimo dijo...

¿Y usted trabaja Sebas? Lo digo porque se pasa la vida por aquí, ladrando y escupiendo porquería sin decir nada. A ver si alguna vez nos demuestra que en su cabeza habitan algo más que pelos.

Sebastian dijo...

Te has sentido aludido cuando he dicho que algunos pasan por aqui a decir cosas absurdas y a insultar, ¿No?. Parece que aun tienes una infima parte en tu coco que funciona.

¿Asi que me paso la vida aqui?.
¿Y como lo sabes?.

Eso indica que eres tu el que se pasa la vida aqui viendo quien entra y quien no.

Tu debes de ser del PP, ¿Verdad?. Son los que siempre acusan al projimo de lo que ellos hacen.

Y respecto al contenido de los mensajes, ya juzgaran los lectores que mensajes tienen contenido y cuales entran aqui a insultar, soltar incongruencias ,y luego irse por peteneras cuando hay que dar una explicacion razonable.

Que os vemos el plumero.

ATILA dijo...

Mucho vago no...pero alguno sí
y ese país bolivariano donde no se pone el sol....ni te cuento ...ni te cuento...

y el que quiera tebeos que se lea Mortadelo...

pero bueno...
"haiga paz"...que realmente yo no sé que es peor...si los Castro o la banda de "demócratas" de Miami...