viernes, 31 de agosto de 2012

El juez excarcela al custodio del carcelero Ortega Lara

La excarcelación del preso vasco, Josu Uribetxeberria  no será inmediata y la Fiscalía va a recurrirla.
 
EP.- El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha aceptado la puesta en libertad condicional del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, por "razones humanitarias y de dignidad personal".

El magistrado, que toma esta decisión con el criterio en contra del fiscal Pedro Rubira, sostiene que todos los informes médicos que obran en la causa, a pesar de presentar "algunas contradicciones", coinciden en que el interno padece "una enfermedad grave e incurable" que tiene "muy mal pronóstico" y que su esperanza de vida oscilaría entre "los seis y los doce meses".

Según Castro, la enfermedad que padece Uribetxeberria Bolinaga --un tumor cancerígeno en el riñón, una metástasis en el pulmón y otras tres en el sistema nervioso central-- provoca que la pena de cárcel de 313 y 8 meses que cumple por delitos de carácter terrorista "no cumpla ya la finalidad socializadora que tiene atribuida", a lo que se une que su ejecución resulta "atentatoria a los principios de humanidad y dignidad de la persona, que tienen que predominar sobre cualquier otra consideración legal".

Por ello, justifica su puesta en libertad por "principios de humanidad", por el derecho a "la dignidad de las personas" y a "una muerte digna" y porque considera que "el último periodo de la vida de un ser humano es el más difícil de afrontar física y psíquicamente".

En su auto el juez condiciona la puesta en libertad a que Bolinaga no pueda acercarse a las víctimas de sus acciones criminales, participar de forma activa en manifestaciones de legitimación de la violencia ni ausentarse de la residencia que fije de manera oficial ante el juzgado. Además, deberá presentarse mensualmente en los servicios sociales externos del centro penitenciario de San Sebatián y deberá comunicar cualquier novedad referida a su tratamiento médico.

PS: Sea cuando sea: bienvenido a casa, Josu.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No se entiende el titular. ¿No es este el mismo elemento que secuestró a Ortega Lara, y asesinó a dos guardias civiles?

JM Álvarez dijo...

Sí pero ¿no era Ortega Lara carcelero?¿o quizas vendia cartuchos de pipas?

Porthos dijo...

¿Que tal un repasito a la gramática?.
Jé!.

Anónimo dijo...

Qué quieres decir con el repasito, Porthos?

Anónimo dijo...

Yo también quisiera saber a qué se refiere uno de los tres mosqueteros -que como de sabe, eran cuatro- con lo del repaso a la gramática, cuando él, en siete palabras, se olvida de un acento y pone un punto detrás de un cierre de interrogación.

JM Álvarez dijo...

Vaya la que están dando con la gramática;sin embargo es importante

Tanto que no comprendemos cómo es posible que en este país se le entregue uniforme y pistola a una pila de analfabetos funcionales

Anónimo dijo...


Calma JM que para el trabajito que deben hacer no se necesita ni saber hablar, recuerda que en el medioevo a los torturadores de la Inquisicion se le cortaba la lengua, decian que para que no se la mordieran.

El tiempo pasa, pero algunas cosas siguen igual.

ATILA dijo...

"el custodio"...
hay que ser rastrero e hijo de puta, además de mala gente, para ecribir esto...
y ahora borra, cobarde analfabeto, pajillero...
tý tu toda tu puta tribu de palmeros..

JM Álvarez dijo...

ATILA este no te lo voy a borrar para que la gente vea la pasta de fascista de la que estás hecho

¿No te gusta el titular? Pues busca la palabra custodio en el diccionario a ver si es incorrecta y como dije arriba, que yo sepa Ortega Lara era carcelero de profesión es decir, no se ganaba la vida vendiendo pipas

Tranquilizate muchacho que vendrán más titulares como este.

Cobarde, analfabeto pajillero... cómo rabias jajajaja

Anónimo dijo...

Acertado el calificativo...benditos custodios los de Treblinka y Mathausen...pronto estarán de vuelta y ya verás que bien "custodiado" vas a quedar

JM Álvarez dijo...

Pasmarote

Ya sabes por donde me paso tu amenaza