viernes, 10 de agosto de 2012

Fue un segundo, pero yo lo ví: Ikurriña bai, española ez

Maider Unda, deportista vasca, ganó ayer la medalla de bronce en la modalidad de lucha libre, categoría  de menos de 72 kilos, "la primera que consigue un deportista español en esta disciplina", dijeron las agencias del régimen y repitieron como papagayos el resto de siervos de la pluma.
 
Española... Desde las gradas, sus amigos y familiares portaban ikurriñas (banderas nacionales vascas) y algún funcionario del régimen le metía por los ojos a la vencedora del combate el pendón neofranquista español, intentando, deseperadamente, que lo cogiera porque las cámaras de televisión  retransmitían el momento para medio mundo.

Maider Unda se fue hacia ellos, se puso una chapela (para los amigos de América: boina vasca) y pese a la insistencia del funcionario, que seguía metiéndole por la cara la banderita franquista, ella escogió la Ikurriña, la de su gente, la de su país. En ese instante, la televisión española (TVE) cortó la imagen y en las repeticiones posteriores no sacaron el detalle en cuestión.

Ignoro ("gracias" a TVE) lo que pasaría después, pero en ese segundo, pude ver su gesto de gallardía y orgullo. No se imaginan cómo disfruté: Ikurriña bai, española ez (Ikurriña sí, española, no)

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo como buen ESPAÑOL quería que esa apátrida perdiera.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien, pero quiera ella o no, es española. Da igual si coge la bandera de España o la de un estado que no existe. La medalla cuenta para España, que sí existe.

JM Álvarez dijo...

El primer anonimo está en su derecho de desear lo que siente. Ese es su problema, no el nuestro.

Al segundo anónimo (tambien de las 10:53) lo mandamos a la mierda por ofender a una mujer

JM Álvarez dijo...

11:15

Ella recogió la medalla a nombre de España, eso es incuestionable pero al parecer no se siente española,

¿Qué otra opcion tenia si el regimen de Madrid no permite que los vascos decidan su futuro en un referendum democratico?

Anónimo dijo...

Lo que dicen los papagayos, los siervos de la pluma, el comité olímpico internacional, la unión europea e, incluso, el DNI, el carnet de conducir y el chandal que ayer llevaba puesto Maider Unda es que ella es española. Pero no te preocupes porque allí en la villa siempre quedareis unos cuantos demócratas respetuosos capaces de ver una "realidad" que nadie mas ve.

JM Álvarez dijo...

Española... por cojones,claro

Anónimo dijo...

No, ahora los "demócratas" son los que obligan a las personas ser lo que no quieren. Felicidades a la deportista, que lleva el chandal con la banderita española porque sufre un secuestro de su voluntad. una extorsión que la obliga a llevarlo para poder competir. Esa es la realidad y lo otro son pajas mentales a conveniencia, porque si asumimos que el primer anónimo está en su derecho a desearle el fracaso por no sentirse española, el mismo derecho le asiste a ella de no consider su medalla como exito del deporte español. Tanto patriotismo barato y luego consienten en vender el país y sus gentes al primer bucanero que se acerca.

Anónimo dijo...

El Régimen español tiene sus funcionarios y el Régimen vasco los suyos. Estamos empatados.

JM Álvarez dijo...

¿Empatados?

No sería en banderas por lo que pude ver ayer en directo

Independientemente de que hables sobre "regímenes" hay algo fundamental que no quieres aceptar porque no te gusta:

El País Vasco es una nación (incluyo a Navarra e Iparralde) y te lo dice uno (yo)que nació en Castilla, se crió en Andalucia y su nación es el mundo pero respeta los sentimientos de los pueblos que se consideran oprimidos

Gora Euskalerria askatuta!

Anónimo dijo...

Todo muy bien, pero es española. No existe ningún país, excepto Portugal, en la península ibérica, y ella vive aquí, todo lo demás son pajas mentales, como dice uno por aquí.

Anónimo dijo...

No, si aquí terminaremos creyendo que cada barrio es una nación. Pero cuando lo necesitamos, bien que imploramos a Madrid. Es ESPAÑOLA, y no hay más.

Anónimo dijo...

Que conste que yo también soy español por obligación. A mi los lunes me gustaría ser sueco , los martes noruego y los miércoles (el día de la paga) Alemán. Pero los estados opresores (éste, el sueco, el noruego y el alemán ) no me lo permiten, secuestran mi voluntad y todas estas cosas...

Anónimo dijo...

Quiero pensar que todas estas manifestaciones chovinistas son de acomplejados fascistas que se han dado una vuelta por aqui, por que como los "comunistas" españoles sigais siendo asi de anti-vascos no vamos con vosotros a ninguna parte.

Maider es vasca, de Euskal herria, una nacion sin Estado y cuyo derecho de autodeterminacion es negado por la dictadura capitalista de España, y las de el resto de la UE.

No se cual es su condicion de clase, pero demuestra tener conciencia nacional al negarse a posar con los simbolos del regimen que no permite a su Pueblo ser reconocido.

Si juega con la seleccion española, es por que como deportista profesional tiene NEGADA la participacion con su pais, Euskal Herria.



PD: hace un par de dias la organizacion olimpica secuestro una ikurriña a los familiares de la piraguista Maialen. por lo visto, al igual que las camisetas del Che Guevara, el imperialismo britanico la prohibe.

JM Álvarez dijo...

El 14:00 lo ha clavado

Salud

Anónimo dijo...

Pues el de las 14.00 lo ha clavado pero en un detalle (y creo que no conscientemente).

Con comunistas que anteponen el nacionalismo (español en este caso) no se puede ir a nibgún sitio, estamos.

Pero con nacionalistas (en este caso vascos) que anteponen el nacionalismo a la ideología política tampoco iremos a ninguna parte los vascos que no queremos ser españoles (pero tampoco vascos con un estado de derechas, llámese PP o PNV)

A ver para qué querríamos una Euskadi vasalla del imperialismo y con su panda de capitalistas explotadores viviendo a cuerpo de rey, que es, por cierto, lo que ya tenemos aunque la ONU no nos reconozca.

Como dice mi amigo X, que él se sentiría muy orgulloso de ser español si España fuera un país republicano, socialista y que diera derecho de autodterminación a los que así lo decidieran (que seguro que no serían muchos, salvo los de siempre pagados por la contrarrevolución yanqui).

Hasta entonces, yo vasco y socialista, algo que por desgracia no existe por partida doble.

Anónimo dijo...

soi euskaldun y obrero rebelde, y deseo que todos los vascos que compiten para Frantzia o Espainia pierdan. Mercenarios.

Anónimo dijo...

Pues yo soy español, como esta mujer, porque no conozco ningún país que se llame Eskal no sé que. Conozco España, y esta mujer es tan española como yo. Y los vascos que se llaman socialistas, no lo son, son nacionalistas, independentistas, y el resto de los españoles les importamos un pimiento.

Anónimo dijo...

La gilipollada del siglo no eres socialista porque eres nacionalista. Níngún sistema como el socialismo para defender culturas y pueblos.Decia el gran bardo Suso Vaamonde:
Cuando me hablan de España
siempre tengo una disputa
que si España es mi madre
yo soy un hijo de puta.

Anónimo dijo...

¿Por qué tengo que ser español a cojones? ¿acaso no tengo derecho a ser alguien en la vida?

Anónimo dijo...

Por esa regla de tres, todos los vascos son unos hijos de puta, pues todos son españoles, igual que los asturianos, los extremeños, los catalanes, los castellanos.... en fin, su reflexión apesta, y no hace más que apoyar la tesis de que los vascos socialistas no lo son, y que que el resto de los españoles no les importamos en absoluto. Menuda mierda de reflexión.

Anónimo dijo...

Prefiero ser español, que un vasco acomplejado, que se cree superior a los demás, que merece más derechos que los demás, que si vienen de no se que linaje...., en fin, fascismo puro y duro.

Anónimo dijo...

Venga tio no me vengas con chorradas, curré varios años en una de las zonas más abertzales como es Hernani y nunca tuve ningún tipo de discriminación por no ser vasco. Seguro que si los tendría en la margen izquierda de la ria, donde están los burgueses esos si defienden el nacionalismo discriminatorio. Pero es un nacionalismo de boquilla, que llega hasta donde no atente contra sus intereses económicos. Y deja de ver Interlobotomia y mierdas asi, que eso de la raza era cuando el romanticismo de Arana. Lo de la raza si que siempre está presente en el nacionalismo español.

Anónimo dijo...

Una puntualizacion al anterior anonimo:la margen izquierda(sestao,baracaldo,portugalete..)es la zona obrera.La margen derecha(getxo,plencia,..)es la de la burguesia

Anónimo dijo...

Tienes razón, pero eso depende de donde te situes, hacia donde mires cuando dices izquierda o derecha, norte o sur. Todo es una cuestión de voluntad, no de fuerza.

JM Álvarez dijo...

14:13

Si eso va por mí estás equivocado, no comparto el nacionalismo burgués porque no comulgo con burguesía alguna

Pero reconozco que el País Vasco es una nación. Eso no es ninguna contradiccion

Anónimo dijo...

Cuando me hablan de españa
siempre tengo una disputa
que si españa es mi madre
yo soy un hijo de puta
-canción popular galega-

JM Álvarez dijo...

17:55

jajajajajaja

Anónimo dijo...

Todos lo vascos son españoles? Los de Baiona tambien? y los de Donibane-Lohizune? y los de Lizarra que son?

"¿Ser internacionalista exige a los trabajadores de una nación dividida y oprimida renegar de sus derechos nacionales para de este modo confraternizar con los de la nación dominante? En mi opinión, no. Internacionalismo obrero significa la solidaridad de clase, expresada en el mutuo apoyo, entre los trabajadores de las diferentes naciones, pero respetándose en su peculiar forma de ser nacional. Si las relaciones entre las fuerzas obreras españolas y las patrióticas vascas no han sido mejores no se debe a las justas exigencias de estas últimas, sino a la incomprensión y actuación oportunista mostrada por aquéllas frente a la cuestión nacional vasca. ¿El internacionalismo obrero exige que los trabajadores de la nación políticamente más avanzada frenen su ritmo para ir de la mano de los de las más atrasadas? Si fuera así, la humanidad estaría aún estancada. Si determinadas revoluciones socialistas e innumerables luchas de liberación nacional, de indudable signo progresista, han podido alcanzar el éxito se debe de modo muy importante a la existencia de países que no entendieron de aquel modo el internacionalismo obrero. E incluso más, la experiencia demuestra que cada país que triunfa sobre el capitalismo sienta las premisas para la extensión de la revolución socialista mundial porque no hay consejo más eficaz que el ejemplo. La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social, allá donde haya condiciones para ello.
(...)
Entre el Pueblo Español hemos encontrado también auténticos revolucionarios que han sabido reconocer la existencia y los derechos de nuestra pueblo; pero desgraciadamente muy pocos. Si los partidos obreros españoles hubiesen sido como ellos, quizá hoy quienes defendemos la independencia de Euskadi hubiésemos optado por otra solución más unitaria. De cualquier modo, los pueblos caminan hacia su integración económica y política y los trabajadores debemos potenciar la solidaridad y unidad internacionales siempre que no nos obligue a sacrificar nuestra personalidad nacional. De ahí que, frente a la tarea de evitar enfrentamientos y borrar suspicacias entre los trabajadores vascos y los españoles y franceses e iniciar un proceso de acercamiento y ayuda mutua, han de ser estos últimos quienes dejen de pensar en términos de imperio y comprendan de una vez que los trabajadores vascos no somos españoles ni franceses, sino única y exclusivamente vascos, y que lo que nos une con ellos no es la pertenencia a una misma nación sino a una misma clase."

Argala

La Internacional dijo...

El nacionalismo que no está fundado en la justicia social, sino en valores tan poco objetivos como la raza, la lengua, las costumbres, etc suele ser, por desgracia, además de inútil e ilusorio, discriminatorio y segregacionista.

Yo me sentiré orgulloso de la tierra en que he nacido si en esta tierra hemos conseguido la justicia social y la igualdad real de derechos y bienes entre las personas, pero no pienso sentirme orgulloso de la tierra en la que por casualidad vine al mundo por creerme que pertenezco a un grupo humano superior a los demás, una lengua más rica o más antigua que la vecina o unas fiestas o unas creencias más auténticas que las de más allá de la frontera. Esto es de una ceguera garrafal.

Y sin entender esto... así le va a la humanidad.

En cuanto al concepto de NACIÓN, es igual de vaporoso e intangible que las fronteras que delimitan a las naciones. Es España una nación porque en un momento de la historia se constituyó como tal? Y cual es la verdadera España, la de 2O12 o la de 1492, sin Ceuta ni Olivenza, pero con Gibraltar? Euskadi lo es porque allí se habla el euskara? Dónde empieza lo francés y termina lo español? Qué hacemos con los que toda su vida han vivido en Euskadi pero no hablan el euskara unificado, ambos fenómenos (personas que no lo hablan y un idioma creado un poco artificialmente) surgidos de las circunstancias históricas por las que atravesó y atraviesa esa zona geográfica?.

(Que conste que no me refiero con esto únicamente al nacionalismo vasco ni al español, sino a todos, lo he dicho claro: TO-DOS)

62 ejercito dijo...

por mi trabajo,he conocio y me he pateado toda la peninsula y francia y en verdad los ultimos diez o quince años er sitio mas incomodo a sido Madrid,por ser una sociedad chata en lo ideologico y un chovinismo fascista y excluyente,en los madriles hay mucho Don sin Din
Nada que ver con el Madrid de finales de los setenta y principios de los ochenta,hasta que Tierno Garvan y sus socios der PSOE lo pudrieron y corrumpieron todo

Anónimo dijo...

Hay algunos vascos que son nacional-socialistas... ellos verán lo que significa eso.

MERGULHO dijo...

YA NO QUE DA MAS QUE DECIR, NUNCA OS CONVENCEREMOS NI VOSTROS A NOSOTROS O SEA QUE

¡¡¡ GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA !!!