viernes, 21 de diciembre de 2012

Algunos regresarán a casa en bolsas de plástico

La ONU ha dado luz verde para desarrollar una operación militar en Malí. Pocos rusos o chinos veremos en ese pelea. Todos o casi todos, serán estadounidenses, franceses o ingleses. Aunque dicen que van a combatir contra los islamistas "malos" (los "buenos", los comprados, lo hacen contra Siria) en realidad inician esta aventura empujados por la desesperación de su derrumbe. Abren otro frente. Hacen realidad el sueño del Ché de crear uno, dos, mil Vietnam. Algunos regresarán a casa en bolsas de plástico. Aquí estaremos para contarlo y gozarlo.
 
RT.- El Consejo de Seguridad de la ONU ha dado luz verde unánimemente este jueves 20 de diciembre al plan de acción para intervenir militarmente en Mali, como se aprobó en octubre. El país se ve afectado actualmente por violentos combates protagonizados por guerrilleros islamistas.

El Estado de Mali ha quedado dividido en dos partes debido a los esfuerzos de los mercenarios del ex líder libio Muammar Gaddafi y los terroristas islamistas presuntamente alineados con Al Qaeda. El 22 de marzo de este año, un golpe de Estado depuso al presidente Amani Toumani Toure, y el 6 de abril los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) proclamaron la instauración del Estado islámico de Azawad en un territorio de unos 850.000 kilómetros cuadrados.

A mediados de noviembre, el norte de Mali ha pasado de manos de los independentistas tuareg del MNLA, que se hicieron en un primer momento con el control de esta región, a las de los radicales islamistas de Ansar al Din.

El pasado 12 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que autoriza una intervención militar en Mali para ayudar a las autoridades nacionales a recuperar el control del norte del país, que desde 2011 permanece en manos de los islamistas radicales. A la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) se le ha dado un plazo de 45 días para elaborar un plan de acción coordinado con la Unión Africana y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Este jueves el Consejo de Seguridad ha dado luz verde al envío de tropas de la Unión Africana a Mali y su estancia allí durante un año. Sin embargo, no ha precisado el número de efectivos que debe ser desplegado (el plan presentado por la Unión Africana solicitaba el despliegue de 3.000 soldados).

Al mismo tiempo, declaró que la operación militar no empezará hasta que se lleve a cabo una serie de entrenamientos para las fuerzas de seguridad del país y un avance en la reconciliación política en el Estado. Acentuó, además, que la intervención militar deberá acompañarse de esfuerzos políticos y diplomáticos para reunir a la nación. Se prevé que las tropas extranjeras sean desplegadas en Mali a partir de septiembre u octubre de 2013.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mali tiene oro, mucho oro y los occidentales fomentan la matazon para llevárselo de gratis aunque vale 1700 dolares la onza.

Habria que ver cuantos millones tocara a los funcionarios de la ONU que tan diligentemente ha preparado las condiciones para la matazón.

Primera Línea dijo...

los chinos participan igual que los occidentales.

http://atlantablackstar.com/2012/09/26/china-offers-aid-to-mali-in-fight-against-islamists-rebels/

colette dijo...

primera linea , tu lees lo que linkas?

1 la noticia es de septiembre de 2011

2 en esencia es la noticia es :
“China firmly supports the position of Mali,” he said. “We are going to bring our assistance to the extent possible, specifically in the military where we already have a very old cooperation.”

The offer is the latest move by Beijing to increase its global presence and influence on the mineral-rich African continent. A policy of “soft diplomacy” has led to a slew of new Chinese-built schools, hospitals, roads and much-needed technological investments in the West African country in recent years, while opening Chinese goods to a vast and largely untapped African market.

en otras palabras: china va a su bola al margen del consejo de seguridad (contrabalanceando al africom de los gringos)

Primera Línea dijo...

claro que lo leo campeón y también veo el engaño o autoengaño que estaís fomentando algunos, supongo que por nostalgia casposa de los días de gloria y porque jode reconocer que hay que volver a empezar prácticamente de 0, pero esa es la realidad.

El gobierno de Mali es una minoría vendida y corrupta, títere de las multinacionales, que tiene a su país en la puta miseria a pesar de poseer grandes yacimientos de oro, y los chinos unos parásitos mas junto a los occdentales, prestando apoyo a esa gentuza,y la prueba mas palpable es esa noticia fechada ya 2011.

Anónimo dijo...

Colette, ese "contrabalance" no es en una ayuda progresista frente al envilecido espolio occidental, no es una ayuda al desarrollo.
China es especialista en jugar al mismo juego, es decir, el crimen.
Que sea aprovechable la confrontación de bloques imperialistas no resta el carácter de éstos.
Luego podríamos entrar en qué bloque va a resultar más peligroso, si el occidental, en plena decadencia, o el oriental, en ascensión.
Si se olvida la posición de clase, internacional, se la arroja a la confusión.

colette dijo...

por su puesto que los chinos no van de franciscanos haciendo caridad sin contraprestaciones
pero me parece que las bandas de salafistas no tienen programado instaurar precisamente un gobierno de soviets donde impere la igualdad y el reparto de riqueza

por otro lado el metodo chino de invertir pasta en infraestructuras y bienes de equipo es bastante mejor que eL de mandar soldados y bombarderos a destruir lo poco que hay ademas de asesinar a quien se oponga (o este en una boda) para luego organizar caritativos holdings de reconstruccion

o no?

Anónimo dijo...

Parece que no estás muy bien informado del tema concreto del que hablamos en los últimos mensajes (Nigeria).
O estás siendo deliberadamente simplificador. Precisamente las fuerzas del Delta son mayoritariamente cristianas y animistas. Los islamislas están al norte (no en vano el "país" es el más poblado de África, con unos 160 millones de habitantes).
Y te aseguro que los sistemas de las poblaciones de los Ijbos y otras etnias de la costa Nigeriana son mucho mas respetuosos y tolerables que esa pandilla de buitres que se afanan en lucrarse mientras los conflictos intestinos destrozan esas comunidades. Mientras, entre las contraprestaciones, destruyen sistematicamente el medio ambiente que, no es que no tenga importancia, es que las comunidades vivían de el.
"Invertir pasta en infraestructuras y bienes de equipo" vaya fraseología! propia de todo un bussinesman!
Los responsables emprendedores asiáticos nisiquiera de molestan en establecer infraestructuras menos dañinas para el medio, la única infraestructura "chupa" el oro negro y deja mierda toxica y fugas perennes de gas inflamado.
Crees acaso que defiendes sus "infraestructuras" con mas de éstas o bienes de equipo? Ciertamente con éstos últimos proveen a caudillos locales para hacerles el trabajo sucio. Armar a sicarios o matar de hambre e intoxicación no me parece más noble que enviar ejércitos propios. Pero ésto último, mi perspicaz colette no lo ves. Por que eso, son solo elucubraciones de un charlatan de internet como yo que desconfía de una noble nación que tiene que competir "por imperativo".
Qué pena que no suframos la misma competitividad que sufren esa chusma salafista-cristiano-animista-espiritista indigena e inzivilizada de Nigeria. Por suerte China está civilizandolos.

Sebastian dijo...

Para el ultimo anonimo:

Si pudieras acompañar algun documento que refleje la financiacion de caudillos locales por empresas chinas,y de esa contaminacion de mierda toxica de la que hablas,iria muy bien.

Me suena a lo que hay en el Congo con la historia del coltan, pero extrapolada a Mali. No lo he escuchado nunca.

Y por mucho que intentes menospreciar la frase -"por otro lado el metodo chino de invertir pasta en infraestructuras y bienes de equipo es bastante mejor que eL de mandar soldados y bombarderos a destruir lo poco que hay ademas de asesinar a quien se oponga"- es una verdad indiscutible.

Lo dicho, tendras algun documento/noticia que lo certifique, ¿No?.

Anónimo dijo...

Sebastian, si te fijas estaba hablando de Nigeria, no de Mali, que has mencionado en tu mensaje.

China es una de las hienas que devoran la rentable carroña en el Delta del Niger, manada de hienas liderada por la británica-holandesa Shell. La industria extractiva de hidrocarburos lógicamente, necesita de una logística, motivo por el cual todo un conglomerado de empresas de construcción, comunicación, transportes las acompañan.
Esto se hace en el marco (marco que resulta precisamente un estímulo) de un estado fallido que no tiene capacidad de imponer unas relaciones bilaterales mínimamente proporcionales, de las cuales una cúpula corrupta acapara las migajas de las multinacionales. Un estado carente de seguridad jurídica y salpicado de masacres interetnicas, religiosas, pobreza extrema...
Un aparato que usa paramilitares y equipos cedidos por las multinacionales para bombardear poblados civiles que "amparan" a los insurgentes.
En este contexto de salvaje oeste en su acepción más dramática, nuestros actores chinos, como los demás, tratan con los criminales erigidos en "estado". Como es de esperar en este contexto, las empresas chinas no son una excepción en el objetivo de los ataques de los patriotas del Delta del Niger, así como otros supervivientes que realizan ataques por mera subsistencia.
Ejemplos: http://www.adnmundo.com/contenidos/nigeria_china_petroleo_en_010506_1111.html
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/5364355.html
No es dificil deducir que, en un contexto de nulo control de Nigeria a la lesividad medioambiental de la actividad de las multinacionales extractivas, las empresas mirar por la máxima rentabilidad, que riñe con gastos en medios y modos mas respetuosos. Me permito aqui la presunción de culpabilidad con fundamento, poniendo un enlace generico, auqnue si buscas hay mil enlaces de este tipo.
http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/report/oil-industry-has-brought-poverty-and-pollution-niger-delta-20090630

Como es lógico, una vez que vas a robar, te preocuparás de que no te molesten o no te quiten lo que robas. Aquí vamos a mas concreciones, China por lo tanto, colabora con este "ejército" que no es al que acostumbramos en nuestros países, tan formal y reglamentado, pues repito, siemrpe hay que tener presente el caos en Nigeria.

ENLACES: http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6692141.html

Y SOBRE TODO ESTE:http://www.mongabay.com/reference/new_profiles/344.html

Claro que la lectura de estos enlaces viene mejor aplicar el método dialéctico, interpretar de manera crítica las contradicción, usar el sentido común, es facil ver que por cooperación militar y de seguridad, esta el apoyo a mercenarios al servicio de colonos extranjeros abusando de poblaciones desamparadas, compartiendo amigos de nuestros emprendedores occidentales, por supuesto.

SIGUE...

Anónimo dijo...

SIGUE...

Si quieres informarte algo de la situación en general en el Delta del Niger, te recomiendo Delta en Revuelta, de Bardoediciones.

Yo no es negaría que empresas chinas financien o construyan un puente, una carretera, o instalen algun generador eléctrico, por ejemplo. Ahora, que si pretendeís que esas insultantes migajas deducidas de lo previamente robado representen las relaciones de China, es un cuento que nadie se cree.

Lo creíble es que la cooparticipación en actividades que anulan los sistemas de vida de comunidades enteras como la pesca, estableciendo una actividad de capital extranjero, con personal técnico mayoritariamente extranjero, que lesiona el medio y desplaza a la exclusión a las poblaciones nativas, genere las bases materiales para la conflictividad sociopolítica y la pobreza, empujando a la emigración,y la represión del descontento que han ayudado a crear con la separación de los nativos en la participación y disfrute de sus propios recursos. Se llama imperialismo. Y es triste la diversión y confusión, de éste. No habl ode grados, dde mas o menos. Voy a la esencia. A la caracterizacion de IMPERIALISMO, que es lo más importante.

Tras esto, esa "verdad indiscutible" se me antoja mortecina, vilmente mortecina.
Que más me da que usen de carne de cañon a los caudillos locales y paracos-pérdon, quise decir "ejército Nigeriano- acaso con equipo militar Chino, o que destruyan y desplazen a las comunidades con su actividad económica? eso no es criminal?
Pero a que estaís jugando?

Aunque después de todo, podreís decir, "Pauper ubique jacet"
¿No?

colette dijo...

querida anonima , lo que resulta vilmente mortecino es que te dediques a montar falacias del hombre de paja pasandote , no ya tres pueblos sino 1800kms y 3 estados africanos

ESTAMOS HABLANDO DE LA REPUBLICA DE MALI QUE NO DE NIGERIA , seria muy provechoso que antes de largar tus diatribas AJENAS AL TEMA TRATADO mirases un mapa y ademas te ilustres minimamente de lo que se habla

¿o es que eres de esas que les gusta crear confusionismo porque lo han visto en su "bola de cristal"?