domingo, 23 de diciembre de 2012

La película "Los Perdedores" y Juan Goytisolo

El pasado viernes por la noche vi en RTVE, el documental del cineasta melillense Driss Deiback "Los perdedores" que aborda la historia de miles de rifeños que fueron llevados a luchar a la Guerra Civil española, en palabras de Deiback “como carne de cañón y que ninguno de los llamados dos bandos quiere ahora recordar”, entiendo esa afirmación un tanto subjetiva en lo que al bando republicano se refiere,  no así cuando denuncia que “rifeños y melillenses, siguen sumidos en el más atroz e infame olvido y padeciendo una discriminación desde hace ya setenta años”. Ahí lleva toda la razón.
 
Si bien varios personajes que aparecen en el documental aportan sus distintos puntos de vista sobre aquellos hechos, captó mi atención especialmente la posición de Juan Goytisolo (intelectual autoexiliado en la "democracia" marroquí donde existen torturas y presos políticos igual que al otro lado del estrecho) que trata de igualar-, en clara postura nini- a los dos bandos en el odio hacia el "moro", y para ello aprovecha el secular desprecio que el Estado español, siente por los pueblos musulmanes del norte de África.

Es ciento que el bando republicano presentó a los rifeños como seres horribles y violadores sin escrúpulos; sin embargo los prejuicios contra “el moro” no eran entonces, ni lo son ahora, algo nuevo, vienen de cientos de años atrás y para superarlos serán necesarias varias generaciones educadas en una sociedad justa. Para los republicanos, los combatientes musulmanes estaban en el bando fascista, quien los llevó a la península fue Franco, quien los llevó al matadero fue Franco, quien los trató como bestias fue Franco, los republicanos los combatieron como enemigos.

Como internacionalista, la opinión de Goytisolo resulta inadmisible. Aquí no escogimos el camino fácil como hace él en sus breves apariciones en el documental. Nuestra condición nos hizo apoyar a Gadafi, nos hace apoyar a Siria, Hamás, Hezbolá y a la insurgencia afgana porque combaten contra el imperialismo occidental, enemigo común de todos los pueblos que aspiran a ser soberanos sin importarnos que aquellos sean ateos, musulmanes, cristianos o sintoístas. En ese sentido, aprovecho para mostrar mis respetos a nuestros hermanos del Rif, especialmente al desaparecido Abdelkrim, que derrotara al ejército colonial español en los años 20 del siglo pasado, el rifeño que le decía a Madrid que enviara a su tierra, médicos o maestros en lugar de soldados.

Un detalle a tener en cuenta: Al final del documental un rifeño superviviente dice: "Si hubiera sabido cómo me iban a tratar (los franquistas) habría combatido con los republicanos". Todas las valoraciones de Goytisolo tiradas  por el suelo en pocos segundos.

 

17 comentarios:

Anónimo dijo...


Un final demoledor para la historia, los llevaron a combatir en el bando equivocado y ya es tarde.

Y a que viene el sacar la cuenta ahora, que intereses se mueven detras de Goytisolo con su posicion absurda.

KobaRascayú dijo...

... Es cierto que el bando republicano presentó a los rifeños como seres horribles y violadores sin escrúpulos ...

Así fueron presentados porque así actuaron. Desde los primeros momentos de guerra, las hazañas de los "moros de Franco" en Málaga, Extremadura, pueblos de Toledo y Madrid, por ejemplo, empezaron a conocerse en las zonas controladas por el gobierno legítimo y las salvajadas por ellos cometidas (instigadas por los mandos del ejército fascista, claro) fueron denunciadas y señaladas a la población y a los soldados. Nadie olvide que el acuerdo verbal entre el propio Franco y los jefes de las cábilas del Rif (también de Sidi Ifni) incluía la posibilidad de no hacer prisioneros, de violar a cualquier mujer que no fuera del bando nacional y saquear (cada moro podía llevar encima aquello que él pudiera transportar) para conseguir oro.
Los jefes de las tribus hicieron un llamamiento respondido por miles y miles de rifeños (entre 75.000 y 120.000 se calcula estuvierosn con los fascistas) y sólo unos pocos tuvieron que ser obligados ante amenzas a sus familias.
Siempre se han quejado de lo mal que Franco los trató, pero fundamentalmente en un sentido económico: las mínimas pensiones de jubilación que se les fijaron a mediados de los 50 y que jamás fueron revalorizadas, además de la no renovación de los DNI que durante años obraron en su poder.
Sin hablar de la célebre Guardia Mora de Franco que durante los primeros tiempos tras la guerra de España tuvieron encomendadas labores de vigilancia y represión en los campos de concentración y penales del norte de España (tristemente famosos por el brutal exterminio sistemático de republicanos) hasta ser reubicados en Madrid.
No creo que a muchos españoles se nos pueda llamar racistas por recordar la actuación de jóvenes marroquíes que no vinieron engañados, sino en busca de guerra, mujeres y dinero. Algunas pocas docenas de norteafricanos combatieron en el bando republicano, pero claro, esos eran "defectuosos" porque eran comunistas en su mayoría.

De la salvaje actuación de los marroquíes encuadrados en el ejército fascista en la Guerra de España se hizo eco Dolores Ibarruri, La Pasionaria: “morisma salvaje, borracha de sensualidad, que se vierte en horrendas violaciones de nuestras muchachas en los pueblos que han sido hollados por la pezuña fascista”. No era sólo propaganda política, sino el reflejo de la realidad.

JM Álvarez dijo...

Sobre La Pasionaria hay que considerar el contexto y las circunstancias


Hubo hechos atroces pero no se puede generalizar,no sería justo.

SADE dijo...

Que a nadie se le olvide que también hubo "moros" en la Brigadas Internacionales.

No vi el documental: ¿hablaba de ellos?

Los "moros" que estuvieron en uno u otro bando sabían lo que hacían: ni eran ni son retrasaditos mentales a los que tiene que ayudar el hombre bueno occidental.

Unos eligieron el bando ganador y no les fue tan mal: ¿qué nos dice el documental del reconocido asesino y violador de mujeres españolas Ben Mizzian?

Otros se equivocaron y eligieron el bando perdedor; no dejaron de luchar nunca: después de la Guerra antifascista 36-39, la resistencia en Francia, luego la independencia de los países norteafricanos contra el colonialismo francés.

¡Honor siempre a estos "moros", nuestros hermanos de clase!

¡Que caiga todo el oprobio de la infamia sobre quienes eligieron el bando del fascismo!

JM Álvarez dijo...

No, SADE ni una palabra de ello

Anónimo dijo...

Riastras al cuello con las orejas cortadas en Badajoz. 3,50 Pts. de paga diaria, desembolsadas por Juan March, cuya Fundación sigue viva y coleando, contribuyendo a la ciencia.

Como llamar racista a un proletario que se defiende, coño....

Anónimo dijo...

http://www.icl-fi.org/espanol/spe/36/espanola.html

"Los trotskistas proclamaron: “Marruecos para los marroquíes. En el mismo momento en que esta consigna sea públicamente proclamada, se producirá en Marruecos una fermentación insurreccional que arrastrará consigo la descomposición del ejército mercenario fascista” (Manifiesto de la SBLE, “¡A pesar de todo, viva la Revolución!”, 19 de julio de 1937, en Guillamón, Documentación). Los batallones de choque de Franco se componían principalmente de marroquíes y de la Legión Extranjera española, así como de algunas tropas suministradas por Hitler y Mussolini. Exiliado en la isla de Réunion, Abd-el-Krim, el líder de la guerra del Rif de 1921-26 contra los colonialistas franceses y españoles en Marruecos, pidió al primer ministro del PSOE Largo Caballero que usara sus influencias en el gobierno francés del frente popular de Léon Blum para que le concediera su liberación, de modo que pudiera regresar a Marruecos para dirigir una insurrección contra Franco. Pero los imperialistas británicos y franceses en los que se esperanzaba la República Española no habrían tolerado semejante jugada. Como comentó Morrow: “Largo Caballero no intervendría y Blum no haría nada. Movilizar el Marruecos español podía poner en peligro la dominación imperialista en toda África” (Revolución y contrarrevolución en España)."

JM Álvarez dijo...

Por si alguien no lo ve claro, lo que denunciamos es la posicion nini de Goytisilo que pretende poner como racistas a los dos bandos contendientes, él es el único bueno lo cual no le impide estar autoexiliado en una dictadura brutal.

Tampoco nos olvidamos de los "moros", muchos vinieron a la fuerza si hacemos caso a lo que cuentan los supervivientes y hasta algunos vivieron amores auténticos

Los rifeños son un pueblo hermano, lucharon contra el colonialismo español y pagaron un alto precio por ello, además fueron regalados atados de pies y manos al colonialismo marroquí y cuando decimos marroquí nos referimos a dictadura de reyezuelos, no al pueblo.

Anónimo dijo...

ESTAMOS ANTE LA TÍPICA SUMISIÓN
del "IZQUIERDISTA" y "PROGRE"
ante la raza semita y morisca de
gentes prontas a usar el cuchillo para degoyar y cortar los testículos ...como es su tradición.
Los indios mapuches se comieron --VIVO- es decir sin matarlo para después devorarlo como canívales-- a Pedro de VALDIVIA, fundador de Chile. Pedrto de Valdivia nació en Extremadura (España, es decir, y perdón por la injuria: ESTADO ESPAÑOL). Lo torturaro y le arrancaron el corazón..
Me pregunto por qué usted sentiría preferencia "internacionalista" por los mapuches....
El auto-odio, Sr. Alvarez es una enfermedad mental. Creo que el camarada Stalin no hubiera dudado en manifestar sus preferencisas por los españoles antes que por los mapuches... Pero, a lo mejor resulta que Stalin era un "FASCISTA"... Si es así: VIVA EL FASCISMO!
¡Por los cojones de LUCIFER!

Anónimo dijo...

el Alvarez justificando la ocupacion colonial de marruecos... ah no, perdon, que si lo ocupa una republica ya no es racismo, sorry

JM Álvarez dijo...

14:33

"el alvarez" en ninguna parte decir que justificar ocupacion colonial de Marruecos

"el alvarez" saber que Republica ser burguesa y encima encontrarse con ocupacion que venir de la monarquia

"el alvarez" decir que si el proceso se hubiera seguido desarrollando(lo cortó Franco)las fuerzas populares que existir en Republica dar independencia a la parte norte de Marruecos mucho antes que Francia al resto

Y esto decir yo en nombre de "el alvarez": eres tan carajote como el Goytisolo

El "Moro" amigo de "el alvarez"

JM Álvarez dijo...

13:27

Cuando asesinaron a Lumumba porque era comunista, corria el mito de que en el Congo los negros se comian a los blancos vivos

Como digo, aquello era un mito pero creame si yo hubiera sido negro, puteado, esclavizado y humillado en mi tierra por el hombre blanco, seguramente me habrian entrado ganas

colette dijo...

sr anonimo de las 12:18
¿ que hacia pedro valdivia en chile?
¿fundar chile?
como puede ud a estas alturas seguir repitiendo disparates eurocentristas? es que acaso la sociedad de araucanos y mapuches eran sociedades "infundadas"????

quien va a conquistar y destruir a sangre hierro y fuego las tierras ajenas se arriesga a morir en el intento ...
de todos modos hay que reconocer que valdivia tuvo su merito haciendo propaganda del jamon de bellota , lastima que a los mapuches que probaron el pernil del cochino no les gusto el sabor ..

pd: este ultimo comentario le puede parecer muy ofensivo pero es que realmente no hay ningun honor en las BARBARIDADES GENOCIDAS que cometio la corona castellana en america


Anónimo dijo...

Señora Colette:
Es de género estúpido no entender que el Chile fundado por Pedro Valdivia es el que ahora existe y del cual formó parte su supongo admirado Salvador Allende.
Los araucanos y mapuches para mi son como los marcianos.
Usted entenderá que ni DIOS ni nadie ha determinsdo qué cosas son TIERRAS AJENAS.
La historia demuestra que las TIERRAS PERTENECEN A LOS PUEBLOS QUE LAS OCUPAN.
En cuanto a odiar a Castilla y amar a los mapuchres es sencillamente IRRACIONAL a no ser que usted sea mapuche.
Saludos y FELIZ NAVIDAD si es que puede ser feliz con esa su mentalidad

colette dijo...

despreciable anonimo:.
tu confesion negro sobre blanco acerca de tu negativa a reconocer categoria humana a dos colectivos humanos habla a gritos de tu despreciable racismo

y tu mencion posterior a la cristiana navidad habla a gritos de no ya tu irracionalidad sino de tu patologica esquizofrenia pues te recuerdo aquello de "un mandamiento nuevo nos dio jesus , que NOS AMARAMOS TODOS como el nos amo"

lo dicho: un despreciable y asqueroso racista esquizofrenico como tu no merece respeto alguno

colette dijo...

por cierto despreciable gusano racista , ya que tienes la desverguenza de citar a Salvador Allende
al menos ilustrate

http://www.slideshare.net/salvadorallende/mapuches-y-allende

Sebastian dijo...

Aun hay algun idiota que se cree que la leyenda de El Dorado fue verdad.
Fue todo un invento para despertar la codicia de colonizadores y hacerse con las riquezas de lo que ahora es latinoamerica.

Y cuando veo que aun los hay justificando tal derramamiento de sangre, empiezo a creer la teoria esa de que nos contaminan los alimentos para embrutecernos y hacernos mas palurdos.