jueves, 31 de enero de 2013

El "talante" negociador del narcoestado colombiano

De "ultimátum y tentetieso" podríamos demominar la amenaza vertida contra las FARC por el Jefe de la Delegación gubernamental, Humberto de La Calle. Cómo nos recuerda a otro "proceso" más cercano... Y es que el que ayer era fascista, hoy no puede ser "demócrata".
 
ANNCOL.- Con el pretexto de una captura de dos policías en el departamento del Valle, supuestamente por la guerrilla de las FARC, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, amenazó esta mañana de cancelar definitivamente el proceso de Paz. La declaración la hizo antes de su partida a la Habana para una nueva ronda de negociaciones con la delegación insurgente.

El mensaje a las FARC del hombre de Santos fue categórico: “No hagan perder el tiempo”, refiriéndose a la supuesta retención de los dos policías. Hasta ahora no es ni siquiera confirmado que fueron las FARC. Pero déjenos hacer las siguientes reflexiones:

* Cuando el Ejército captura en combate, en emboscada o en asalto a uno o a varios guerrilleros, la prensa y los mismos militares tildan la acción como “guerrilleros capturados en XX circunstancias”.

* Si fuera la guerrilla que capturara en las mismas circunstancias a uno o a varios militares, ¿Qué dice la prensa, los militares y el gobierno? “Militares y policías secuestrados cobardemente por los narcoterroristas de las FARC en una emboscada, estos soldados, padres de familia y héroes de la Patria”.

¿Quién ha intentado ambientar el proceso de paz en la Habana, tomando decisiones como dos meses de tregua?

La respuesta no es necesario repetir aquí, todo el mundo conoce que la guerrilla UNILATERALMENTE impuso la tregua el 20 de noviembre de 2012. La respuesta de las 500.000 unidades de las Fuerzas Militares Colombianas del Estado fue una respuesta con toneladas de bombas encima de campamentos guerrilleros y estructuras insurgentes en TODO el territorio nacional.

¿Que dice Humberto de la Calle? Citamos El Tiempo de hoy que cita el jefe de la delegación gubernamental: “De la Calle agregó que las Farc `se equivocan´ si creen que con ese tipo de acciones van a obligar al Gobierno a un cese bilateral del fuego”.

¿Eso se llama “ambientar el proceso de Paz?

Comunicado de las FARC

¿SECUESTRO?

Las FARC-EP han sentado un compromiso en cuanto a no realizar más retenciones de carácter económico, aunque se mantenga la vigencia de la Ley 002 referida a impuestación para nuestra financiación. De igual manera nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendidos en combate. Ellos se llaman PRISIONEROS DE GUERRA, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo.

En reiteradas ocasiones hemos hecho llamados al gobierno para que se produzca un intercambio de prisioneros de guerra, lo cual fue respondido negativamente.

Seguimos abogando por la humanización del conflicto y la suscripción de un tratado de regularización de la guerra.

Atentamente, Delegación de Paz de las FARC-EP

PS: Esto lleva camino de acabar como el rosario de la aurora. Y aquí (País Vasco), más de lo mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego lo que se espera de las conversaciones es la rendicion de las FARC y se acabo, me imagino el plan:

Estos guerrilleros estan cansados y ademas saben no pueden ganar mientras tengamos la ayuda gringa y el dinero que nos toca por las drogas en USA.

Entonces los desmovilizamos y los matamos uno a uno como cuando la Union Patriotica y se acabo.

Si no ceden, entonces estamos limpios delante de la comunidad internacional y con la ayuda de los ramitos de Obama y los asesinatos selectivos los acabamos dondequiera que estén.

En mi pueblo decían, una cosa piensa el borracho y otra el bodegeuero.

Anónimo dijo...

Es normal, mientras supuestamente están hablando de paz, va la narcoguerrila y secuestra a unos. Son los narcoguerilleros los que no están interesados en que haya paz, es simple de ver, solo no lo ven los ciegos.