miércoles, 27 de marzo de 2013

Ayer 40, hoy 80: corralito con características europeas

¿Quién puede asegurar hoy, que sabemos que esta UE en descalabro total (como el capitalismo que la maneja) hace lo que le da la gana con tal de salvar los muebles, que la quita a los depósitos mayores de cien mil euros no se vaya a aplicar mañana al pequeño ahorrador para evitar que éste, presa del pánico, saque su dinero y lo esconda debajo del colchón? De momento la penalización a los depósitos, que era del 40%, pasa a ser del 80%. Es el corralito con características europeas. Que lo "disfrute" quien pueda.

AFP.- Los clientes del segundo banco más grande de Chipre, Laiki Bank, perderán hasta un 80% de sus depósitos durante su reestructuración, ha advertido este miércoles el ministro de Finanzas del país, Mijalis Sarris.

La quita se aplicará a los depósitos superiores a 100.000 euros, el tipo de depósitos que no están asegurados bajo la legislación bancaria de la UE. En su entrevista para la cadena estatal RIC, Sarris precisó que para recuperar el 20% restante los clientes de Laiki Bank tendrán que esperar entre 6 y 7 años. Cabe recordar que tan solo ayer el ministro decía que los depósitos se verían mermados en un 40%.

La reestructuración de Laiki Bank es la condición que puso el Eurogrupo al Gobierno chipriota a cambio de la prestación de ayuda financiera por un total de 10.000 millones de euros. Todos los depósitos menores de 100.000 euros, así como los activos 'buenos' de Laiki Bank, se transferirán al Banco de Chipre y no se verán afectados. Los depósitos superiores a 100.000 euros se congelarán y se utilizarán para pagar la deuda. Actualmente, las puertas de todos los bancos de Chipre permanecerán cerradas y abrirán el jueves. El límite de retirada de efectivo en los cajeros automáticos es de 130 euros diarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya por delante mi felicitación al pueblo chipriota que con su total oposición obligó al parlamento a no aceptar las primeras medidas de la Troika comunitaria. Claro que allí tienen un partido que se dice comunista con gran implantación, que aunque eurocomunista burgués cambia mucho de los neo franquistas que llevan décadas gobernando en el estado español. No sé si luego le endosarán la quita a las economías populares, lo que si sé es que eso era en principio el plan A. Por lo menos marcan un punto de inflexión y son las economías que iban a Chipre a buscar un paraíso fiscal -paraiso fiscal que hasta ahora ignoraban inspectores comunitarios- las que por el momento pagan el pato. Además otro punto de inflexión es que por vez primera son las acciones y productos bancarios los afectados, refugio tradicional de caudales de burgueses y pequeño burgueses.