miércoles, 20 de marzo de 2013

Ayer lo dieron por dimitido y hoy negocia en Moscú

"Hemos mantenido una negociación muy constructiva y sincera. Entendemos lo difícil que es la situación y continuaremos la negociación para lograr acuerdos que nos permitan obtener la ayuda de Rusia" ha dicho, Mijalis Sarris ministro de Finanzas de Chipre (foto) al que los medios imperialistas dieron ayer por dimitido para inducir a creer que estaba enfadado porque el corralito era "bueno" y lo habían echado para atrás. En este blog dijimos que estaba en Moscú negociando.
 
Más sobre Rusia, Chipre y los pobrecillos de la UE. Ese idílico capitalismo neoliberal...

Cubadebate.- La exclusión de Rusia en los planes financieros para Chipre podría afectar la decisión de Moscú sobre la reestructuración de su préstamo de 2.500 millones de euros a la isla del Mediterráneo, dijo este lunes el ministro de Finanzas ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó como “peligrosa” la decisión tomada el fin de semana por la Unión Europea de imponer un impuesto a los depósitos bancarios en Chipre como parte de un plan de rescate por 10.000 millones de euros.La UE acordó la medida sin implicar a Rusia, que tiene fuertes lazos económicos con el país.Los rusos representan la mayor parte de los depositantes extranjeros que tienen miles de millones de euros en bancos chipriotas.

Como parte de un paquete de ayuda a Chipre, responsables de la Unión Europea prevén que Rusia amplíe su actual préstamo cinco años así como las condiciones de refinanciación.Sin embargo, Moscú se mostró frustrada por no haber sido consultada sobre la propuesta tributaria.

“Teníamos un acuerdo con los colegas de la zona euro respecto a que íbamos a coordinar nuestras acciones (en Chipre)”, dijo a Reuters el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov. “Por esta razón, consideraremos el tema de la reestructuración del préstamo teniendo en cuenta nuestra (futura) participación en las acciones coordinadas con la Unión Europea para ayudar a Chipre”, agregó.

Tras aplazarse hasta el martes una votación (el resultado ya lo conocemos, N. de E.) en el Parlamento chipriota sobre la medida, el Gobierno en Nicosia trabajaba en un plan para amortiguar el impacto sobre los pequeños ahorradores.

Hay casi 70.000 millones de euros en depósitos en Chipre. Un poco menos de la mitad está en manos de no residentes, la mayoría de los cuales serían rusos, lo que provocó la fuerte reacción desde el Kremlin.

“Mientras evaluaba el impuesto propuesto sobre cuentas bancarias de Chipre, (el presidente) Putin dijo que una decisión de este tipo, en caso de tomarse, sería injusta, poco profesional y peligrosa”, dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Putin convocó el lunes (hace dos días, N. de E.) una reunión especial del Kremlin para discutir los acontecimientos. El ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris, visitará Moscú el miércoles (visita en curso en estos momentos, N. de E.) para tratar de definir los nuevos términos del préstamo, dijo una fuente del Gobierno ruso.