jueves, 28 de marzo de 2013

Comunicado de Euskadi Ta Askatasuna (castellano)

Euskadi ta Askatasuna, la organización revolucionaria socialista para la liberación nacional, quiere hacer saber lo siguiente a Euskal Herria a través de este comunicado:
 
A lo largo de las últimas semanas, a consecuencia de la posición negativa y obstaculizadora de los gobiernos de España y Francia, las conversaciones y el espacio de negociación que estaban establecidos para la solución de las consecuencias del conflicto se han deshecho.

Al hilo de esto, ETA quiere hacer estas aclaraciones:

1. La creación de la representación de ETA y de la mesa de negociación, antes de la decisión histórica de ETA y con la protección de determinados actores internacionales, fue el resultado del compromiso adoptado por el Gobierno de España y ETA. El objetivo de esto era establecer conversaciones y soluciones sobre la agenda de las consecuencias del conflicto.

ETA ha cumplido todos los compromisos que le correspondían según la hoja de ruta para la paz. El Gobierno de España, por su parte, incumplió su palabra, y para sorpresa de todos los actores internacionales que participaban en el proceso, abandonó todos los compromisos que había adquirido cuando ETA dio a conocer su decisión. Así, con su posición represiva y con la vulneración de los derechos fundamentales de los presos políticos vascos, negó las conversaciones de paz y perjudicó gravemente el proceso de conversaciones de paz.

ETA hizo las gestiones que le correspondían ante los gobiernos de España y Vitoria para corregir la situación, pero para entonces el Gobierno del PSOE tenía tomada la decisión de desfigurar y dejar que se pudriese el proceso, tal y como ha quedado claro desde entonces día a día.

2. A pesar de ello, ETA ha mantenido su compromiso, a través de sus representantes, ha hecho numerosos esfuerzos para avanzar en el proceso de solución y para avanzar en las conversaciones de paz.

3. El Gobierno de España formado después de las elecciones de noviembre de 2011 ha tenido noticias desde el comienzo de los avances habidos en el proceso de solución hasta el momento. El Gobierno de España, por tanto, ha sabido que el espacio de conversación para superar las consecuencias del conflicto estaba listo y que ETA tenía el compromiso de llegar hasta el objetivo.

A pesar de la posición negativa del Gobierno de España, ETA ha actuado de forma seria y constructiva en todo momento, tanto cuando el Gobierno de España ha pedido tiempo para reflexionar, como cuando ha surgido una posibilidad para construir una relación de forma discreta y estable.

El Gobierno de España, sin embargo, no ha mostrado ningún tipo de seriedad y ha dejado que muera el espacio de diálogo, cuando no lo ha atacado y saboteado a través de los Servicios de Inteligencia.

4. ETA ha comunicado su compromiso al Gobierno de Francia también, y ha hecho propuestas y ofertas concretas y valientes para alimentar la posibilidad de un proceso de solución. El Gobierno de Francia, a pesar de reconocer la fortaleza de la propuesta de ETA, ha decidido alinearse con la cerrazón del Gobierno de España, dejando cualquier paso a merced de las decisiones del Gobierno de España.

5. ETA ha trasladado sus reflexiones y propuestas a un buen número de actores y personalidades internacionales que protegen el proceso de solución. Todos ellos han destacado el nivel de coherencia y compromiso de los pasos y propuestas de ETA, al tiempo que la postura del Gobierno de España ha causado malestar e incomprensión.

6. A lo largo de estos meses la relación y la cooperación entre ETA y la Comisión Internacional de Verificación ha sido duradera, dejando resultados beneficiosos en el campo de la verificación.

Tal y como ha reafirmado la Comisión Internacional de Verificación, ETA está cumpliendo todos sus compromisos, a pesar de la posición de agresión de los Estados de España y Francia y de las situaciones de peligro y dificultad añadida que esto ha provocado. En este sentido, ETA quiere destacar el nivel de compromiso y responsabilidad de todos sus miembros, puesto que ha sido decisivo para evitar enfrentamientos y accidentes ante la irresponsabilidad de los Estados.

A consecuencia del comportamiento del Estado español, que niega cualquier posibilidad de solución, el espacio de negociación y conversación se ha deshecho, y esto complicará la relación entre ETA y la Comisión Internacional de Verificación en el futuro. Así, las posibilidades que se barajaban para hacer aportaciones constructivas han quedado en entredicho.

7. Por otra parte, ETA quiere aclarar que el tema del desarme queda fuera del mandato que recibió la Comisión Internacional de Verificación en el momento en el que surgió, y que, por tanto, no ha estado ni está en la agenda de trabajo de ETA y la Comisión Internacional de Verificación.

En opinión de ETA, este tema se está utilizando con malicia, para ocultar la posición de los Estados en el proceso de solución, que es de bloqueo total.

8. De cualquier modo, ETA quiere recordar que ha mostrado su disposición a hablar del tema del desarme, en el marco de una agenda que tenga por objetivo la superación definitiva de todas las consecuencias que ha causado el conflicto. Para ello, queremos reafirmar que la propuesta concreta que presentamos para las conversaciones de paz del pasado noviembre sigue en vigor.

9. ETA ha solido tratar los temas que corresponden al frente de negociación con la discreción que es necesaria. ETA ha comprobado la necesidad de dar aclaraciones para que los ciudadanos vascos tengan conocimiento directos de los hechos ante las intoxicaciones y filtraciones interesadas que no tienen otro objetivo sino el de perjudicar el proceso.

La desaparición del espacio de conversación y negociación es un claro paso atrás y tendrá consecuencias negativas, ya que dificulta y retrasa la solución del conflicto.

Así las cosas, es cada vez más incomprensible la protección que el PNV está ofreciendo una y otra vez al Gobierno de España. Es igualmente incomprensible que el PNV utilice el argumento de la discreción para encubrir la cerrazón del Gobierno de España y para evitar toda crítica, mientras que especulan irresponsablemente en la plaza pública alrededor de los temas que verdaderamente importan.

ETA quiere hacer una llamada a la reflexión a todos los actores, para que analicen las aportaciones que cada uno puede realizar ante los ataques y la intención de perpetuar el bloqueo a la solución del conflicto por parte de los Estados de España y Francia. En este sentido, creemos beneficiosa toda aportación sensata que pueda hacerse desde Euskal Herria o desde el contexto internacional para fomentar una solución.

ETA, por su parte, quiere hacer saber que continuará en el trabajo para construir una solución definitiva y que mantendrá la representación activa que ha nombrado. No nos rendiremos ante las dificultades, porque Euskal Herria merece y necesita la paz y la libertad.

En Euskal Herria, el 17 de marzo de 2013.

Euskadi Ta Askatasuna