miércoles, 22 de mayo de 2013

Reseña cultural

La periodista de Canal Sur, Ketty Castillo, presentará el JUEVES 23 de mayo, en Puerto Real, su segunda novela, “LA FUENTE DE LAS LÁGRIMAS” (Ediciones EL BOLETIN).

“La Fuente de las Lágrimas”, con prologo de Juan José Téllez, está inspirada en un suceso real ocurrido en Granada en 1954. Un crimen pasional en el que estuvieron implicados un falangista y un republicano, obligados a vivir bajo el mismo techo por la escasez de viviendas y las circunstancias de la vida. Un crimen que encierra un misterio desvelado cincuenta años más tarde.

La novela está ambientada en la Granada de la guerra y la postguerra. Sus personajes están marcados por la tragedia de la contienda y representan formas antagónicas de afrontar la dramática realidad que les ha tocado vivir.

La narración cuenta la trepidante huida, a través de la Sierra de la Alfaguara, de varios hombres que decidieron unirse al bando republicano. Una fuga en la que se hace presente la figura, muerte y tumba del “POETA”, inspirada en García Lorca. De ahí el título, “La Fuente de las Lágrimas”, en alusión al escenario por el que atraviesan sus personajes, donde se ubica esa fuente, pero también, de forma alegórica, al drama de la guerra y a la tragedia que encierra el relato.

En palabras de Juan José Téllez, “Ketty Castillo, con tanta pericia como audacia, solapa ambos crímenes, el del golpe de Estado contra un gobierno legítimo y una represión de sufrimientos a porfía y el de los delitos pasionales que, hasta que la Segunda República derogase el uxoricidio, ni siquiera fueron en un momento de este país reconocidos como tales. Hay mucho más, empero: erotismo y paisajes, canciones para después de todas las guerras, aventuras y supervivencias, películas en color sobre el blanco y negro de un tiempo de silencio”.

Granadina de nacimiento y de corazón, gaditana por genética y voluntad propia, malagueña de adopción y cubana por vocación y pasión, Ketty Castillo fue galardonada en 2003 con el “Premio 28 de Febrero”, al mejor programa de radio emitido durante 2002, por su trabajo de investigación, “4-D La Verdadera Historia”, otorgado por el Consejo Asesor de RTVE en Andalucía, uno de los más prestigiosos reconocimientos periodísticos andaluces. En ese reportaje sobre los sucesos ocurridos en Málaga durante la manifestación por la autonomía de 1977, en la que fue asesinado Juan Manuel García Caparrós, se desvela, por primera vez, el nombre de Juan Manuel Trinidad Berlanga, el joven malagueño que escaló la fachada de la Diputación Provincial para colocar la bandera andaluza en el balcón principal, confundido durante veinticinco años con García Caparrós. La autora vivió durante muchos años en Málaga, ciudad a la que la unen numerosos lazos familiares y afectivos, donde realizó sus estudios y donde trabajó en la Cadena Ser. Es autora de otra novela, “La Mirada Infinita” (Alcalá Grupo Editorial, 2008), fruto de su relación con Cuba.

JUEVES 23 DE MAYO, 20’30 H

LUGAR: LA CASA DE LA JUVENTUD, C/ SOLEDAD, PUERTO REAL.

ORGANIZA ATENEO REPUBLICANO DE PUERTO REAL