martes, 18 de junio de 2013

Brasil...

Sabemos (como lo sabe Fidel Castro) que las políticas desarrollistas brasileñas han provocado un gran malestar entre la ciudadanía, así como que las brechas sociales en ese país son muy grandes.
 
Pero llama mucho la atención que precisamente ahora que Brasil es centro de atención mundial por un campeonato de fútbol, salgan a la calle miles de manifestantes de manera espontánea y no lo hicieron cuando el movimiento del 15-M español contagió incluso a EEUU que tuvo su réplica con el Ocuppy Wall Street. Dicen que ocurre ahora y no entonces por la subida del transporte. Una subida "enorme": 20 céntimos de real.

Pensamos que una mano negra o blanca, que se siente amenazada en "su" patio trasero está utilizando, y engordando, en su provecho el legítimo descontento del pueblo brasileño. No olvidemos que Brasil apoya los procesos progresistas que se desarrollan en la zona; por tanto ha entrado en competencia directa  con Washington, máxime tras cortar de raíz su sumisión con el enemigo número uno de la humanidad.

Por supuesto que estamos con el pueblo brasileño pobre (aunque entre los manifestantes también los hemos visto "menos pobres") pero tras la experiencia de las llamadas "primaveras árabes" y conociendo que EEUU estuvo detrás de todas, sentimos una gran sospecha.

No podríamos hacer una lectura similar si existiera un campo socialista potente y cargado de bombas nucleares, pero en las circunstancias actuales de debilidad frente al imperialismo, es imperativo aprovechar a nuestro favor las contradicciones entre las grades potencias.

En estos momentos el primer enemigo a combatir sigue siendo los Estados Unidos de Norteamérica.  Consideramos y tenemos en cuenta otros debates pendientes, pero éstos no son objeto, por ahora y debido a la coyuntura geoestratégica mundial, de este escrito. Qué más quisiéramos...

7 comentarios:

JM Álvarez dijo...

Amigos, recomiendo esto a G+1

No es algo que realice por ser el
autor, pero creo que merece la pena para evitar malas interpretaciones

Óscar dijo...

DILMA ROUSSEF ES PROIMPERIALISTA Y CUANDO FUE A VER POR PRIMERA VEZ AL EMPERADOR CON LULA LOS OJOS LE HACÍAN CHIRIVITAS.HA ROTO LAS RELACIONES CON IRÁN NO COMO LULA.
BRASIL,CHILE Y GUATEMALA LOS ESTADOS MÁS DESIGULAES DE IBEROMÉRICA.

Primera Línea dijo...

Dilma es una autentica traidora, pasó de haber colaborado con la guerrilla comunista de Vanguardia Revolucionaria,por lo que hasta fue detenida y torturada, a decadas despues, estando en la presidencia, crear una comision que investigará tales crimenes,pero no los juzgará ...casi nada,esto por no hablar de que Brasil es un estado 100% capitalista,que ni siquiera ha cumplido las promesas de reforma agraria contra los latifundistas y no solo eso, sino que por contra, decenas de sindicalistas e indigenas han sido asesinados en los ultimos años del gobierno ¨progresista¨ con total impunidad, sir ir mas lejos en abril se cargaron al ultimo de 15 tiros
http://www.aansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/20130403221635546646.html
tambien se podria hablar del acaparamiento criminal de tierras que esta llevando a cabo petrobras en Mozambique por ejemplo...

todo un éxito vamos...lo de siempre, la historia de la socialdemocracia es una historia de traicion continua.

Anónimo dijo...

Creo que el texto no va por ahí, sino más bien por el tufo que este movimiento tiene en su origen. Nacido en las universidades como los movimientos reaccionarios escuálidos, no viene de movimientos obreros, campesinos o indígenas, sino de sectores de la burguesía y pequeña burguesía que allí son totalmente pro yanquis y a los que verdaderamente les importa una mierda porque no les representa nada la subida o deterioro de los servicios públicos. Independientemente de que la Dilma sea una especie de Bachelet pro yanqui, es innegable que Brasil como potencia emergente líder en Latinoamérica está en el punto de mira del imperialismo. Y nada mejor para deteriorar su imagen que esto cuande se suceden estos eventos de repercusión internacional. Vamos, que la verdadera necesidad no entiende de oportunismos ni coincidencias, tan solo de urgencias.

JM Álvarez dijo...

Opinion de Roberto Paz (Argentina) en Facebook

Mucho cuidado con lo que está pasando en Brasil, una vez más y fogoneado por el establishmen mediático, se ve como gente toma las calles por un aumento en las tarifas de transporte y porque se ha gastado mucho en un estadio mundialista, cosa que es entendible, pero no en Brasil, país que siempre tuvo estadios enormes y con un pueblo sumido en la miseria, hoy con políticas de mejoras para todos, se pueden quejar por un aumento en la suba del pasaje???
Qué está ocurriendo?
Porqué los medios se encargan de hacer tanta ola con esta situación?
Porqué un diario como La Nación habla de gente joven con estudio y sin banderías políticas??
Qué está pasando?
Cuidado con el Huevo de la Serpiente, ya hemos visto como se dan las cosas en Sudamérica, no será la primera vez que lo intentan, hay que estar atentos para que esta vez no lo logren.
Lo digo porCIAcaso…

Anónimo dijo...

Las tácticas usadas por el imperialismo para justificar la guerra que lanzó en contra del pueblo libio deben tenerse muy presentes y cuando pretendan repetirlas en otras latitudes debemos denunciarlas enérgicamente. Es una realidad que no podemos soslayar jamás.

No obstante, la realidad referida no debe obnubilar nuestro entendimiento, orillándonos hacia la formulación de planteamientos tendientes a identificar todas y cada una de las protestas que se sucintan en los países que están tratando de llevar a buen puerto proyectos reformistas burgueses, como fenómenos planificados por el imperialismo. Las consecuencias de achacar la movilización de los estamentos sociales disconformes con el estado de cosas que priva en dichas naciones, serían catastróficas.

Acaso sea este un buen momento para que todos hagamos una reflexión profunda, con el fin de evitar a toda costa que al momento de analizar hechos como el que se mencionan en esta entrada acabemos ponderando únicamente las pugnas inter-burguesas, perdiendo de vista con ello el elemento esencial del que debemos partir siempre, que es la lucha de clases.

En Brasil están protestando los estudiantes (futuros trabajadores intelectuales: médicos, ingenieros, docentes, etc., cuyas perspectivas de desarrollo no son muy aragüeñas, pues, su incorporación al mercado laboral no se vislumbra sencilla, y en el caso de que se materialice será en actividades ajenas a los estudios que cursaron y sin mínimas garantías laborales), y han empezado a sumárseles los habitantes de las favelas, a quienes les ha sido vedada la posibilidad de paladear las mieles del “milagro brasileño”.

Por suerte, en las últimas horas, Dilma Roussef, con el tacto político que la ha caracterizado siempre, redujo la beligerancia del discurso gubernamental y la violencia de los cuerpos policiacos (la policía la policía brasileña es de las más brutales en América Latina) y realizo declaraciones que conviene tener muy presentes:

“Brasil amaneció hoy más fuerte. La grandeza de las manifestaciones de ayer comprueban la energía de nuestra democracia, la fuerza de la voz de la calle y el civismo de nuestra población. [Es]muy bueno ver tantos jóvenes y adultos (...) juntos con la bandera de Brasil, cantando el himno nacional, diciendo con orgullo 'soy brasileño' y defendiendo un país mejor. Brasil está orgulloso de ellos".

Si el gobierno brasileño maneja con inteligencia la crisis, reconoce que los niveles de desigualdad en el país son monstruosos y toma las medidas pertinentes que favorezcan la reducción del malestar social, podrá salir de este embrollo, sin mayores problemas.

Aún así, las consecuencias provocadas por la transferencia de capital por parte del Estado hacia la burguesía que implica la realización de justas deportivas como los Juegos Olímpicos o los campeonatos mundiales de fútbol, puede convertirse a mediano plazo en una bomba de tiempo. Si no, que le pregunten a los griegos.

kreator dijo...

Brasil es uno de los países mas DESIGUALES del MUNDO...20% vivía como en Canadá, y el 80% como en Nigeria antes de 1999, según la mierda mediática lanzada por la CNN; poco ha cambiado con los gobiernos social imperialistas de Lula y Roussef, acaparamiento de tierras en manos de transnacionales, exportación de armamento de guerra a la guardia nacional gringa (aviones Super Tucano patrullan y denuncian a los emigrantes mexicanos en la frontera), distanciamiento de gobiernos progresistas como el de Bolivia y Venezuela...y la cereza del pastel, 3500 millones de dólares a gastarse en un puto mundial para beneficio de la FIFA y el gran capital internacional, mientras los hospitales se caen a pedazos, los campesinos no tienen tierra, y el nordeste sigue siendo una de las regiones mas hambrientas del continente. El reclamo popular es legítimo...aunque por ahí se pueden colar "revolucinarios naranjas" y otros mierdas. Saludos desde Ecuador