jueves, 31 de octubre de 2013

El modernizado Ejército de Colombia

Actos de pillaje, acosos sexuales y zoofilia. Se nota que el nuevo ejército colombiano ha sido entrenado por EEUU.

Nosotros, el Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadó, fieles y basados en las leyes en defensa de los Derechos Humanos, denunciamos públicamente las graves violaciones a los DH y al DIH que se vienen presentando en nuestro territorio.

Desde el día 17 de octubre se viene presentando un operativo militar de la brigada XVII, Batallón Voltígeros en las veredas La Linda, Cristalina y Miramar caracterizado por una serie de anormalidades que violan los derechos fundamentales, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

- Los militares utilizan sin consentimiento e ilegalmente utilizan propiedades de los campesinos para campar, además intentan que los campesinos ayuden en labores que no son de civiles.

- Cuando camparon en la escuela de la vereda Miramar utilizaron ilegalmente el acueducto de la escuela y lo dañaron dejando sin el preciado líquido a los niños y niñas de la vereda.

- La fuerza pública ha construido por lo menos 8 helipuertos en propiedades de los campesinos, para ello han talado indiscriminadamente e incluso han podado y dañado sin previa autorización grandes extensiones de cultivos de cacao, conducta que muestra el daño ecológico-ambiental y el daño en bien ajeno.

- Violaron, en presencia de varios pobladores, una yegua, conducta reprochablemente inmoral y salida de cualquier sensatez humana.

- Mientras han permanecido en la zona acosan sexualmente a las niñas de las veredas, razón por la cual muchos padres de familia se ven obligados a quedarse en las casas para cuidar a las jóvenes, dejando a un lado propias del campo.

- Allanaron ilegalmente la propiedad de un campesino mientras este no estaba, ingresaron a la humilde casa; desordenaron y dañaron algunas pertenencias de los habitantes de esa casa.

Todas estas acciones en contra de la población son claras violaciones al Derecho Internacional humanitario, a los derechos humanos y a los derechos fundamentales de nuestra democracia.

Hacemos un sensato llamado, a la presidencia de la república, al gobernador de Antioquia, al alcalde de Apartadó Gonzalo Giraldo, al ministerio del interior y de justicia, al ministerio de la defensa, al ministerio público, a los organismos de derechos humanos, a las organizaciones democráticas, a que agoten todas la medidas necesarias y suficientes para proteger a la comunidad, a que brinden las garantías de protección a los campesinos y exigimos el retiro inmediato de las tropas militares de las viviendas de los civiles, como una forma de respeto y cumplimiento de las obligaciones a los tratados internacionales firmado por el estado colombiano en materia de Derechos Humanos.

Solicitamos a la personería municipal de Apartadó, a la Defensoría del Pueblo a realizar acciones amparadas en las funciones que da la ley para rechazar estas graves e ilegales actuaciones de la fuerza pública.

Pedimos respetuosamente a la ONU y ACNUR, a la Cruz Roja, a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos a que denuncien y rechacen estas acciones tan reprochables y que día a día nos pone en peligro e irrespetan derechos tan fundamentales como el derecho a la vida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si no se quedan tranquilos los convierten en Falso-positivos, una fuente dinero facil ya que los gringos pagan 10 mil dolares por cada guerrillero muerto sea de verdad o de mentirilla.

En estas cosas no se verifica nada porque de por medio hay grandes comisiones y todo eso esta viciado con el trasplante de órganos humanos como negocio internacional.

Sebastian dijo...

Hoy en los medios se han empachado de hablar de que Maduro decia haber visto la cara de Chavez en una mancha sobre una pared en obras.

Pero de esto, mucho mas grave y significativo... ni una palabra.

JM Álvarez dijo...

Pero no nos hablan de la virgen del Rocio de la de Lurdes o de las caras de Bélmez

quien escupe arriba...