viernes, 25 de octubre de 2013

¿Estamos saliendo de la crisis como dicen el Mariano y su adlátares?'

Empresa harto difícil salir de una crisis que es la crisis final capitalista que vaticinara don Carlos Marx.

Al rito de crecimiento de empleo (temporal y basura, no lo olvidemos) facilitada por la última estadística, el paro se terminaría en 25 años de un "constante crecimiento", algo que en el capitalismo es inviablepor experiencia histórica.

¿Sabías que en solo 5 años España a agrosado su deuda en 600 mil millones de euros?

Además ya sabes que el déficit previsto para el año que está próximo a caer, superará toda la riqueza que el país sea capaz capaz de generar (PIB)r por sí mismo y robando a otros pueblos.

Con esos datos ¿tú crees que estamos saliendo de la crisis final del capitalismo? Lo que es final es final y no principio.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

JM, flaco favor haces al marxismo y a los lectores a los que intentas dirijirte:

- primero, Marx no vaticinó nada, y no es un profeta que es como lo estás pintando.

- segundo, esta no es la final, de hecho el concepto crisis final no existe, puede existir una crisis sistémica (que no es esta, esto es una crisis típica por pinchazo de burbuja), y una crisis sistémica no es final de nada.

Saludos.

JM Álvarez dijo...

Tu lectura de Marx y la mía no coinciden, claro que tú eres un intelectual que lee mucho y hace poco excepto criticar

Me parece que eres un derrotista de esos que insulta a la gente que es victima porque "no hacen nada"

¿Y tú que haces? ¿desmoralizarla con tus filípicas aprendidas de memoria?¿enseñarles, porque eres superior y ellos unos ignorantes? La antítesis del comunista... Ni estás ni eres de mi bando

No te molestes en responder, no tendrás respuesta

Saludos

Anónimo dijo...

Iba a comentar este tema cuando veo que hay otro comentario en la línea.

Marx explica el mecanismo de las crisis de sobreproducción, cuya gravedad va creciendo históricamente. Pero no habla de fechas, efectivamente. Explica porque las crisis son inevitables y cada vez mas violentas; pero ese mismo mecanismo explica también que por si mismo el capitalismo es también capaz de superarlas, ciertamente cada vez con mayor dificultad, con mayores sufrimientos pata las clases dominadas, con mayor coste de vidas.

Las leyes científicas explican los mecanismos, no predicen sucesos. Y el capital puede superar, sin una influencia externa que lo de derribe, esas crisis. De ahí la necesidad del partido proletario, que, (tal vez aprovechando las condiciones creadas por las crisis) proceda a su destrucción definitiva, dando paso a un periodo histórico nuevo, la sociedad sin clases, en la cual personalmente creo que surgirán nuevos conflictos y nuevas soluciones.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de las 10:46

Creo que no es correcta tu postura. Derrotismo es decir a las masas que "ahora si que se hunde esto", cuando sabes perfectamente que solo no se cae por si mismo, que las masas siguen teniendo confianza en líderes y partidos reformistas, y que solo contamos con algunos proyectos teóricos del partido obrero.

¿No será mas correcto, mas honesto, explicar el mecanismo de la explotación, explicar porque los partidos reformistas son no "lo menos malo", sino lo peor a la luz del mecanismo de las crisis? ¿No será lo mas correcta explicar cotidianamente a las masas, en todos los lugares, la relación entre sus problemas cotidianos y el capitalismo, y porque derribarlo?

Es conveniente dar , como haces, todos los datos que ponen a la luz la miseria de la situación actual, pero de ahí a levantar falsas expectativas de "victorias inmediatas" va una distancia.

Nada se hará sin esfuerzo, sin sacrificio y sin arriesgar la vida, y eso lo tiene que tener claro todo el mundo, incluidas esas masas, grandes o pequeñas, que el dia de mañana hayan decidido terminar con la dominación. No hay caminos fáciles, no hay salidas sociales a las crisis.

Saludos.

Anónimo dijo...

No JM, no soy tu enemigo Manel, simplemente te estoy dando apuntes de marxismo, no existe el concepto "crisis final" y tu forma de presentar a Marx como profeta, "vaticinador", no tiene sentido, y sí cierto toque mágico/místico.

Más que nada te lo digo porque cuando el capitalismo supere esta crisis (ya lo está haciendo) la gente se va a burlar de ti diciendo "¿pero no decías que esta era la última y final?"

Saludos.

P.D. totalmente de acuerdo con anónimo 10:46.

Anónimo dijo...

Marx vaticinó el final del capitalismo fruto de sus contradicciones. La bipolaridad cada vez mayor fruto de las plusvalías de las rentas del capital, sumado al agotamiento de los recursos naturales, cortoplacismo y depredación ecológica, marcarán el fin del capitalismo al que muchos ponen la fecha de cuando se agoten los combustibles fósiles. De hecho la ley de oferta y demanda y libre mercado apenas existen. Esto se empieza a parecer a un neo feudalismo. El marxismo no es para hacer sesudos análisis de los escritos de Marx, sino para entender las relaciones sociales. Ante la actitud dogmática de ciertos "marxistas", al igual que Marx pienso que no soy marxista.

Anónimo dijo...

Quién entienda las leyes de la dialéctica materialista sabe que el capitalismo sucumbirá más temprano que tarde. La civilización capitalista, al igual que todas las civilizaciones es una suma de materia (energía) y tiempo, con el tiempo toda materia tiende a negarse (antítesis. El capitalismo sucumbirá, pero no de una sola manera. El capitalismo como cualquier sistema de un Universo donde la dimensión temporal existe, es un producto histórico, nace, crece y muere (se transforma en otra cosa). El capitalismo no es el fin de la historia, es el fin de la prehistoria humana.

JM Álvarez dijo...

10:46

aparca materialismo dialectico que el pueblo hambreado no entiende por ahora acude a los barrios a todos los lugares donde se producen manifestaciones donde van gente que te gusta o no te gusta. Solo asi acumulares fuerzas porque la gente te verá con ellos en todas partes y la gente creerá en tí, en nosotros. No le pongas por delante el tocho de el Capital de Carlos Marx que las cosas no están para eso porque los aconetecimiento van mas deprisa de lo que quisieramos.

Ya habrá tiempos de lecturas y analisis que por supuesto son necesarios

Anónimo dijo...

Hombre, el tema es que si los que se consideran vanguardia (tú, JM) no comprenden un mínimo de marxismo, es decir, que el capitalismo no se cae él solo ni hay "crisis finales", mal vamos.

Lo que hay que aparcar es el milenarismo.

O sea, que tú a los trabajadores que conoces les andas explicando que esta es la "crisis final". Mal asunto, porque ni existe ni es la final, con mentiras no vamos a ninguna parte.

Textos clarificadores:

http://www.forocomunista.com/t26749-entender-la-crisis-y-someter-a-juicio-el-sistema-texto-publicado-en-el-blog-critica-marxista-leninista-en-febrero-de-2013-sobre-un-escrito-de-2012-del-partido-comunista-de-irlanda-en-los-mensajes-link-a-un-articulo-directamente-relacionado-con-este

http://www.forocomunista.com/t26813-entendiendo-la-crisis-articulo-de-zoltan-zigedy-el-autor-hace-observaciones-criticas-a-otro-articulo-ya-publicado-en-el-foro-tomado-en-marzo-de-2013-del-blog-critica-marxista-leninista-interesante#306516

JM Álvarez dijo...

Es increible negar esta crisis es negar no hay crisis en el capitalismo

Mal vamos. Díselo a los 6 millones de parados los 12 millones de pobres y los 2 millones largos de niños que hacen una sola comida al dia, díselo a las familias de los suicidados por los desahucios, al abuelo que con 600 euros de pension da de comer a hijos nietos y bisnietos... increíble

JM Álvarez dijo...

Por cierto ¿quien te ha dicho a ti listillo que yo me considero vanguardia? Siempre he dicho que soy un obrero

Vanguardia serás tú que igual te dedicas a dar discursitos derrotistas destinados a desanimar a la gente, a meterte con la gente que son victimas no culpables con el manido "no hay nada que hacer" o "esto es lo que hay" vinculado a las personas

Anónimo dijo...

Hombre JM, técnicamente la vanguardia es obrera, por lo que no entiendo por qué ser obrero es excluyente de ser vanguardia, otra metedura más de pata.

El tema es que hablas de socialismo, sin conocer sus bases, vas diciendo a los trabajadores que esta ¡es la crisis final del capitalismo! ¡vaticinada por Marx!, esto a parte de ser mentira (esta es una crisis cíclica y el capitalismo puede vivir en crisis sistémica), es infundir falsas esperanzas, y motivar el inmobilismo.

Hay mucho que hacer, pero esperar a que el capitalismo se caiga por sí mismo porque es su crisis final, es no tener mucha idea de lo que se habla.

Así que menos milenarismo más leer y más actuar, que para algo hablas de socialismo en un blog de internet.

Ya te puse un par de links de foro comunista para que vayas empezando.

Anónimo dijo...

porcierto en tu mensaje 10:35 pusiste "No te molestes en responder, no tendrás respuesta"

Pues vaya, está claro que mi crítica dio en el clavo, no pudiste resistirte.

Saludo y socialismo (del científico)
;)

Anónimo dijo...

lo que vosotros insistis en llamar crisis nos lo llamamos GENOCIDIO PLANIFICADO CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA(un poquito largo sí )
Lo que penseis da igual ellos siguen con sus planes.....
HASTA QUE LOS ELIMINEMOS!!!y a eso vamos...
http://www.youtube.com/watch?v=2nAXKte0688

JM Álvarez dijo...

19:30

Ah pero eras tú?

Identificate al menos, no juegues al raton y al gato y entonces ya verás

Saludos, socialismo y proletariado que se levanta a las 5 de la mañana para que despues les larguemos un tocho

JM Álvarez dijo...

Nueva noticia

Ser obrero es incompatible con la vanguardia porque la excluye

El premio Lenin le van a dar aunque ya no exista