domingo, 24 de noviembre de 2013

El acuerdo con Irán, episodio de agudización de contradicciones interimperialistas

Francia e Israel ignoraban que EEUU negociaba con Irán en secreto. Que cada cual saque la lectura que le apetezca pero todo indica que ni son "aliados" fieles ni están tan bien avenidos. Eso lo aprovecha Teherán.

RT.- Estados Unidos e Irán llevaron a cabo una serie de negociaciones secretas de alto nivel que ayudaron a consensuar el acuerdo histórico sobre el programa nuclear de Teherán sellado la madrugada de este domingo en Ginebra.

Las discusiones se mantuvieron en secreto, incluso las de los países aliados de Estados Unidos, como Israel, y de sus socios en las negociaciones. Estos diálogos podrían explicar, según AP, lo rápido que se pudo llegar a un acuerdo nuclear después de años de estancamiento y una feroz hostilidad entre Irán y Occidente. 

Las conversaciones se desarrollaron en Omán y en otros lugares e implicaron a un estrecho círculo de personas. Desde marzo de este año y bajo la autorización del presidente de EE.UU., el subsecretario de Estado, William Burns, y Jake Sullivan, principal asesor de política exterior del vicepresidente estadounidense Joe Biden, se reunieron al menos cinco veces con funcionarios iraníes hasta hace dos meses. 

El sexteto (Rusia, EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán han alcanzado la madrugada de este domingo un acuerdo histórico en Ginebra sobre el programa nuclear de la República Islámica tras cuatro días de arduas conversaciones. 

A pesar de que se han sentado las bases necesarias para garantizar un programa nuclear iraní con objetivos pacíficos, Israel sigue insistiendo en que Teherán planea desarrollar un programa militar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El caso es que Francia despues de De Gaulle paso a ser un pais titere mas, como sabe los israelies gobiernan ( segun Ariel Sharon) en USA intentan saltar y servir al amo sionista de forma directa ya que de todas formas son los que manginean la reserva Federal y Francia necesita dinero mucho dinero.

Saben eso esta a punto de cambiar, pero intentan aprovecharse de la debacle del sistema.

Leandro dijo...

Irán ha cedido muchísimo y esa es la clave. Está claro que el nuevo "ayatollah" iraní es de talante más "dialogante" con los imperios que el anterior, Ahmadineyab, que era mucho más anti-imperialista. Si no...no se explica por qué el nuevo líder de Irán se ha tragado el sapo de EEUU, Reino Unido y Francia. Las condiciones tienen que haber sido duras (y así lo he leído). El problema es saber hasta cuanto durará el cuento mentiroso y trapacero del imperialismo. Si no será la excusa para dejar a Irán desarmada, una vez que no le han permitido tener disuasión nuclear..

En Corea del Norte lo van a tener mucho más crudo porque aquí no van a ceder ni un palmo, cosa de la que me alegraré.