miércoles, 22 de enero de 2014

De mil a cientos de miles y de ahí a cincuenta

"Protesta masiva en Holguín"(imagen) decían en Cubagusanet.

MIAMI, Florida, Redacción.- Una protesta cívica de trabajadores por cuenta propia de la ciudad de Holguín, al este de Cuba, ha sacado a la calle, esta mañana, a cerca de un millar de ciudadanos, caminando hacia la sede gobierno provincial. Informes del grupo opositor Cuba Independiente y Democrática (CID) dieron la avanzada de lo que estaba sucediendo en la también conocida como Ciudad de los Parques, cuya población cuenta con poco más de 300.000.

Según la activista del CID Zuleidy Pérez Velázquez, todo comenzó cuando un centenar de cuentapropistas protestaban en una zona céntrica por las recientes ordenanzas del gobierno que prohíben vender sus productos a quienes incluso han sacado licencia. Se fueron sumando transeúntes y la aglomeración hizo que la Seguridad del Estado desplegara sus agentes.

Pérez Velázquez reportó vía telefónica que muchos guardias iban de civil y esto llevó a una confusión tal que los propios manifestantes los golpearon para defenderse.(...).

Como siempre, les recordamos clicar sobre las imágenes si no pueden verlas completas para que no pierdan detalle.

Esta es la "corresponsal" de la noticia, Zuleidys Pérez Velázquez


De inmediato salió al quite el payaso Orlando. Desde Miami sabía más que nadie


Holguín en las calles, decía... pero Holguín tiene más de 300.000 habitantes. Había pasado de mil a trescientos mil de una tacada. Como no cuadraban las cuentas (Orlando estaría fumao) y para no caer en el descrédito chirigotero, Rosita, la que vive a costa de la muerte de su padre y gusta relacionarse con criminales de guerra y los terroristas de Miami, escribió



Del millar a "todo Holguín" (cientos de miles) y de ahí a cincuenta... Pónganse de acuerdo gusanas y gusanos. Y ahora vamos con la verdad.

Cuba: La revuelta que no fue

Así de simple: 49 trabajadores por cuenta propia en Holguín decidieron ir al gobierno municipal para que les aclararan algunas medidas que se estaban tomando contra vendedores ilegales de ropa, el monto de algunas multas y el por qué de los decomisos.

Partieron de un parque cercano portando una bandera cubana y el cartel con el cual desfilaron el Primero de Mayo. Caminaron algunas calles repitiendo consignas revolucionarias y al llegar al gobierno de la localidad fueron atendidos, en su totalidad, por las autoridades.

El hecho, en segundos, llegó a las redes sociales, pero los “periodistas independientes” elevaron la cifra a 700. Pero, al parecer, 700 era un grupo muy pequeño, y lo subieron a mil los chicos creativos de la CID.

Por suerte, uno siempre tiene los teléfonos de amigos y logré comunicarme con uno de ellos quien me dio detalles.

La historia

Unos 8 o 9 personas fueron multadas por continuar vendiendo ropa importada, actividad que quedó suprimida desde hace días en el país. También se hicieron decomisos en el lugar y los inspectores realizaron su trabajo con el resto de los cuentapropistas.

Inconformes con la medida, los multados lograron reunir a 49 trabajadores por cuenta propia, ilegales o no, e ir hacia las oficinas del gobierno municipal en Holguín. 

Al llegar, todos fueron atendidos, recogidas sus inquietudes y explicadas cada unas de las acciones que se estaban realizando por parte de las autoridades.

Todo esto la CID, una organización contrarrevolucionaria radicada en Miami y limitada de presupuesto, lo interpretó como levantamiento popular, o la revolución de los cuentapropistas, y armaron un escandalito en Twitter y algunas emisoras de poco público en Miami.

Avanzada la tarde, Holguín hablaba más de pelota que de lo ocurrido en el parque.

Yohandry Fontana

Siendo tan "masiva" lo lógico es que hubiera fotos. Vean las fotos aquí

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo estaba la plaza? asin, asin.

Roberto Dominguez dijo...

Bueno, yo también tengo amigos allá, lo que me respondieron, lo pueden ver aquí
http://visiondesdecuba.com/2014/01/21/viva-raul-viva-fidel-lo-que-queremos-es-trabajar-decian-cuentapropistas-en-holguin/

JM Álvarez dijo...

Gracias Tico, incorporo las fotos en la entrada

Anónimo dijo...

Una corrección JM, la foto que amablemente le han facilitado y usted ha puesto en cabecera, es de Panoramio, y tiene 5 años. No cuela.

JM Álvarez dijo...

Hombre, no valdrá para el tema pero sí vale para ilustrarlo¿eso no es Holguin? Lo tomé del blog de Yohandry

Mejor eso que poner a un gorrino agusanado