viernes, 31 de enero de 2014

¿Podemos?

Yo, particularmente, echo en falta la petición de una amnistía general para los presos politicos, así como exigir la ruptura democrática. Eso, creo, sería como pedir peras al olmo.

La candidatura “Podemos” es un proceso abierto, de desarrollo incierto, máxime cuando ha irrumpido abrupta y recientemente, fundamentalmente como fenómeno mediático. Sólo el desarrollo de los acontecimientos permitirá hacer análisis más acabados. Red Roja emitirá en los próximos días una Declaración en relación con las elecciones europeas en la que caracterizará "Podemos" con más precisión que la que puedo yo lograr en este breve espacio.

"Podemos", al igual que el 15M, da cuenta del enorme malestar social producido por la crisis capitalista y de la incapacidad de la izquierda institucional para expresarlo. Así mismo, revela el aún insuficiente desarrollo de la línea revolucionaria para manifestarse como clave de bóveda de la acumulación de fuerzas.

Lejos de análisis simplificadores, el asunto central es si la candidatura de Pablo Iglesias sirve como cauce político a la lucha social - y en esa medida aumenta la fuerza del pueblo trabajador y debilita la de las clases dominantes - o hunde sus raíces en el anunciado ascenso del voto a IU, dándole un barniz nuevo a sus viejos ropajes electoralistas.

Aunque un programa político válido no tiene por qué explicitar todos los análisis, no es tolerable que los tergiverse. Cuando "Podemos" habla de "ruptura del contrato social", se sitúa en la legitimidad originaria de la Transición y de los Pactos de la Moncloa - ahora supuestamente rota - y remite inevitablemente al discurso de la "Cumbre Social" (PSOE, IU, CC.OO y UGT) que reivindica una imposible vuelta al mito del "Estado del Bienestar" y al "modelo social europeo".

La referencia al tema crucial, el de la pertenencia o no a la UE, máxime en una candidatura al Parlamento europeo tiene exactamente la misma ambigüedad inaceptable que IU: "queremos otra Europa, justa".. etc. La UE y, sobre todo, la Unión Económica y Monetaria, es decir el euro, es la maquinaria que utiliza el gran capital para - a través de la Deuda - imponer a la clase obrera su programa de exterminio de derechos sociales y laborales y no puede ser eludida. Cualquier otro punto programático es radicalmente incompatible con la UE y por tanto una quimera dentro de ella.

Estos puntos definen hoy la línea de demarcación entre lo aceptable y lo inaceptable por el poder. La ambigüedad calculada de "Podemos" seguramente se debe a sus vínculos con sectores de IU y al apoyo de importantes medios de comunicación. Ambos son poderosos y apuntan en la misma dirección: cambiar las formas para conectar con la calle mientras se contiene la tempestad dentro de los límites del sistema. Curiosamente ambos contribuyeron a la criminalización - ahora hace 5 años - de otra candidatura de izquierdas a las elecciones europeas. Era muy modesta, pero no la controlaban: Iniciativa Internacionalista.

Mientras tanto, en el insoslayable mar de fondo de la enorme crisis capitalista y de sus gravísimas consecuencias para el pueblo trabajador, los avances concretos en la construcción de su poder - antes y después de "Podemos" - y el paso de la indignación a la ofensiva, como ha demostrado Gamonal, son los que construyen el camino de la única forma posible: desde la independencia de clase.

Red Roja

31 de enero de 2014

1 comentario:

62 ejercito dijo...

Estos chichanabos son trosquistas.
Cual es o como definir a un trosquista,que son los nenes reveldes der PSOespañol
Pablo "narciso "iglesias y su coorte de fanc,(er nene Rejon,moneredo...)son caztados por er partido"Anticaspa"aun en la direcion de IU-PCeSPAÑOL pa'aumenta su peso en la direcion de citado partido,la tipica maniobra de burucratas
ya y el cambio¿que cambio?
Los Trosquistas Tambien impusieron en la direcion de CCOO COMO LIDER DE LA CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDAS a un tal Juaquin Nieto ,este pajaro volo a la banda de Fidalgo na mas aterriza en CCOO en LOS MADRILES y hoy es un burocrata jefe de la OIT ASIN SON ELLOS ,LOS TROSCOS