lunes, 27 de enero de 2014

Rusia podría declarar "persona non grata" a neofascistas ucranianos

Ria Novosti.- Los legisladores rusos están contrariados por los discursos antirrusos de los líderes de las protestas en Kiev y por los enfrentamientos contra las fuerzas del orden, escribe el diario ruso Izvestia.

El diputado ruso Yan Zelinski que forma parte de la Comisión para Asuntos Internacionales preparó una solicitud al ministro de Exteriores Serguéi Lavrov de declarar persona non grata a unos cuantos líderes opositores ucranianos puesto que los enfrentamientos en la Kiev que ya causaron muertes se instigan con discursos antirrusos.

Según Zelinski, los acontecimientos que vive Ucrania podrían llevar al poder a fuerzas ultranacionalistas. En su opinión, el presidente ucraniano no debe negociar con extremistas.

Uno de los opositores citados, Oleg Tiagnibok, que encabeza el partido nacionalista Svoboda suele acusar a las autoridades rusas de organizar provocaciones en Kiev. Otro, el líder de Batkivschina Arseni Yatseniuk, también ataca en sus discursos a Rusia.

Otro diputado ruso, Frants Klintsevich, ya declaró que está dispuesto a poner su firma bajo la solicitud propuesta por Zelinski. Subrayó que los opositores ucranianos deben responder por sus palabras.

Sin embargo, el politólogo ucraniano Vadim Karasev estimó que de adoptarse esta medida solo aumentaría el número de los partidarios de los nacionalistas en Ucrania que de todas formas no expresan deseo de viajar a Rusia. (Con razón, no te jode con el politólogo ese... N. de E.)