lunes, 26 de mayo de 2014

Chao, bambino. Y no vuelvas más

El subcomandante Marcos dijo ayer que "por su voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional" y que su marcha "no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración" sino por cambios en la guerrilla . Hombre, lo de muerte le sobraba porque es obvio que está vivo... y coleando. 

Que fue un invento para engañar incautos lo sabíamos ¿Cuándo en la historia del mundo se pudo ver a un gobierno que pese a sufrir el "ataque" de una guerrilla ponga a disposición de aquella varios autobuses para que, con su jefe al frente, realice una gira turística por todo el país con parada final en México D.F.? ¿Vieron a las FARC colombianas en una situación similar?

Pero lo bueno vino después: Marcos se definió como "un holograma cambiante (...) una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravilloso, una maliciosa jugada del corazón indígena". 

Holograma, magia, maniobra de distracción, truco...  más claro el agua. Chao, bambino. Y no vuelvas más.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No hizo carrera este hombre.
Empezó de "subcomandante" y ahí se quedó.

Anónimo dijo...

Creo que el escrito refleja ignorar por completo lo que ocurre en Mexico y el comportamiento del EZLN.

El EZLN es un movimiento indigena en un mundo en que el indigena no vale nada, desde luego se utiliza para hacer dinero como algo folclórico, pero en el mismo Mexico se dice"Un indio vale menos que un pollo."

En Mexico son muchos millones sin ningun tipo de derecho, ya que allí a diferencia de Estados Unidos no se asesino en masa a las poblaciones indígenas y llevan cinco siglos resistiendo a la civilizacion cristiana y su exterminio.

El mundo no le puede pedir nada, pues lo unico que han recibido ha sido la expropiación, miseria y muerte.

Recordar que el cristianismo lo primero que asesino fueron a sus dioses en una de las mas grandes barbaries conocida por la humanidad y no existe un Holocausto Indigena cuando fueron ciento de millones los asesinados por racismo y en nombre del Dios cristianos como muestra de amor.

Marcos merece respeto, un gran respeto y estoy en desacuerdo con lo que refleja el articulo porque dedico su vida a un algo que pocos la dedicarían.

JM Álvarez dijo...

Todos nuestros respetos por los pueblos de latinamerica amigo, sean negros, blancos, mestizos o indigenas pero discrepamos en lo ultimo

Anónimo dijo...

Alvarez por el tiempo que llevo participando en el blog debes saber sobre mi forma de pensar, eso aunque aparezca como anónimo.

El EZLN ha tenido siempre una resonancia mediatica y en los medios se ven los acontecimientos como el reflejo de la voluntad del hombre héroe que cambia el mundo y eso incide en nosotros. Asi se anula la voluntad popular y todo queda en el ámbito del capricho de ese héroe, de esa forma no existe movimiento social, es solo un hombre.

Castro, Chavez, Correa y un larguisimo etc......asi los pueblos no pintan nada.

En el caso del EZLN aunque mediaticamente lo fuera utilizando a Marcos, no lo fue nunca, destras existió un movimiento indígena que era el que con sus líderes controlaba el poder real, por ejemplo Marcos nunca firmo un acuerdo de nada, era ese poder real el que lo hacia.

Marcos jugo un papel importante porque desde un inicio sintio como un indígena y se la jugo con ellos, sin intentar convertirse en un luchador heroico....eso buscando que? y mas en Mexico donde las posibilidades son nulas por ahora.

Debemos pensar con la sabiduria indigena que por ahora se decide por seguir resistiendo y ganar , ganar y ganar en lo que puedan, otra cosa los condenaria al exterminio de inmediato.

Por ejemplo, tu crees a los negros estadounidenses les preocupa la situacion económica?.....pues, lo principal para ellos es que no vuelvan los tiempos de la discriminación como amenaza puede ocurrir.

Es decir las minorias tienen sus propios problemas y son mas importante que todo lo demas.

El contar con la solidaridad internacional, eso es peor que un cuento chino.....mira hacia Cuba despues de medio siglo y aun hoy se habla con desprecio de los cubanos....eso en general.

Y el caso de los indigenas es peor pues son despreciados hasta en su propia tierra.

Marcos tuvo la virtud de sentir como un indio y no dejarse llevar por la vanidad del mundo blanco en podia ser pagado a muy buen precio.

thescarletrevolutionary dijo...

¿Qué Holocausto ni qué narices? A ver si estudiamos un poco de Historia,sobre todo la de México, ignorante Anónimo segundo.

No voy a hacer más comentarios sobre esto en esta entrada.

Erwin dijo...

DESDE HACE TIEMPO EL,EZLN ESTA DESTINADO AL FRACASO. HOY ESTÁN RODEADOS DE PARAMILITARES , LO ÚNICO. ACERTADO DE ESTA GRUPO HA SIDO NO ENTREGAR LAS ARMAS ... ES LO ÚNICO Q LOS MANTIENE VIVOS ENTRE COMILLAS.

62ejercito dijo...

Este MARQUITOS es como Pablo iglesias er niño der Grupo Planeta. Subprodustos der sistema mediaticos,nada mas
Mexico tiene 120oooooo millones de personas ,solo mexico distrito federal tiene 23oooooo millones y resulta que Chiapas donde viven los del circo Zapatista ,mas o menos lo que cabe en un estadio de futbol 160000 personas,si sumas los titulares que la prensa da a estos vereis la desproporcioncon la realidad

Anónimo dijo...

Este acaba haciendo culebrones. Si Emiliano Zapata levantará la cabeza...el movimiento indígena zapatista pese a ser en su mayoría analfabetos, tenían sus leyes, bancos, su propia moneda, sus asambleas, su gobierno y tribunales. Además poseían un ejercito bien entrenado y dirigido capaz de dar golpes contundentes a su enemigo. Esto de ahora es un parque temático con su merchandising y todo, para turismo progre

colette ak47 dijo...

QUE PUTA VERGUENZA EL ARTICULO Y LA MAYORIA DE COMENTARIOS

parece mentira JM

alguien ha leido el comunicado final del subcom/holograma????

esta por ahi para quien lo quiera , me quedo nomas con una frase
por asi alguien se pica y le da por leerlo entero

""No me extenderé más sobre esto, porque ha sido precisamente el curso “La Libertad según l@s zapatistas” la oportunidad de constatar si en territorio organizado vale más el personaje que la comunidad.

En lo personal no entiendo por qué gente pensante que afirma que la historia la hacen los pueblos, se espante tanto ante la existencia de un gobierno del pueblo donde no aparecen los “especialistas” en ser gobierno.

¿Por qué les da terror el que sean los pueblos los que manden, los que dirijan sus pasos propios?

¿Por qué mueven la cabeza con desaprobación frente al mandar obedeciendo?

El culto al individualismo encuentra en el culto al vanguardismo su extremo más fanático.

Y ha sido eso precisamente, el que los indígenas manden y que ahora un indígena sea el vocero y jefe, lo que los aterra, los aleja, y finalmente se van para seguir buscando alguien que precise de vanguardias, caudillos y líderes. Porque también hay racismo en la izquierda, sobre todo en la que se pretende revolucionaria.

El ezetaelene no es de ésos. Por eso no cualquiera puede ser zapatista."""