sábado, 17 de mayo de 2014

República de Donetsk, dilema de Putin

Lo que sucede en Ucrania no es producto de una agudización de contradicciones interimperialistas al uso, sino la recuperación por parte de Rusia de zonas que históricamente les pertenecieron. "Restaurar la justicia histórica" lo llaman los dirigentes del nuevo Estado de Donetsk.

Militante del PCUS, el Putin de hoy no es comunista, eso es obvio, pero sí nacionalista y se mueve entre dudas para intervenir y proteger a los ciudadanos de origen ruso evitando así un genocidio, un progromo nazi. Pero Putin está sometido a presiones. 

Fuerzas poderosas se mueven dentro de Rusia a favor y en contra de la intervención. La mayoría es partidaria de aquella o, al menos, de proteger a las regiones amenazadas por el fascismo del siglo XXI, estaríamos, nuevamente, ante la figura protectora de la madrecita rusa, de esa Rusia ancestral a la que apelara incluso el gran Stalin cuando la URSS fue agredida por Hitler; sin embargo hay grupos que se muestran reticentes a intervenir ¿Por qué?

Porque no ignoran que el entramado instalado en Donestk y Luganks es un movimiento popular antifascista cuyos órganos de dirección, organización y resistencia están basados en los soviets y temen que en Rusia corra como la pólvora la exigencia no solo de la restauración territorial (que ya lo es a nivel de calle) sino también de los soviets.

"El Soviet Supremo es el único y permanente órgano legislativo del poder estatal de la república popular de Donetsk" informó el portal web hace pocos días. Más claro, el agua.

En estos momentos el ejército de la República de Donestk cuenta con unos 27.000 hombres armados, y todos sabemos por quien.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo eso hace muy peligrosa la situación que si se sale de control occidente no dejara de intervenir y una intervencion occidental es simbolo de destruccion y muerte, entonces miles sino millones de ucranianos huirian hacia Rusia y se trasladaría el problema dentro del territorio ruso.

Es el juego occidental al final de Ucrania lo unico que le interesa es petróleo y gas.