viernes, 30 de mayo de 2014

Sigue confiando en la sanidad aunque te echemos a patadas por negro

Niegan asistencia sanitaria urgente a un niño de 2 años pese a tener D.N.I. español. Su problema: ser negro; por tanto sospechoso de cualquier cosa. Han pedido disculpas a la madre y ruegan que "siga confianzado en la sanidad", tócate el escroto...

«Pudo producirse un malentendido debido a un fallo administrativo muy puntual», responde el Sergas (Servicio de Salud de Galicia), a través de una carta, a la inmigrante caboverdiana que protestó porque hace algunos días el Hospital da Costa le negó asistencia médica urgente a su hijo de dos años, Lisandro D.M, de nacionalidad española y con tarjeta sanitaria. «Pedimos disculpas por lo ocurrido», reza la misiva del Sergas a Gilene Mindia Mendes Andrade. «Parece racismo, no un fallo administrativo», replica José Manuel Carballo, el vecino que ayuda a Gilene.

Ayer recibieron la carta con las excusas oficiales por algo que ocurrió el pasado 30 de abril, en Burela, cuando la joven inmigrante tuvo que volver de segundas para que consultasen a su bebé en el hospital donde lo parió.

Con el respaldo de José Manuel, presentó una reclamación oficial por «falta de atención a su hijo». Como el Sergas cuando el 2 de mayo se justificó públicamente, la dirección del Hospital da Costa se lo explica ahora a Gilene. Por escrito, le reconoce que al Sergas le «consta que su hijo viene recibiendo asistencia sanitaria, consultas pediátricas y revisiones periódicas». Se excusa y se despide de la inmigrante caboverdiana diciéndole: «Deseamos que siga usted confiando en la sanidad pública y en este hospital» (...)

Iba sin tarjeta sanitaria y una empleada pública le dijo que para consultar al niño debía firmar un compromiso de pago. «Querían cobrarme», interpretó la inmigrante, y se marchó sin que nadie viese y diagnosticase a su hijo(...)

«No quería pensarlo, pero me dicen que pasa mucho con gente de color en el hospital de Burela», añade José Manuel Carballo.

La Voz de Galicia

1 comentario:

Anónimo dijo...

El racismo va en aumento en el mundo, ante las pocas posibilidades de empleo lo mas facil es estimular la division entre la gente y el color es algo que se ha utilizado desde siempre.

Al final en todas partes proclaman el odio a negros y sudacas desde luego todo envuelto en un manto oficial de igualdad para evitar la rebelión pero el sistema se va desenmascarando.