lunes, 30 de junio de 2014

Ese bloqueo que "no" existe

El titular, por repetitivo, lo vamos a hacer genérico para escarnio y mofa de quienes sostienen que el bloqueo contra Cuba es un invento. El primer banco de Francia, el BNP Paribas, firmará un acuerdo con EEUU para pagar en plazos 8.900 millones de dólares y frenar la demanda penal interpuesta por Washington por transacciones bancarias, totalmente legales desde el punto de vista del derecho internacional, efectuadas a Sudán, Irán y Cuba.

Infobae.- De confirmarse el importe de la multa, se trataría de la sanción más importante impuesta por Estados Unidos a un banco extranjero.

Los detalles del acuerdo se estaban negociando este domingo y serían anunciados el lunes, según diversas fuentes. Solicitados por la AFP, los dirigentes de la BNP y las autoridades competentes declinaron hacer cualquier comentario.

El mayor banco de Francia en términos de capitalización se convirtió en objetivo del Departamento de Justicia estadounidense y del regulador bancario de Nueva York, Benjamin Lawsky, por haber autorizado pagos en dólares hacia países sometidos a sanciones económicas del gobierno estadounidense, entre los cuales están Sudán, Irán y Cuba.

Esas transacciones, llevadas a cabo entre 2002 y 2009, fueron totalmente legales desde el punto de vista del derecho internacional, pero al haber sido hechas en dólares tuvieron que transitar por una instancia estadounidense, cayendo así en la jurisdicción de ese país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para los paises bloqueados es una tragedia pero para los gringos es un gran negocio si logran aumentar esa politica podran vivir sin trabajar por una o dos generaciones mas.

O se lo roban los politicos ?