sábado, 28 de junio de 2014

Se cumplen cien años de uno de los mayores crímenes de la burguesía capitalista

Sarajevo, la capital de Bosnia Herzegovina, conmemora este sábado el centenario del magnicidio detonante de la Primera Guerra Mundial con una serie de actos culturales e invitados de varios países, aunque sin representantes serbios ni serbobosnios.

La Gran Guerra comenzó un mes después del fatídico 28 de junio de 1914, día en el que el joven serbobosnio Gavrilo Princip mató a tiros al archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, junto a su esposa Sofía.

La contienda se llevó por delante la vida de 31 millones de personas la mayoría obreros y campesinos civiles o combatientes obligados a luchar entre ellos para defender los intereses de sus burguesías. Aquella masacre desarrolló la conciencia de clases que terminó pariendo (vía lucha armada) la primera revolución socialista mundial en Rusia, esa que volverá más temprano que tarde, especialmente ahora que el capitalismo ha entrado en su crisis final.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Me imagino las celebraciones y enaltecimiento de esa barbaridad inhumana. obedece a la nostalgia de esos buenos tiempos en que salia por la via rapida de la poblacion sobrante.

En esos momentos ya no habia el recursp de un Nuevo Mundo donde exterminar la población para dar espacio a los excedentes europeos.

Ahora nos hablan del planeta Martes o una nueva tierra a unos inancalazables 16 anno luz como la unica esperanza.