miércoles, 25 de junio de 2014

Una nación, una religión, un idioma

¡Aquí se habla en español! bramaron siempre los franquistas: El régimen de Madrid dará más de seis mil euros a los alumnos que se vayan a la enseñanza privada para estudiar en castellano.

El coste del alumno en la escuela pública es el límite establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para compensar a los estudiantes que quieren el castellano como lengua vehicular en la enseñanza y que, sin embargo, la comunidad autónoma con lengua cooficial no le garantiza. Este coste es de 6.057 euros al año, según han precisado fuentes de este departamento.

El titular de Educación, José Ignacio Wert, ha precisado durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso que este criterio da respuesta a la objeción del Consejo de Estado, que advirtió de que en el borrador del decreto, que desarrolla la disposición adicional 38 de la LOMCE, no quedan claro los límites económicos para compensar a estos alumnos que quieren estudiar en castellano en algunas comunidades.

Fuentes del Ministerio de Educación han aclarado que si el coste del colegio privado es superior a los 6.057 euros anuales, la familia tiene que justificar debidamente que no existe otro centro privado en el lugar donde reside, pues de lo contrario se tendrá que hacer cargo de la diferencia. Si lo justifica, la Administración General del Estado adelantará la totalidad del puesto escolar privado, que luego se descontará a la comunidad autónoma.

La voz de Galicia

No hay comentarios: