lunes, 28 de julio de 2014

Abu Jalid, látigo antisionista

"Hamás ya no es una guerrilla amateur, pelea como Hezbollah, grupo que emprendió una exitosa guerra de guerrillas contra la ocupación israelí en las décadas de 1980 y 1990, y causó muchas bajas entre las fuerzas israelíes durante la guerra de 2006 entre Hezbollah e Israel en Líbano", Ben Wedeman, corresponsal de la CNN. ¿Quién es Abu Jalid?

¿Quién es el comandante de la rama militar del movimiento Hamas, que se ha convertido en un héroe de la batalla de los túneles en Gaza y que el Ejército israelí trata de localizar? Se trata de Abu Jalid, cuyo nombre original es Mohammed Diab Ibrahim Masri.

Él nació en Jan Yunis en 1965 en el seno de una familia humilde en la ciudad palestina de Qibya. Estudió ciencias en la Universidad Islámica de Gaza, donde se unió a Hamas.

Dentro de las filas del movimiento palestino fue uno de los hombres más prominentes sobre el terreno. Él fue arrestado por las autoridades israelíes en 1989, y pasó 18 meses en prisión. Después de su liberación se unió a las Brigadas Izzeddin al Qassam, la rama militar de Hamas.

En 2000, fue arrestado por la Autoridad Palestina en base de un acuerdo entre ella e Israel, pero logró escapar y ha estado desaparecido desde entonces y se ha convertido en una especie de “fantasma” a los ojos de los israelíes.

Él participó en varias operaciones contra Israel y ha sobrevivido a cuatro intentos de asesinato de los israelíes, en uno de los cuales perdió un ojo y sufrió heridas en sus piernas. En 2012, asumió el liderazgo de la rama militar de Hamas después del asesinato de Ahmed Yabari en el año 2012. Él ha vivido en este tiempo lejos de los ojos del público.

Él está a cargo de la batalla librada por Hamas en Gaza hoy y sorprende ahora a los militares israelíes, incluyendo en temas como la guerra de los túneles, las operaciones de infiltración y el lanzamiento de cohetes y misiles sobre Israel, que han durado más de dos semanas. Las fuerzas bajo su dirección han ocasionado más de 40 muertos a los militares israelíes desde el inicio de su ofensiva terrestre.

Al Manar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los palestinos luchan por sus vidas y sus dignidad y eso representan mucho.

Israel solo tiene soldados bien pagados por Estados Unidos y los mejores tipo de armas tambien pagados por Estados Unidos pues cualquiera sabe cada naranja producida en Israel en realidad cuesta veinte dolares.