jueves, 31 de julio de 2014

¿Crisis? Sí,crisis

España establece dos trimestres de crecimiento consecutivos. España baja casi un punto la inflación, dejándola en negativo.Y esto último quiere decir que los precios siguen en un vaivén fundamentalmente de estancamiento porque la demanda es débil y cuando no se compra es porque no hay dinero.

Rompamos de una vez la dictomia falsa del "crisis, qué crisis" porque da a entender que ésta no ha existido y todo ha consistido en un gigantesco engaño. Ese eslogan es un mal chiste inventado por algún listillo diversionista y que ha sido asumido por mucha gente de manera inconsciente. El eslogan pretende la desmoralización combativa de los sectores sociales que han reacccionado ante la nueva situación.

La crisis existe, llegó y golpeó a todos, obviamente a las clases populares en mayor medida. Afectó a la oligarquía que la generó, la cual se derrumbó estrepitosamente y a la que acudió en su auxilio aquellos que gestionan sus intereses (partidos políticos, en especial PPSOE) echando mano de las escasas reservas que le quedaban al Estado y del rescate-prisión del BCE. 

Como consecuencia, esos oligarcas han florecido a costa de nuestro bolsillo y vuelven a disponer de efectivo que jamás devolverán, mientras el resto se hunde en la miseria. Ese dinero lo utilizan las grandes empresas españolas para invertir en países con mano de obra semiesclava (la española aún la ven "cara" y no invierten aqui); por tanto las pequeñas empresas carecen de financiación y cierran como quien dice antes de abrir con esas subvenciones de 50 euros a 6 meses que suena como a "tienda de 20 duros". Esa novedosa experiencia está durando menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Todo ello conlleva que este país no genere riqueza alguna en el plano interno, de ahí la deflación enunciada. 

Podemos hablar si quieren de fraude y engaño, pero siempre que lo vinculemos al rescate de los ricos a costa de los pobres para que sólo los primeros se beneficiaran ¿Crisis? Sí, crisis. La crisis final del capitalismo ¿o alguien piensa que España (y otros estados europeos) podrá pagar alguna vez la deuda?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo unico bueno que tiene la situacion es lo mala que se esta poniendo, esos ha posibilitado el total desenmascaramiento del sistema que no puede sobrevivir sin acudir al terror.

Solo hay que mirar hacia Ucrania o Gaza por ser los platos fuertes de hoy.... y el mundo contempla y no se puede hacer nada.

Y recordar " Nunca preguntes por quien doblan las campanas, doblan por ti."