jueves, 31 de julio de 2014

Nuevo número de la revista Cuba+

Una vez más no podíamos dejar de dedicar un número de nuestra revista a nuestro querido 26 de Julio. En esa fecha de 1953 se producía el frustrado y ahogado en sangre Asalto al Cuartel de la Moncada, que muchos consideran el pistoletazo de salida de la Revolución Cubana que terminaría en 1959 con la dictadura de Batista. Precisamente el 26 de Julio da nombre a la organización revolucionaria que con Fidel a la cabeza acabaría con años y años de politiquería en la Isla y sentaría las bases para la culminación de la verdadera independencia que durante décadas, desde 1898, el imperialismo yanqui había secuestrado tal como advirtiera Marti.

Por nuestra parte establecimos que este homenaje debía ser una fuente de aprendizaje en el plano organizativo revolucionario además de un reflejo de una solidaridad internacionalista de “ida y vuelta” entre las luchas cubana y la nuestra, aquí en el estado español. Con respecto a esto último, vimos que nadie como la figura del cubano Pablo de la Torrente Brau, para reflejar ese internacionalismo del más acto nivel de claridad y generosidad. ¡¡Y cómo julio funde históricamente nuestras luchas!! Como Pablo era como era, no sólo inspiraría a un Che de futuro, sino que ya en su tiempo presente no podía por menos que fundirse con el lirismo igualmente preclaro de nuestro Miguel Hernández. Un amistad cantada. De antemano. Y de poesía de Viento del Pueblo.

Tal como propaga nuestro vídeo sobre Cuba, esta es “un ejemplo de solidaridad que bien merece la nuestra”. Pablo Torrente es la muestra de que la solidaridad cubana no tiene límites. Ni en el espacio ni en el tiempo. Tampoco en su altura de miras. Fue aquí, luchando contra el fascismo en Madrid, que Pablo Torrente decidió vivir para siempre. Para recordarnos con anticipación: que siempre es 26.

Pueden bajar la revista en formato PDF aquí