martes, 30 de diciembre de 2014

A seis meses de la deflación

Pero entonces... ¿España crece, como dice el Mariano, o decrece?

El índice de precios de consumo (IPC) acumula un semestre en negativo, pues en diciembre ha vuelto a bajar en tasa anual, el 1,1%, según el  el Instituto Nacional de Estadística.

Wikipedia

La deflación, en economía, es la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios.

La peligrosidad de esta situación proviene de lo difícil que es salir de ella, ya que se crea un círculo vicioso por el que al caer la demanda, las empresas ven reducidos sus beneficios al tener que reducir los precios para conseguir ventas, como consecuencia de ello, tienen que reducir costes, lo que significa que tienen que recortar empleados. A su vez, si hay gente que se queda en paro, la demanda seguirá disminuyendo ya que estos dejarán de comprar también.

Blog

La recesión está algo más lejana pero la deflación es el camino recto para llegar a ella.

Mariano, no nos vendas más macutazos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el mundo se conoce bien los efectos de la deflación que llevaron a la paralización de la economía de Estados Unidos y la muerte de miles sino millones de personas por hambre.

Es dificil el sistema como tal se deje coger en la trampa pues seria su final lo que no descarta que se utilice contra algunos países como castigo o solo porque su población no tenga ningún resultado económico viable.

Esto ultimo es el caso de Espana que necesita eliminar un 20-25 porciento de la población para emprender un nuevo rumbo.