martes, 30 de diciembre de 2014

Noticias de los presos políticos

Extracto de una carta del preso comunista revolucionario Lucio García. Hemos tomadoo la parte que hace referencia a la cuestión de las nacionalidades del Estado español y un párrafo sobre la geoestrategia internacional del momento.

"En lo que respecta al artículo de Arenas, creo que es importante en estos momentos tener en cuenta dos aspectos fundamentales de ese tema de la cuestión nacional en las naciones oprimidas. Por un lado, la necesidad de ligar la lucha por el derecho de autodeterminación, a la lucha de la clase obrera y popular por acabar con el régimen fascista e imperialista español y así mismo con el capitalismo, para implantar una sociedad socialista. Por otro lado, que en función de ello es imprescindible conseguir la unidad de los trabajadores en el conjunto del Estado en un solo frente de lucha.

Pero en este sentido, en las dos naciones donde más avanzada está la lucha por la autodeterminación (Catalunya y Euskal Herria) bien se puede decir que esas premisas están lejos de cumplirse. En esta última, los abertzales hablan de la necesidad de socialismo; pero lo hacen en términos abstractos y reformistas, sin poner como objetivo la destrucción del capitalismo y la toma del poder por el proletariado. Y en Cataluña ocurre algo similar. Por otra parte, ese enfoque meramente nacionalista de su lucha no fomenta otra cosa que los trabajadores de cada nación vayan cada cual por su lado. Así que sólo nuestro Partido viene promoviendo de forma consecuente la unidad del proletariado en todo el estado contra el enemigo común.

Sin embargo, la agudización de la crisis del Estado y el avance general de la lucha cada vez vienen desarrollando mejores condiciones. En estos momentos, después del importante paso dado por el pueblos catalán en la consulta del 9 N, la reacción del Estado abriendo una querella contra Mas y otros miembros del gobierno de Cataluña (por cuestiones tan graves como prevaricación, usurpación de funciones y malversación), sólo servirá para que ese pueblo comprenda mejor el carácter fascista del régimen y radicalice su lucha contra el Estado.

Otra cuestión a tener muy en cuenta es la situación internacional, que se calienta por momentos con el enfrentamiento entre el bloque imperialista occidental encabezado por los EEUU, y el de los países que vienen fomentando unas relaciones internacionales más equitativas y justas, y está encabezado por Rusia y China. Con el desarrollo de las contradicciones entre ellos, no habría que descartar que este último bloque pudiese apoyar las aspiraciones de las naciones oprimidas por el Estado español."

No hay comentarios: