viernes, 27 de febrero de 2015

"Operación" Suleiman

Sería un buen título para una película "made in U.S.A" (que es lo que fue). Dicen que el EI-CIA destroza mausoleos y estatuas porque constituyen una herejía, pero, como todo en esta vida, existen excepciones.

La reciente operación llevada a cabo por Turquía en Siria para resituar los restos de Suleiman Shah fue llevada a cabo en cooperación con el grupo terrorista EI. 

Turquía ejerce una gran influencia sobre la mayor parte de las facciones en Siria, incluyendo el Frente al Nusra y otros grupos terroristas, y puede ser la única gran potencia que ha suscrito acuerdos tácitos o secretos con el EI. El asediado mausoleo de Suleiman Shah, en el norte de Siria, no sufrió, en este sentido, el mismo destino de otras tumbas o mausoleos a manos de los terroristas del EI, que consideran como una “herejía” la propia existencia de estos recintos.

El pasado mes, el conocido periodista turco, Metehan Demir, antiguo redactor jefe del periódico Hurriyet de Ankara, escribió que “el EI ha estado proporcionando agua y comida a los soldados turcos que estaban situados en la tumba” dado que los suministros de Turquía solían llegar tarde.

De este modo, la supuesta inquietud turca acerca de una respuesta militar del EI a su incursión no era sincera, ya que Ankara ha estado enviando sin dificultad suministros a sus soldados situados en la tumba desde abril de 2014 y relevando a estos últimos.

El periódico árabe As Sharq al Ausat citó, en este mismo sentido, a un líder opositor en Alepo, Munzir Salal, que dijo que “la coordinación entre el gobierno turco y el EI no es nueva”. Salal confirmó que “hace tres meses, el EI aseguró la entrada de las tropas turcas que iban a relevar a los soldados que custodiaban el mausoleo a cambio de que los turcos le proporcionaran armas y quitaran la bandera turca izada sobre la tumba”.

Por su parte, el portavoz de las milicias de autodefensa kurdas en Siria (YPG), Redor Khalil,  afirmó que “el EI facilitó una protección a las tropas turcas después de que ellas cruzaran las zonas kurdas”.

El Centro de Medios de Alepo confirmó que los terroristas del EI acompañaron a las tropas turcas en el campo de Manbiy mientras regresaban a Turquía. “Los militantes del EI acompañaron a los militares turcos para protegerlos, lo que llevó a algunos a creer erróneamente que los habían secuestrado”, señaló el centro.

Al Akhbar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y de los destructivos bombardeos de los cristianos blancos occidentales a esos sitios historicos, por lo cual algunas voces clamaron en su momento estaban destruyendo la cuna de la humanidad.

De eso nadie hablaba cuando se presumia de miles de misiles y bombas lanzados no solo contrea la poblacion sino tambien contra los sitios arqueologicos para desaparecer esa cultura.

Y la UNesco no decia absolutamente nada.