sábado, 25 de abril de 2015

Falsos positivos pero no en Colombia, sino en Cádiz

¿Será por eso que suelen decir por ahí que Cádiz es la ciudad más latinoamericana del Estado español?

El enigma de los “me gusta falsos” en las publicaciones de la alcaldesa de la ciudad (foto)

Al menos, curioso. Muchos ciudadanos aseguran que aparecen su nombre, en forma de “me gusta”, en las publicaciones que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, realiza en Facebook. Algunos, incluso, afirman que ni siguen el perfil de la diputada, por ello les extraña aún más esta circunstancia. Más de una decena de usuarios han realizado una captura y aclarado que, “en ningún caso”, han respaldado algo así. En realidad, se trata de una estrategia de promoción que la propia red social oferta a cambio de una cuota y del que se han hecho eco medios extranjeros.

A los gaditanos, sin embargo, no les ha resultado nada gracioso, aunque la mayoría se lo ha tomado con humor. Otros, en cambio, han mostrado su enfado. “Si veis que le he dado a me gusta a esas cosas… En la vida. Así que ha denunciar la página”. “No soy bipolar, simplemente es mentira”, escribía otro ciudadano crítico con la gestión de Martínez. “Se ha puesto de moda en Cádiz una frase que dice: eres más falso que los me gusta en Facebook de la Teo”, han sido algunos de los comentarios de los que ven su nombre vinculado, que planteaban, incluso, si algo así podría considerarse “delito”.

Existen más de una decena de afectados, miembros de otras formaciones políticas, que incurren incluso en una lista de cara a las próximas municipales. Muchos han preguntado por privado a qué se debe esto, pero de momento, dicen, “no ha habido ninguna respuesta”. Por lo que continúa lo que han bautizado como: “Un enigma”.

Pero el caso no se limita al perfil de la alcaldesa. Se han dado situaciones en la que una persona fallecida ha pulsado me gusta a una página determinada. La revista Read Write Social se hizo eco de este caso en un artículo que analiza casos de “likes de ultratumba”, personas que tiempo después de fallecidas aparecen vinculadas a páginas y anuncios en la red social.

Según un portavoz de Facebook esto puede deberse a que si nadie informa del fallecimiento del usuario, la red continúa actualizando los “me gusta” anteriores. Aunque hay casos en el que los me gusta no tienen ninguna relación con el usuario. “Como ejemplo, en una ocasión aparecía el nombre de un vegetariano vinculado a hamburguesas y perritos calientes”.

Cádiz Directo.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno con las dichosas redes sociales hasta la popularidad se compra o se consigue con trucos.

Aca en gringolandia hay empresas de recepcion para las celebridades y se alquilan fanaticos para recibirlos disfrutando de una falsa popularidad bien pagada.

Anónimo dijo...

Es terrible lo que hace Google. Se dieron casos de Frailes dando "Me Gusta" a páginas prohibidas.