viernes, 24 de abril de 2015

Llegó la porquería a las playas canarias


Solo falta que nos digan que "crea puestos de trabajo"

El chapapote ha llegado al oeste de Gran Canaria, la costa con mayor valor ecológico. Las playas de Veneguera, Tasarte y Tasartico ya están afectadas y otras dos islas, Tenerife y La Gomera, están prevenidas. Una larga mancha de cuatro kilómetros de combustible amenaza las playas del sur. Numerosos voluntarios se encargan de quitar lo que pueden del mar antes de que llegue a la orilla. Pese a los esfuerzos, no se descarta que el desastre se extienda. Del fondo del mar, a 2700 metros, el robot submarino graba malas noticias: restos de chapapote sobre las barandillas subiendo hacia la superficie.

Los medios contra la contaminación de Salvamento Marítimo, tres barcos y dos salvamares, están desplegados y trabajando en la zona donde este jueves se detectó una nueva concentración de hidrocarburos, al sur de Veneguera, mientras que técnicos del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Medio Ambiente trabajan en las playas de Veneguera, Tasarte y Taurito, donde están recogiendo restos de hidrocarburo. La primera estimación de lo recogido en las playas durante la jornada es de alrededor de 120 kilos.

La organización ecologista Greenpeace ha documentado que el fuel de la costa proviene del pesquero y que existen varios “regueros” paralelos que se acercan a tierra. Tanto esta ONG como WWF insisten en la necesidad de extraer el fuel del pesquero y aumentar los medios para actuar simultáneamente en el lugar del hundimiento, la mancha alejada y la costa.

Ahora mismo uno de los mayores temores es que restos de fuel puedan alcanzar la costa sur oriental de la isla de Tenerife y La Gomera según una modelización matemática presentada por el Instituto Oceanográfico. Greenpeace ha mostrado de nuevo su preocupación por la aparente falta de más medios que trabajen en la recogida de hidrocarburos en el mar.

Por otra parte temen mucho (y esto casi nadie lo está diciendo) que la gran mancha de fuel que se encuentra a unos 200 kilómetros, pueda acercarse a las islas en cuanto cambien el viento.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Experiencia tienen en esto algunos de los que queden del otro caso, alfinal se dira que no hay dinero para la limpieza aunque si lo hay para mandar a matar en tierras extranjeras o bordar banderones con hilitos de oro.

Esa gente no entiende que estan equivocados y siguen dados a las tonterias y estupideces.