domingo, 26 de abril de 2015

Marib a punto de caer en manos de los Comités Populares

Es obvio: Al Qaeda, la quinta columna introducida en Yemen por EE.UU. combate contra los huthis ¿Pero no dicen por ahí que se trata únicamente de una guerra civil? El Ejército yemení, respaldado por los Comités Populares, se encuentra a unos 6 kms de la ciudad de Marib, y se espera que esta última sea tomada en las próximas horas.

Las fuentes señalan que se han producido combates entre el Ejército y militantes de Al Qaida, respaldados por Arabia Saudí, que habían saqueado las armas y equipos militares de la Brigada 312.

Las fuentes añaden que el Ejército y los Comités Populares limpiaron los cuarteles de la Brigada 312 en Kofel y avanzan hacia el área de Az Zor, cerca de la ciudad.

La provincia central de Marib se halla al este de la capital, Sanaa, y se cree que sea la antigua ciudad bíblica de Sheba. Ella estaba considerada hasta ahora como un punto fuerte de los terroristas de Al Qaida.

El Ejército yemení y los Comités Populares han estado implicados en una guerra a gran escala contra los militantes vinculados a Al Qaida. El pasado mes de septiembre, ellos expulsaron a los terroristas de Sanaa.

Las batallas en el Sur también continúan. En Adén se han producido violentos choques entre el Ejército y fuerzas leales al fugitivo presidente saliente Abed Rabbo Mansur Hadi, que es un estrecho aliado de Arabia Saudí.

Entretanto, la aviación saudí ha continuado sus bombardeos en las zonas de Taiz y Dhali, al Sur de Yemen, y ha atacado también Marib y Hodeidah. La aviación saudí bombardeó asimismo algunos lugares de Adén.

Yemen ha estado sometido desde el 26 de Marzo a la brutal agresión norteamericano-saudí. Riad lanzó el ataque contra ese país en un intento de devolver al poder a Hadi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y si los bombardeos no fueran realizados por los sauditas, recordemos que Estados Unidos tiene en la zona uno o mas portaviones.