martes, 26 de mayo de 2015

Oriente Medio: ni libre del imperialismo ni de sus armas nucleares

Cuatro semanas de esfuerzos de la ONU para convocar una conferencia para una prohibición de las armas nucleares en Oriente Medio terminaron en fracaso el viernes después de que EEUU rechazara los acuerdos de la conferencia citando a Israel.

Aunque EEUU respaldó inicialmente el acuerdo, más tarde pareció comprender que Israel es la única nación de Oriente Medio con tales armas.

Responsables estadounidenses visitaron Israel en los días anteriores para intentar convencer a la entidad sionista de que firmara alguna vaga noción de un eventual Oriente Medio libre de armas nucleares pero no hubo progresos porque Israel no aceptó ni siquiera tal declaración vaga.

EEUU culpó a Egipto por el fracaso de la conferencia dirigida a revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear afirmando que este país había “manipulado cínicamente” el proceso para que “afectara al arsenal militar israelí”.

El documento final llamaba al secretario general de la ONU a convocar una conferencia no más tarde de 2016 con independencia de si Israel y sus vecinos estuvieran o no de acuerdo con la agenda.

Israel no ha querido firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear y nunca ha declarado de forma pública su arsenal nuclear, compuesto por entre 80 y 300 cabezas nucleares.


Por su parte, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, agradeció al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, por bloquear la iniciativa árabe en favor de un Oriente Medio libre de armas nucleares 

Netanyahu habló con Kerry para “transmitirle su aprecio al presidente Obama y al secretario de Estado”, dijo un alto responsable israelí bajo la condición del anonimato.

Se trató de un raro mensaje de Netanyahu, que ha estado acusando al presidente Barack Obama de socavar la seguridad de Israel por medio de un acuerdo nuclear con Irán.

Israel agradeció también al Reino Unido y Canadá por unirse a los esfuerzos norteamericanos para bloquear la iniciativa egipcia.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su decepción “por el hecho de que las partes fueron incapaces de dejar de lado sus diferencias sobre el futuro del desarme nuclear y de llegar a un nuevo entendimiento que permita declarar a Oriente Medio como una zona libre de armas nucleares”.

Al Manar

1 comentario:

Anónimo dijo...


En realaidad la absurda idea de que el mundo fue creado hace solo cinco milenios
sigue trazando la politica de Estados Unidos.

Para ellos las imagenes de Hubble son solo fuegos artificiales celestiales.