lunes, 29 de junio de 2015

Los tramposos

Viéndole las orejas al lobo han evitado in extremis la entrada en deflación oficial subiendo impunemente el recibo de la luz. De todas maneras hay un dato objetivo: con millones de pobres, millones de desempleados y contratos de trabajo de una hora, un día o una semana, el consumo interno jamás dará un tirón por mucho que veamos gente en las terrazas "consumiendo". Antes se tomaban varias cervezas y ahora se toman una pero están sentados el mismo tiempo. España está en deflación de facto desde hace años, ese crecimiento del que alardean está vinculado a la inversión de las empresas multinacionales en el exterior, el consumo interno que se produce es el necesario para sobrevivir y no alcanza para generar riqueza. ¿O no existen las colas del hambre?

Los precios de consumo han subido hasta situarse en el 0,1% en junio respecto al mismo mes de 2014, debido al incremento de los precios de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este lunes.

La subida de junio es la primera que se registra tras once meses de tasas negativas. De hecho, esta es la primera subida de 2015, que comenzó enero con una caída del 1,3% que se fue moderando gradualmente hasta mayo.

De Guindos hoy: "Las reformas del Gobierno son el cortafuegos para España" (sobre la cuestión griega).

Zapatero hace 7 años: "Gracias a nuestro crecimiento económico soportaremos mejor la crisis"

No hay comentarios: