miércoles, 24 de junio de 2015

"Negro, primero en la batalla"

Ingresan al Panteón Nacional, donde reposan los Héroes de la Patria, los restos simbólicos de Pedro Camejo, El Negro Primero. La Revolución Bolivariana reivindica el aporte de los afrodescendientes a la Independencia y al proceso de formación de la nación venezolana.

Nació en San Juan de Payara, actual estado Apure (sur occidente) Venezuela, en el año 1790, en la hacienda de un español de nombre Vicente Alonso. Hijo de esclavos negros procedentes de Guadalupe, isla francesa en el grupo de sotavento caribeño; de escasa preparación educacional pero de carácter vivaz y ladino.

Corría el mes de junio de 1821, en el inmortal Campo de Carabobo las tropas del Ejército Libertador combatían por la Independencia de Venezuela; en medio de la contienda un hombre se acerca a caballo al General José Antonio Páez: 

“Camejo, teniente de caballería, se me acercó, en plena lucha en Carabobo el 24 de junio de 1821, y yo le grité: “¿Por qué huyes cobarde?” A lo que El Negro Primero me contestó: “¡General, vengo a decirle adiós, porque estoy muerto!; acto seguido él y su caballo cayeron a mis pies...” 


Telesur

Dany Glover, Piedad Córdoba  y otros afros, presentes en la ceremonia 


Patrice Lumumba héroe antiimperialista asesinado en el Congo


Comandante Juan Almeida, montañas de Sierra Maestra (Cuba)