lunes, 29 de junio de 2015

Puerto Rico entra en default

Y una de las empresas que generan el "crecimiento" español invirtiendo fuera del Estado español en lugar de hacerlo dentro, se queda colgada con mil millones, pendientes de cobrar.

Mientras los ojos de todo el universo financiero estaban puesto en Grecia, muy lejos del país mediterráneo se estaba cociendo otra crisis financiera de cierta magnitud. Ni más ni menos que el default de la deuda de Puerto Rico, incapaz de hacer frente a los créditos de las eléctricas municipales. Una bancarrota que pilla a Abertis con una inversión de más de 1.000 millones.

El anuncio lo hizo ayer Alejandro García Padilla, el gobernador de la isla que es conocida como el estado número 51 de Estados Unidos, al reconocer que este miércoles no podrá hacer frente al vencimiento de 400 millones de dólares en manos de los bonistas que tienen la deuda de Puerto Rico Electric Power Authority (PREPA), la cual acumula un pasivo de 8.000 millones.

Con la misma sentencia que el comunista Alexis Tsipras (¿de dónde se sacarán lo de comunista?), el gobernador del país capitalista, refugio de muchos inversores que viven allí para eludir los impuestos -los dividendos tributan al 0%- reconoció que “la deuda es impagable. No hay otra opción”. “Mi administración está haciendo todo lo posible para evitar la bancarrota. Si no conseguimos que la economía crezca, entraremos en una espiral de muerte”, sentenció.

Las palabras de García Padilla se diluyeron en el maremoto griego, pero su eco llegó a Barcelona, sede de Abertis. Porque la empresa española es uno de los mayores inversores del país, que tiene una deuda conjunta de 72.000 millones de dólares, ocho veces la que arrastraba la ciudad de Detroit, el mayor cluster automovilístico del mundo, cuando reconoció su quiebra a finales de 2013.

Fuentes próximas a Abertis explicaron que su inversión en Puerto Rico está asegurada porque se trata de una concesión pública obtenida en 2011 y cuya deuda está garantizada por un préstamo sindicado concedido por doce entidades financieras. (y ellos qué van a decir...)

El Confidencial



2 comentarios:

Anónimo dijo...

No ha entrado todavia, pero cuando entre en poco tiempo el desastre sera terrible,
si hoy en dia hay veinte asesinatos diarios la cifra subira a cien.

Anónimo dijo...

Puerto Rico, isla del Espanto y que siempre fue puerto pobre, colonia y dependiente, siempre ha estado en bancarrota, subsidiada y colonizada por los gringos que usan a sus gentes como mano de obra barata en el imperio, los mandan a pelear as sus guerras imperialistas en Corea y mas tarde en Vietnam,Laos,Camboya Iraq,Afganistán,y ahora en Siria,Ucrania y en las que vendrán. Borinquen seguirá en bancarrota mientras sea una colonia del mayor imperio que el mundo ha visto y no se incorpore a la gran comunidad, solidaria, del Mercosur, PetroCaribe, a esa América profunda que la espera con los brazos abiertos y desean su pronta incorporación a la patria grande.Puerto Rico es el default de USA; Desde hace cien anos PR es la isla del espanto y una vil colonia del grosero imperialismo estadounidense.