domingo, 28 de junio de 2015

¿Ya empezó Rajoy a remojar sus barbas?

Retiran una prótesis de 152 euros a un joven porque no podía pagarla. Que no, que eso en Cuba no pasa.

Adrián García tiene 23 años y duele verlo romper a llorar en el sofá de su casa cuando dice: "Es que a lo mejor no puedo volver a andar bien". A este chaval de Llíria parecen haberlo corneado todas las crisis: la pública y la familiar. El lunes ingresó en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia para ser operado de la rodilla derecha, que llevaba hecha unos zorros después de una caída sufrida por la montaña a los 14 años que, con el paso del tiempo, le había impedido hacer deporte y andar con total normalidad. Era una operación complicada y el doctor solicitó los consejos de un cirujano francés. El martes fue operado con éxito: se despertó en el quirófano con la rodilla operada y con una prótesis externa para que la pierna estuviera recta en todo momento y no hubiera movimiento que perjudicase la recuperación.

Después de la operación, según la versión familiar, el médico informó a la madre de que tendrían que pagar 120 euros por la prótesis ortopédica colocada. Para ellos fue una sorpresa que se materializó dos días después. El jueves llegó a la habitación la empleada de la empresa ortopédica requerida por el hospital y les reclamó 152 euros, de los que más adelante la conselleria ya les devolvería 122 euros. Pero la familia, asfixiada económicamente por una hipoteca de casi 1.200 euros y que es alimentada por vecinos de la población, no podía hacer frente a esa cantidad. "Le dije que no podía pagarlo. Que no tenía ese dinero porque, en realidad, no tengo ni para comer", cuenta María Dolores, madre de Adrián. Después de abandonar la habitación y recibir la aprobación del médico que había realizado la operación, la prótesis fue retirada de la rodilla de Adrián. Enseguida entró el personal sanitario y le enyesó la pierna. "No me sujeta igual que la prótesis y ya se ha desviado", se queja él.

La Conselleria de Sanidad aseguró ayer que el caso entra dentro del protocolo oficial: sólo las prótesis internas, las llamadas endoprótesis, están incluidas en la Seguridad Social. En cambio, desde 2010, las prótesis externas recetadas por el médico han de ser pagadas por el paciente, que después pide a Sanidad que le reembolse el dinero y acaba haciendo una aportación máxima de 30 euros. Es una especie de copago farmacéutico. Las prótesis, añaden las mismas fuentes, pueden ser colocadas en el hospital o en la ortopedia. Es habitual que las empresas pasen a cobrar las prótesis en el hospital antes de que el paciente reciba el alta.

Según ha podido saber este periódico, las empresas ortopédicas arrastran grandes deudas con la Conselleria de Sanidad. Eso les obliga a refinanciarse para esquivar la quiebra. Según fuentes del sector, cada vez hay más pacientes que renuncian a ponerse las prótesis prescritas por el médico porque no les viene bien adelantar el dinero.

Pero todo eso poco le importa a Adrián. Sus padres presentaron ayer una reclamación por lo sucedido en la Atención al Usuario del Hospital Arnau de Vilanova. Tuvieron que ser acompañados con el coche de Vicent, un vecino del pueblo que se encarga de subirles comida cada quince días y que hace colectas para ellos.

"Si nosotros hubiéramos sabido que teníamos que pagar la prótesis, hubiéramos recurrido a alguien para que nos dejara el dinero con algo de tiempo. Pero no nos lo dijeron hasta que la prótesis estuvo colocada", afirma Adrián, quien propuso a la empresa ortopédica pagar la prótesis a finales de mes, cuando cobrara. Esa opción fue rechazada.

La última noche, Adrián la pasó con fuertes dolores. Se tomó dos calmantes. Pero el dolor no le viene por la falta de prótesis. "El dolor también está en la cabeza", dice, porque la Administración ha ordenado retirarle una prótesis que ya tenía colocada. Y todo, por dinero.

levante-emv.com/co

5 comentarios:

Anónimo dijo...

supera esto....
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/mujer-recibe-alta-forzosa-sin-hueso-craneo-no-tener-papeles_854644.html

Anónimo dijo...

" Mil euros costó la cena a bordo del Falcon 900 que llevó al presidente del Gobierno y a cinco colaboradores a la final de la Eurocopa de fútbol en Polonia."

" Los viajes del presidente del Gobierno y sus colaboradores en avión tienen un alto coste para el erario. Según la revista Interviú, sólo en comida y bebida se han gastado 128.402 euros hasta junio, en banquetes que incluyen el mejor jamón ibérico (a 200 euros el kilo) así como whisky y puros de alto nivel. Esto supone una media de más de 21.000 euros al mes sólo en comida en el avión desde que el gallego es presidente. "

http://vozpopuli.com/actualidad/14605-solo-los-banquetes-del-avion-presidencial-cuestan-21-000-euros-al-mes

JM Álvarez dijo...

12:54 manda cojones....

Anónimo dijo...


Se reafirma aquello de que todo es cuestion de dinero, el viejo asunto
del amor al projimo se chotea cada dia mas.

Y como dicen los gringos, el dinero no tiene olor.

Anónimo dijo...

no somos conscientes todavía del grado de maldad perversión y sadismo de los que tienen a España como su cortijo....ni os imaginais hasta donde pueden llegar si los dejan...
nuestros padres y abuelos sí lo saben...
https://cazadebunkers.wordpress.com/2015/06/29/golpe-a-la-elite-espanola-testimonios-de-rituales-satanicos-pederastia-y-asesinatos-de-ninos/