domingo, 26 de julio de 2015

Para nosotros siempre es 26

26 DE JULIO: La revolución como solución (adelanto del Editorial del nuevo número de la revista Cuba+ que saldrá estos días) Imagen: Fidel detenido tras el ataque al cuartel Moncada. El militar de raza negra de apellido Farrás, que pueden ver fue el suboficial que lo apresó y entregó a sus superiores con la condición de que no fuese torturado o asesinado. "Las ideas no se matan", dijo. Al final de la guerra se integró en el ejército revolucionario.

Hacemos coincidir la salida de este número con la celebración del aniversario del pistoletazo de salida de la Revolución Cubana: el Asalto al Cuartel de Moncada en Santiago de Cuba por un grupo de revolucionarios comandados por Fidel Castro. 

En cada homenaje que le hemos hecho –y ya es el tercero- hemos querido destacar un aspecto del proceso revolucionario cubano que se inició allá por el 26 de Julio de 1953. En los dos anteriores hemos subrayado la SOLIDARIDAD internacionalista que requiere y viene recibiendo Cuba y que es, en realidad, reflejo de la desbordante e incomparable generosidad que despliega un pueblo educado en los más altos valores de la dignidad y de la moral ante quienquiera que sufre en cualquier parte del mundo (Ché) a pesar de ser un país que arrastra los límites de pertenecer al campo histórico de países colonizados y subdesarrollados. Pero esta vez queremos poner el acento claramente en la reivindicación de su revolución como solución. 

No lo hacemos simplemente en clave cubana -manifestando lo que, en cualquier caso, no deja de ser una modesta opinión externa- ante los cambios que en aquella querida isla se suceden y siguiendo las sabias advertencias de Fidel (...). También reivindicamos la opción revolucionaria por el socialismo que el 26 de Julio abre como ejemplo universal. Incluso para el campo de “países desarrollados”, que vive en sus propias entrañas una profunda y persistente crisis sistémica capitalista, donde pueblos como el nuestro y otros de la periferia imperialista euroalemana, están siendo machacados utilizando el mecanismo de la deuda externa, exactamente como se había venido haciendo en América Latina o en África y que tanto denunciara el mismo Fidel en los 80. 

Y precisamente viendo lo que se ve en Grecia, donde tanta ilusión en opciones reformistas, exclusivamente electoralistas y llenas de tanta promesa inconsistente ha sido sacrificada aduciendo que qué se podía hacer ante tanta fuerza imperial, no podemos dejar de evocar aquella canción de Carlos Puebla “¡Llegó el comandante y mandó a parar!”. En verdad no solo se refería a que Fidel y sus compañeros decidieran enfrentar heroicamente la dictadura bastitiana, sino también a poner fin a tanta politiquería que desmoralizaba y envilecía los más profundos anhelos liberadores del pueblo. 

En este sentido, nos da que la “absolución de la historia” a Fidel por tomar el camino de la revolución no se limita a Cuba. Nos da que tendremos que celebrar el 26 de julio como una opción de futuro. Del nuestro también.

Cádiz Rebelde-Red Roja


1 comentario:

Anónimo dijo...

Palabras de John F Kennedy al periodista Jean Daniel unos dias antes de ser asesinado:

"Creo que no hay país en el mundo, incluyendo las regiones africanas, incluyendo cualquiera y todos los países bajo dominación colonial, donde la colonización económica, la humillación y la explotación fuera peor que en Cuba, en parte debido a las políticas de mi país durante el régimen de Batista. Creo que nosotros creamos, construimos y manufacturamos el movimiento de Castro fuera de toda medida y sin darnos cuenta. Creo que la acumulación de estos errores ha puesto en peligro a toda Latinoamérica."

El pueblo cubano no aguanto el yugo, el 26 de Julio fue solo el graninicio de su lucha.