lunes, 30 de noviembre de 2015

La retaguardia de Erdogan tiene más peligro que Bush en una licorería

No es probable que Moscú bombardee instalaciones militares turcas, pero tiene otras maneras de socavar la presencia de Ankara en Siria:  Rusia está ayudando a los rebeldes kurdos, concretamente al YPG, grupo etiquetado como "terrorista" por Turquía. (Tampoco es descartable un apoyo al PKK o a los kurdos de Iraq, que están dentro y en la retaguardia de Turquía, nota de blog)

Los kurdos sirios del  YPG son considerados una fuerza altamente competente en la lucha contra el ISIS. Dicho grupo ha recibido públicamente el apoyo de Estados Unidos, aunque la cooperación occidental con el YPG no va mucho más allá de una lucida retórica.

Esta nueva alianza podría ser un golpe fatal para las aspiraciones geopolíticas de Turquía en Siria. El YPG todavía no ha empujado al oeste del Éufrates a los terroristas, pero junto con sus aliados sirios y la ayuda de los bombardeos rusos sus fuerzas amenazan a grupos "opositores" apoyados por Turquía en el cruce fronterizo de Kilis, al oeste de Jablús. Perder el control de la campiña norte de Alepo sería un grave revés para la "oposición". Turquía, también perdería influencia. 

Pero el presidente ruso, Vladimir Putin parece estar mirando una victoria aún mayor: ha pedido al gobierno de Assad y al ala política del YPG unirse. Esto todavía no ha sucedido, al menos oficialmente. Pero los kurdos sirios han dicho que están dispuestos a trabajar con cualquiera que luche contra el ISIS y para cualquiera que trabaje para lograr una Siria unida, laica y democrática. Tal alianza cambiaría el equilibrio de poder en la zona.

El legendario tren de petróleo de Siria que los terroristas regalan a Turquia a 20 dólares el barril, está siendo evaporizado por bombardeos rusos; Ankara no puede apoyar sus rebeldes "moderados" con ataques aéreos a causa de los S-400 y Rusia está dando apoyo aéreo directo a un grupo que podría empujar a los turcos fuera de Siria para siempre. 

¿Merecía la pena el derribo del avión ruso?

russia-insider.com

1 comentario:

Anónimo dijo...


Per la Union Europea ahora premiara a Turquia con 3000 millones de euros dicen que para que detenga
el paso a los migrantes hacia Europa.

Recordemos que Estados UNidos encargo a Mexico a detener lo migrantes cuando el gobienro de Calderon
y lo que ocurrio fue que convirtieron al pais azteca en una inmensa fosa comun y un centro de trafico de
organos humanos con mas de medio millon de muertos y desaparecidos en una decada.

Los utrcos son capaces de hacer una atrocidad similar pagada por los europeos.