martes, 23 de febrero de 2016

Mirando hacia el caso Cuba

Con la noticia del descongelamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se formó tremendo alboroto y muchos a la carrera se prepararon para hacer el gran negocio de su vida con la apertura de la isla a los diligentes hombres de negocios.

Se decía en Miami que ya hasta se había decidido quiénes de South Beach se harían cargo de inundar la isla con buenas drogas. En un momento, todo estaba previsto. 

Pasó el tiempo. Y más que "negocios-todo" no es más que un intercambio de propósitos. Por lo que se ve, el relajo será con orden y no habrá una fiebre del oro cubana.

Eso pone mala la cosa, los medios que cobran por hablar, dicen que Cuba no se ayuda ante las intenciones de inundarla de dólares, parece que en la isla saben que si lo hacen lo tendrán que pagar con lágrimas de sangre más tarde.

Pero es claro, Cuba tiene su plan de desarrollo y no apuesta a que especuladores se hagan cargo de programar su bienestar, lo que está demostrado sería una locura por la experiencia histórica de otros pueblos.

En estos días podemos ver el resultado de la visita a Cuba, en enero del año 2000, del economista Dr. Michael Hudson durante que mostró a los funcionarios cubanos cómo se esquilmaba a los pueblos en nombre de la libertad de empresa y la democracia.

En esa ocasión, el economista norteamericano informó a los cubanos los métodos que utilizaban los inversores extranjeros para sacar el máximo de ganancia con el mínimo de capital e incluso, los trucos utilizados para ocultar las verdaderas ganancias de los negocios en las asociaciones con capitales locales.

Por ahora para Cuba de lo que se trata es de ejecutar los proyectos necesarios para el desarrollo de la economía nacional que garanticen un margen de ganancia para los inversionistas y quede en beneficio del pueblo cubano todo lo demás.

Desde luego también hacen falta gobiernos dispuestos a defender los recursos de sus propios pueblos por encima de la voracidad de los especuladores. Quizás por eso se combate a los políticos que sitúan en primer lugar defender los intereses nacionales.

En eso Cuba puede también mostrar un camino diferente al mundo.

Y Michael Hudson, como castigo, no recibirá nunca su tan "merecido" Premio Nobel.

Liborio Guaso

1 comentario:

Hdstour Ibex dijo...

‪Maestros‬ ‪‎Chiapas‬ ‪‎Resistencia‬ Ovarios y cerebro .
Una lección imperdible. Las venas de américa latina siguen abiertas.
"...somos los maestros de sus hijos"...
"somos quienes les sostuvimos el lápiz en sus manos,
quienes los abrazamos, quienes enjugamos sus lágrimas.."

1824 14 septiembre el último bastión

https://www.facebook.com/GaritoShare/posts/10153472865817993