sábado, 25 de junio de 2016

A vuela pluma sobre el Brexit

La Unión Europea es fundamentalmente un proyecto de construcción imperialista en torno a una Alemania que no puede construir su lebensraum (espacio vital) a la manera en que lo hizo en la primera mitad del siglo XX. Y esa construcción se hace generando dos contradicciones: una de clase y otra interimperialista. En un contexto de crisis capitalista con dificultades del centro del sistema para exportar la crisis como lo hizo en épocas anteriores, las peleas interimperiales se agudizan al tiempo que nos machacan a recortes, etc. etc. Incluso el arma de la deuda se utiliza no para cobrarla (Grecia y otros), sino para que, al no cobrarse, te puedan conquistar sectores enteros de la economía. Está pasando y aquí persiguen que pase: fuerte pelea entre tiburones financieros en el horizonte cercano.

Muchos británicos han dicho no a la UE porque quieren, ilusamente, retornar a uno de los “estados de bienestar” más desarrollados que hubo. Sabemos que eso es imposible. Pero el problema inmediato que tenemos es esa “izquierda socialdemócrata” (entrecomillo porque eso no llega ni a la socialdemocracia reformista de Bernstein, Kautski, etc.) que, demagógicamente, utiliza las derivas nacionalistas contra la UE para hacer lo peor: ofrecerse como los gestores de un capital imperial centroeuropeo a cambio de dar cuerpo a su ambición política; en cualquier caso, ni por pienso están dispuesto a liderar un enfrentamiento con el problema principal: que no son los tontainas que claman vueltas a glorias imperiales superadas (en Gran Bretaña, en Francia, etc.). El problema principal son los oligarcas euroalemanes que se ven utilizados a utilizar la demagogia europeísta para no perder una tercera vez. 

En cualquier caso, mientras estemos con retraso en la construcción de una verdadera alternativa seria de organización revolucionaria que sepa insertarse en la realidad no olvidemos aquella máxima de Lenin: las cosas cambian no sólo cuando los de abajo no soportan más cómo se les domina (por ahora, demasiadas ilusiones acompañan nuestra indignación), sino cuando los de arriba no pueden dominar como antes. Por el momento, este segundo factor lleva la delantera. No basta, pero tampoco nos quejemos demasiado. Aprovechemos esas condiciones para avanzar en lo QUE DEBEMOS. 

Por cierto, no depende de nosotros parar la borrachera de ilusiones del domingo donde no pocos han elegido delegar victorias. Pero sí que tenemos margen de actuación para recoger frustraciones seguras del después. No pasará como en el 82. No sólo porque ahora el sistema tiene menos margen de actuación y no vendrán fondos que den vida a emuladores de felipistas y guerristas. También porque hemos aprendido a saber acompañar al pueblo en la comprensión de su ilusión y en, en vez de quejarnos o aislarnos, algo hemos avanzado en trabajar para la llegada del “comandante que llegó y mandó a parar”. No seáis demasiados duros con mi falta de “horizontalidad”. Hay más metáfora que otra cosa… Muchos sabemos a qué nos referimos.

Ernesto

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te ruego publiques esto:

UNIDOS PODEMOS EXPULSA DE SU MITIN AL COLECTIVO DE PARAD@S Y PRECARI@S, QUE RECLAMABA EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS ELECTORALES.
Unidos Podemos ha expulsado al Colectivo de Parad@s y Precari@s de Uviéu del mitin electoral celebrado en la capital asturiana, que contaba con la presencia de Juan Carlos Monedero y del resto de candidatos y candidatas de la formación por Asturies.
Parad@s y Precari@s de Uviéu está integrado en el colectivo de Parad@s y Precari@s de Asturies y acudieron al mitin para reclamar al equipo de Unidos Podemos que participa en el Gobierno municipal de Uviéu, el cumplimiento de la promesa electoral de cesión de una finca para la puesta en marcha de una cooperativa agrícola que conllevaría la creación de puestos de trabajo.
El Ayuntamiento de Uviéu había iniciado los trámites para esta cesión, pero, a última hora, el Gobierno municipal dio marcha atrás, echando abajo el proyecto cooperativo.
Ante las protestas del Colectivo de Parad@s y Precari@s, la organización del mitin de Unidos Podemos recurrió a la Policía Nacional, a la que indicó que un grupo de “fascistas” intentaban reventar el mitin.
El Colectivo de Parad@s y Precari@s abandonó el lugar, sin que se produjera ningún incidente.
https://pbs.twimg.com/media/ClVxzhjWIAAeFJe.jpg:large

Muchas gracias

Anónimo dijo...

La ue esta condenada a desaparecer . Aparte del brexit esta Francia que de ganar Le Penn también abandonara la ue . En Holanda también parece que hay muchos intereses en marcharse de la ue . Lo mejor seria recuperar las soberanías nacionales con sus respectivas monedas y después crear una especie de mercado común entre los países europeos pero cada uno con la soberanía de su país.

JM Álvarez dijo...

19:09

Eso lo publicamos ya aqui.Gracias