sábado, 30 de julio de 2016

Alepo, ¿llave o cerradura?

Cómo la toma de Alepo puede desencadenar el conflicto sirio. La operación humanitaria a gran escala emprendida este jueves por las autoridades rusas y el Gobierno de Siria en la ciudad siria de Alepo puede ser un paso decisivo en el desarrollo del conflicto sirio.

¿La clave de la paz?

Es difícil sobreestimar el valor de Alepo en el conflicto sirio. "Alepo (la segunda ciudad más grande del país) es de suma importancia para todas las partes del conflicto, ya que es un importante centro comercial y económico, una ciudad que se encuentra en la intersección de rutas comerciales y ocupa una situación geopolítica prominente", sostiene Vladímir Shapovalov, director del Instituto de Política, Derecho y Desarrollo Social MGGU Shólojov, en una entrevista a RT.

"La toma de Alepo permitiría no solo controlar la totalidad del norte de Siria, sino también el territorio fronterizo con Turquía, la región kurda y el noroeste de Irak. Es el centro dominante de la región. Tanto para las fuerzas gubernamentales como para sus oponentes, Turquía, Arabia Saudita y EE.UU., es la clave para el control del territorio de Siria y la región circundante", añade.

Detener el derramamiento de sangre

Evitar más derramamiento de sangre en la resolución del conflicto es uno de los objetivos principales. Las autoridades rusas y el Gobierno de Siria han emprendido este jueves una operación humanitaria de evacuación a gran escala en Alepo con la creación de tres corredores, uno de los cuales ha sido dispuesto para los milicianos que deseen deponer las armas. Además, Moscú y Damasco han creado un cuarto corredor para el paso seguro de los milicianos con armas.

Asimismo, Rusia y Siria dispondrán puntos de comida caliente en las zonas de los corredores humanitarios, así como puntos de primeros auxilios para los civiles e insurgentes rendidos.

El equilibrio de poder

La distribución geográfica de las partes del conflicto es muy dispar. "El centro de la ciudad, zona histórica, está en manos de las fuerzas gubernamentales y los grupos de autodefensa", explica el director del Centro de Estudios de Oriente Medio y Asia Central, Semión Bagdasarov. "La situación geográfica de sus oponentes supone la parcelación de varios grupos militantes: básicamente, el Frente al Nusra y el Estado Islámico en el norte", indica. Los kurdos controlan dos barrios. También está presente Hezbolá.

Liberar la ciudad no será fácil: en primer lugar, es necesario combinar y coordinar los esfuerzos de los sitiadores; en segundo lugar, hay que resolver el problema de la frontera turco-siria (eso lo advertimos en este post, nota de blog), a través de la cual los terroristas reciben suministros. "La toma de Alepo sin obstaculizar los traspasos en la frontera turco-siria, en primer lugar la de Azaz, es una tarea muy difícil", afirma el experto.

La cuestión kurda

Asimismo, en la toma de Alepo la zona controlada por los kurdos sirios desempeñará un papel muy importante. "En esta zona hay más de 2.000 soldados de la OTAN. La mitad son tropas estadounidenses de las fuerzas especiales e ingenieros zapadores; la otra mitad, soldados de Dinamarca, Reino Unido, Francia y Alemania. No hay un límite claro. En el curso de los acontecimientos se pueden enfrentar ambas fuerzas", alerta Bagdasarov.

Cabe destacar que los kurdos están muy interesados ​​en derrotar al Estado Islámico y se pueden convertir en un fuerte aliado de Al Assad. "Para ellos [los kurdos] la lucha contra los militantes islamistas es muy importante ya que en este momento son los principales enemigos en la construcción de su autonomía", destaca Shapovalov, añadiendo que para los kurdos es primordial una alianza con el Gobierno sirio "porque Al Assad puede garantizar la seguridad de sus zonas no solo ante los terroristas islámicos, sino también ante las reclamaciones procedentes de Turquía".

¿Se acerca el fin de la guerra?

Numerosos expertos coinciden en que la toma de Alepo supondrá el fin de la guerra. "La liberación de Alepo en realidad significa la liberación de Siria", afirma el analista Mais Gurbanov. 

"El control de Alepo completará el proceso de restauración de la autoridad del Gobierno sirio sobre la mayor parte del territorio de Siria, en la parte más poblada y económicamente más desarrollada", ha destacado Shapovalov. "Después de establecer el control sobre Alepo, el control sobre el resto de Siria será cuestión de pocas semanas ", sentencia.

RT

Y si se acercara el fin de la guerra ¿cuál sería el mapa de la "nueva" Siria? Lo veremos. Por cierto la ONU ha pedido el control de los corredores humanitarios. Como se los den, cientos de terroristas se irán de rositas con armas y todo, y vuelta a empezar.

Imagen: Civiles de Alepo utilizan los corredores habilitados por Rusia y Siria.

1 comentario:

Anónimo dijo...


Ya los gringos dijeron que no habra arreglo en Siria , que ellos seguiran matando de seguro
hasta cumplir la demanda territorial de israel por el testamento a favor de los descendientes
del supuesto patriarca Abraham, aunque los arabes que tambien serian sus herederos, no son
blancos y no tienen ojos azules, ademass huelen a camellos.

Por lo tanto seguira la guerra y en cualquier momento le dicen al presidente Assad como le
dijeron a Saddam Hussein "si haces resistencia te tiramos la bomba atomica."

Hya que tenr en cuenta los gringos necesitan una guerra para la represion interna que le estan
matando a los policias.