miércoles, 13 de julio de 2016

¿Margallo está cuerdo?

Margallo insiste en la co-soberanía y no mira al Tratado de Utrech, tampoco a las consecuencias que su postura arrogante (pese a ser cola de ratón) puede acarrear a los miles de trabajadores españoles a quienes Madrid les niega un trabajo en su casa y lo buscan en casa ajena. La culpa de la existencia de Gibraltar tal como lo vemos hoy, es cosa de aquellos políticos ineptos (tanto como este tipo) que firmaron una porquería de acuerdo. No es cuestión de ofrecer algo que no se tiene, sino de que decidan qué quieren hacer con su futuro los que llevan 300 años viviendo allí. Y han dicho más de una vez que no a España. Ellos han tenido suerte de manifestarse. A los catalanes y vascos, Madrid no se lo permite.

Todos los participantes, en la esperada reunión del Grupo Interministerial sobre Gibraltar han destacado la "unidad de acción" y la lealtad institucional y política que se ha reflejado en dicha toma de contacto, celebrada esta mañana en Madrid, con el objetivo de analizar las consecuencias que el 'Brexit' tendrá sobre los municipios del Campo de Gibraltar. Dicha reunión ha estado presidida por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Han asistido a esta reunión el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y representantes de otros Ministerios, así como también miembros de la Junta de Andalucía, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, el popular José Ignacio Landaluce en calidad de Senador de la Provincia de Cádiz y el alcalde de La Línea, Juan Franco. En total, 42 personas, según ha podido saber la Cadena SER.

Y la jornada nos deja varios titulares. Lo primero es que este grupo se constituye, desde hoy, en una Comisión de Trabajo Permanente en la que siempre va a estar presente la voz del Campo de Gibraltar. Incluso una de esas reuniones de trabajo se podría celebrar aquí, en la comarca, con la presencia del propio Margallo.

El Grupo Interministerial trabajará en dos direcciones, ambas a petición de nuestros representantes políticos. Por un lado en favorecer la llegada de inversiones a nuestra comarca y por otro lado, en proteger a los miles de trabajadores españoles en Gibraltar.

En declaraciones a los periodistas tras participar también en dicho encuentro, el Delegado del Gobierno, Antonio Sanz ha dicho que la reunión ha sido "muy constructiva y muy positiva" y que las consecuencias del 'Brexit' para Andalucía y para España no son "una cuestión del Gobierno", sino que se trata de una cuestión "de todos y de estado".

COSOBERANÍA

Y en esa reunión, Margallo ha vuelto a hablar de su intención por luchar por la cosoberanía del Peñón. Incluso ha desvelado que ha ofrecido al Reino Unido una cosoberanía en Gibraltar que evite a sus habitantes los efectos de la salida de la Unión Europea y ha dicho que el "brexit" es "una oportunidad para España" como no había existido desde el Tratado de Utrecht.

García-Margallo ha explicado que además de la cosoberanía que permitiría la aplicación en Gibraltar del Derecho de la UE, España propondrá un estatuto personal para que los gibraltareños tengan la doble nacionalidad y un estatuto especial para el Peñón por un tiempo determinado.

El presidente de la Mancomunidad, Luis Angel Fernandez, ha afirmado que esta posibilidad "no sería del todo mala para la Colonia Británica", aunque él insiste, en que lo que más le preocupa "es el futuro de los trabajadores españoles en el peñón". El alcalde de Algeciras y senador en funciones del PP, por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce, también ha estado en la reunión.

En esta reunión ha estado, aunque no estaba previsto, el alcalde de La Línea, Juan Franco,  quien no había sido invitado pero él mismo, según ha podido saber la Cadena SER, reivindicó ayer su sitio en esta toma de contacto al ser el alcalde de la ciudad más cercana a Gibraltar. Finalmente ha estado presente y su voz, al final, ha sido la más reivindicativa. Es más, Franco le ha dicho a Margallo que haga la política de Estado que haga, La Línea no puede volver a sufrir las consecuencias que, por ejemplo le generó en 1969, el cierre de la verja decretado por el Caudillo (sic)

SER

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las hipocresia británicas en Malvinas y Crimea http://www.taringa.net/post/info/17637443/Las-hipocresia-britanicas-en-Malvinas-y-Crimea.html vía @Taringa
El colonialismo británico, por otra parte, ya tenía sobrada experiencia histórica en generar escenarios que, una vez convenientemente prefigurados, pudieran justificar su continuidad bajo nuevas fachadas arguméntales falsamente democráticas. Así había diseñado -por ejemplo- a principios de la década de los años veinte, una Irlanda del Norte mayoritariamente unionista, escindiendo la región histórica irlandesa del Ulster, para asegurarse una mayoría pro británica que le permitiera mantenerse directamente en una parte de Irlanda y condicionar políticamente el desarrollo del resto y que todavía en marzo de 1973 le permitía organizar un referéndum en el Norte (boicoteado por republicanos y nacionalistas) para relegitimar la opción unionista pro británica. Previamente, en 1965, sólo el nuevo contexto internacional le había impedido validar semejantes procedimientos en la Rodesia racista, no reconociendo formalmente su independencia unilateral tras el pretendido ejercicio de la autodeterminación por los colonos blancos, pero tolerándola de hecho.

Con el mismo método, el imperialismo británico organizaba en 1967 un referéndum en el Peñón -limitado a los ciudadanos con estatus gibraltareño y que obviamente no incluía en la consulta siquiera a los andaluces con pasaporte español que trabajaban desde hace decenios en el Peñón- destinado a apoyar su presencia en la Roca. Esta maniobra británica provocaba la aprobación en la o­nU de la Resolución 2.353 (XXII) de 8 de enero de 1968 (con 73 votos a favor -de América Latina, África, países árabes y del Este-, 19 en contra -Gran Bretaña y la Commonwealth- y 27 abstenciones -EEUU y Europa occidental-), en la que la o­nU, tras considerar "que toda situación colonial que destruya parcial o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y específicamente con el párrafo 6 de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General" denunciaba la operación británica declarando que "la celebración por la Potencia administradora del referéndum de 10 de septiembre de 1967 contraviene las disposiciones de la resolución 2231 (XXI) de la Asamblea General y las de la resolución aprobada el 1º de septiembre de 1967 por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales".

http://old.kaosenlared.net/noticia/gibraltar-genesis-naturaleza-cuestion-colonial-andalucia

Anónimo dijo...

Respecto a la hipocresia britanica con la autodeterminación prefiero ya ni hablar sobre el escandaloso y vergonzoso caso de Chagos, me limitare a señalar "En el caso de las Islas Malvinas, los británicos pasaron a su vez, de sustentarse en el derecho de conquista (1936) a la referencia a los deseos de los colonos malvinenses al estilo gibraltareño (1964) para luego, a partir de 1966 y especialmente de finales de 1968, acordar con la Argentina una transferencia de soberanía aplazada hasta 1978, opción de la que se arrepentirían; transformándola primero en una oferta de Co-Soberanía (1974) y posteriormente de Arrendamiento temporal argentino a Gran Bretaña (1980), para terminar, en 1981, retornando a la posición de 1964, al hilo del avance en las prospecciones de los yacimientos de la zona y en el conocimiento de sus recursos; postura consolidada tras la derrota de la dictadura argentina en la guerra angloargentina de 1982.

"Precisamente en ese año, comenzaban también las negociaciones sobre Hong-Kong entre Gran Bretaña y la Republica Popular de China que culminarían en 1985; acordándose la retrocesión de la colonia a la soberanía china en 1997, sin que Londres se atreviera siquiera a plantear la posibilidad de consultar al respecto de ninguna manera a la población china hongkonesa."
http://old.kaosenlared.net/noticia/gibraltar-genesis-naturaleza-cuestion-colonial-andalucia