lunes, 25 de julio de 2016

Que no negocien con tu sangre

En Madrid tuvo que ser con su rubita pepera...

¿Sabías que Cruz Roja cobra a la Sanidad Pública 67 euros por cada bolsa de sangre que tú donas?

En diciembre de 2013, la Comunidad de Madrid firmó un convenio con Cruz Roja para cederle gran parte del proceso de colecta y extracción de sangre que hasta entonces gestionaba el Centro de Transfusión de Madrid. El acuerdo no solo vació de gran parte de sus competencias a esta institución pública, lo que ha conllevado la recolocación y el traslado de gran parte de su plantilla, sino que prevé el pago a Cruz Roja, a razón de 67 euros la bolsa de sangre, por lo que antes hacía el Centro de Transfusión sin gasto alguno. En el tiempo transcurrido desde la firma de ese convenio, el gasto total para las arcas públicas supera los 20 millones de euros.

El convenio, además, supuso un paso atrás en el proceso de reorganización y unificación de la hemodonación que se inició con la creación del Centro de Transfusión en 1988. Cruz Roja, fue la única que quedo fuera en este proceso y  mantuvo la posibilidad de recoger donaciones en la calle, pero para abastecer, únicamente, a los hospitales privados, mientras que el Centro de Transfusión se encargaba de garantizar el abastecimiento de sangre en todos los centros públicos. Hasta que la Comunidad de Madrid, en una decisión ejecutada por el entonces consejero de Sanidad, luego dimitido, Javier Fernández-Lasquetty, decidió que todo el proceso de colecta, incluido el de la sangre destinada a la Sanidad Pública, recayera únicamente en la Cruz Roja, a la que el Centro de Transfusión tuvo, incluso, que ceder totalmente equipadas las unidades móviles y furgonetas que utilizaba para sus colectas. 

En resumen: la Comunidad de Madrid renuncia a gestionar la donación de sangre en la calle, cede sus medios y vehículos a la Cruz Roja para que lo haga y, además, le paga por ello. Mientras, los trabajadores públicos que antes se encargaban de hacerlo, son dispersados y recolocados de forma arbitraria.

lanzanos.com

No hay comentarios: