sábado, 15 de octubre de 2016

Dicen que "gallegos y asturianos son primos hermanos"

Si hay algo de cierto en ese dicho nos parece que trata de hermanar pueblos similares pero desgraciadamente en la actualidad se vinculan también entre sí con los efectos indeseables del Régimen del Borbón. Ayer publicamos el post "Asturias, como España, no para de crecer". Hoy le toca a los gallegos.

48.000 personas más que un año atrás viven en Galicia en riesgo de pobreza y exclusión

Más de 48.000 personas en Galicia cayeron en 2015 al otro lado del umbral de ingresos, intensidad de trabajo y privación material que a nivel estadístico define la frontera de la pobreza, tras la que se encuentran ya más de 702.000 gallegos. 

El último año analizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) fue malo en la comunidad, elevando del 23,8 al 25,7 el porcentaje de personas en riesgo de exclusión social, mientras a nivel estatal el indicador se rebajaba del 29,2 al 28,6 %. Si se toman los datos desde el inicio de la crisis (2009) los números hablan de 1.788.359 españoles más en riesgo de exclusión social, 14.375 de ellos residentes en la comunidad gallega, siempre sin perder de vista la caída general de rentas, que tira a la baja la media de ingresos que se toma como referencia en la medición de la pobreza (se consideran en riesgo de pobreza a las personas que viven en hogares con una renta  inferior al 60 % de la mediana: 667,6 euros mensuales para España en 2015).

El índice Arope, utilizado en la Unión Europea para seguir la evolución de las desigualdades sociales, completa el indicador de ingresos con mediciones de la intensidad del trabajo de los hogares y con diversos indicadores que hablan de la privación material, entre los que se incluyen la capacidad de mantener la casa caliente en invierno, de pagar recibos de suministros o de permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

elcorreogallego.es


No hay comentarios: