martes, 18 de octubre de 2016

"El cuartico está igualito"

El bloqueo a las telecomunicaciones de Cuba está igualito. 

Por Omar Pérez Salomón

Por estos días los trabajadores del sector de las comunicaciones laboran noche y día para recuperar en el menor plazo posible losdaños ocasionados por el huracán Matheuw en varios municipios de la provincia de Guantánamo, la más oriental de Cuba y donde el gobierno de EE.UU mantiene ocupado ilegalmente una parte deeste territorio.

La política de bloqueo de varias administraciones estadounidenses ha hecho más difícil la labor de los comunicadores cubanos, que en muchas etapas en los últimos 57 años han tenido que hacer maravillas para mantener y desarrollar discretamente los sistemas telefónicos, de transmisión y recepción de radio y televisión y el postal.

Recuerdo que a finales de los años 90 del siglo pasado estuvo apunto de colapsar el sistema de transmisión de la televisión pues los equipos tenían más de 30 años de explotación y las leyes del bloqueo impedían su renovación. Otro tanto ocurrió con la scentrales y equipos de transmisión telefónica, imposibles de adquirir en Estados Unidos y que obligó a comprarlos en mercados europeos y asiáticos a precios más elevados.

El gobierno del presidente Barack Obama ha anunciado varias medidas en este sector desde el 2009, pero la mayoría favorecen más a la parte estadounidense que a la cubana. Ahora pretenden hacerle creer al mundo que somos los cubanos los que no queremos desarrollar los sectores de las telecomunicaciones y delas TIC, cuando nunca permitieron que importaramos piezas y equipos fabricados en ese país y mucho menos conectarnos a sus cables, muchos ubicados a escasos 30 km de nuestras costas.

El señor Obama pretende que nos olvidemos que tienen bloqueados en bancos norteamericanos unos 200 millones dedólares provenientes de los servicios telefónicos entre los dos países, y que cada semana emiten más de 1800 horas de programación anticubana, interfiriendo las emisiones de radio cubanas y violando en espectro radioeléctrico del país.

En noviembre de 2012 la empresa española Telefónica fue requerida por la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU (SEC por sus siglas en inglés), por supuestos negocios y contactos con la operadora cubana ETECSA. Otras empresas de telecomunicaciones y suministradores de equipos como HuaWei y ZTE han sido presionados por autoridades norteamericanas para que no negocien con Cuba.

Obama está a punto de concluir sus dos mandatos presidenciales, pero el bloqueo a las telecomunicaciones de Cuba se mantiene a pesar de sus aparentes medidas de apertura y flexibilización. Como reza una canción, el cuartico está igualito. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Observen la foto de arriba de Obama y evidentemente esta drogado o borracho. Y en muchas fotos de su rostro
de los ultimos tiempos siempre es igual. Es posible que el negro no haya aguantado la tension.

Recordemos a Bush al final de su mandato borracho y quizas drogado en la Olimpiada en China.

Lo de Cuba es intentar vencer por cansancio ya que no lo pudieron hacer por la fuerza.

La politica de lo suave es la nueva onda marica (gay en ingles) que se ha ido apoderando de todo y la gente de
linea dura desaparecen ahora lo que le interesa dura es otra cosa.