lunes, 31 de octubre de 2016

¿Tan formidable es el terrorismo?

¿Tiene cazas de combate, bombarderos estratégicos, Marina de guerra o miles de cabezas nucleares?


Pedro Morenés visitó el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (Defensa.gob.es, septiembre 2015).

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha realizado una visita de trabajo al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la zona Sur de la OTAN (CAOC-TJ). Esta es la segunda visita que el ministro realiza al centro desde su inauguración en febrero de 2013. A su llegada al centro el ministro Morenés ha sido recibido por el jefe del centro, general de división español Rubén García Servert quien estaba acompañado del segundo comandante del CAOC-TJ, general griego Panagiotis Skarpetas; el jefe de operaciones aéreas, general portugués Antonio José de Matos Branco y por el suboficial mayor del centro, subteniente italiano Antonio Procentese.

Tras la presentación de una misión operativa a cargo del general Branco, Morenés ha sido informado detalladamente de las operaciones en curso. Posteriormente el ministro se ha desplazado a las nuevas instalaciones del búnker de Mando y Control Aéreo (AIRC2 de sus siglas en inglés) a las que está previsto que se traslade el centro en 2018.

La misión principal del CAOC-TJ es planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios asignados en tiempo de paz. Asimismo, el centro dispone de la capacidad para desplegar a gran parte de su plantilla para contribuir a la gestión de crisis y conflictos. Actualmente, en el centro trabajan 185 efectivos, pertenecientes a las naciones de Albania, Alemania, Bulgaria, Canadá, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía.

Como consecuencia de la nueva estructura de mandos de la OTAN, los 10 centros de operaciones aéreas existentes se redujeron a dos: uno en Uedem (Alemania), responsable del flanco norte de la Alianza; y, otro en la base aérea de Torrejón (Madrid), responsable del flanco sur. El área de responsabilidad del CAOC-TJ tiene una extensión de 6.500 kilómetros, cubriendo todo el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y aguas del Atlántico.

"Será el búnker más grande de España. Más de 10.000 metros cuadrados preparados para aguantar los mayores impactos de bombas. Y estará en Madrid, en concreto, en la base militar de Torrejón de Ardoz. Allí, en las instalaciones militares, se está ultimando ya un espacio sin precedentes en España en el que cohabitarán unidades militares españolas con dependencias de la OTAN"




1 comentario:

Anónimo dijo...

Van a preparar bien donde esconderse ellos y sus familias ahora que España
tiene muchps misiles con bombas atomicas apuntadoles, para la poblacion se
aconseja meterse debajo de la cama o por lo menos usar sombreros.