viernes, 18 de noviembre de 2016

Delegación palestina de Gaza visita Egipto

El secretario general del Yihad Islámico en Palestina ha realizado una visita a El Cairo, capital egipcia, al frente de una delegación de líderes de este movimiento.

Ramadan Shallah llegó el lunes a El Cairo donde se entrevistó con las autoridades egipcias en relación a cuestiones que atañen a la Franja de Gaza.

Invitado por responsables egipcios, Ramadan Shallah dijo que había debatido la apertura de la frontera de Gaza y la cooperación con Egipto con el objetivo de lograr arreglar las diferencias interpalestinas y superar los desafíos, anunció en un comunicado Daud Shahab, portavoz del movimiento del Yihad Islámico de Palestina, citado por el sitio Al Arabi al Yadid.

Ramadan estuvo acompañado en esta visita a Egipto por su adjunto, Ziyad al Najala, y de una delegación de líderes del movimiento, tanto del interior como del exterior de Palestina.

Durante un encuentro sostenido por el jefe de la Inteligencia egipcia, Jaled Fawzi, con la delegación del Yihad Islámico encabezada por Shallah, la parte egipcia reafirmó el compromiso con el logro de un Estado palestino independiente.

Fawzi enfatizó en la posición de Egipto favorable a la causa palestina en su conflicto histórico con Israel, así como sobre la necesidad de la unión de todas las fuerzas políticas palestinas.

De su lado, Shallah abordó las actuales circunstancias que enfrentan los palestinos en la Franja de Gaza, así como las acciones ofensivas que realizan periódicamente las fuerzas de ocupación israelíes contra los pobladores de ese enclave costero.

Las partes abordaron la reciente apertura temporal por cuatro días del paso fronterizo de Rafah, que comunica a Gaza con la península de Sinaí decisión de las autoridades egipcias alabada por los visitantes.

No obstante, los miembros de la delegación del Yihad Islámico abogaron porque ese cruce de fronteras sea abierto de manera permanente para disminuir en lo posible el sufrimiento de la población -palestina- de la Franja.

En ese aspecto, Fawzi aseguró que las autoridades egipcias realizarán futuros esfuerzos.

Desde octubre de 2014 Egipto ha mantenido el cruce de Rafah cerrado la mayor parte del tiempo tras ataques de militantes armados realizados en el norte de la península del Sinaí.

El Cairo acusa al movimiento palestino Hamas, que gobierna en Gaza, de ayudar a extremistas en el Norte del Sinaí, imputación que los líderes de esa organización rechazan. También le acusa de mantener vínculos con el grupo de los Hermanos Musulmanes prohibido en Egipto.

Desde la invasión israelí a Gaza de agosto de 2014 El Cairo ha mejorado sus relaciones con el Yihad Islámico, el cual mantiene discrepancias políticas con Hamas.

Al Manar