martes, 15 de noviembre de 2016

FACUA denuncia a Gas Natural Fenosa

FACUA ha denunciado a Gas Natural Fenosa ante la Agencia Catalana del Consumo por no haber comunicado al Ayuntamiento de Reus que cortaba la luz a la anciana de 81 años fallecida en un incendio en su inmueble. Según las primeras informaciones de los Mossos, todo apunta que una vela sería el origen del fuego que quemó el colchón de la habitación donde dormía y que le acabó produciendo la muerte.

FACUA espera que la autoridad de consumo emprenda actuaciones sancionadoras contra Gas Natural Fenosa por haber vulnerado la obligación establecida en la ley catalana sobre pobreza energética de informar a la administración de las situaciones de impago de manera previa a proceder a los cortes de luz. En este caso se produjo hace dos meses.

La Ley 24/2015, aprobada por el Parlamento de Cataluña, de medidas urgentes sobre pobreza energética, establece en el artículo 6.2 que "debe establecerse, como principio de precaución, un protocolo obligado de comunicación a los servicios sociales y de intervención de estos servicios previamente a la concesión de las ayudas necesarias para evitar los cortes de suministro, en los casos de impago por falta de recursos económicos de las familias afectadas".

Asimismo, la asociación reclama la puesta en marcha de un plan de inspección sobre todo el sector eléctrico para evaluar los niveles de incumplimiento de la citada norma y adoptar medidas contundentes al respecto. Se trata de una medida que vienen reclamando diversos colectivos ciudadanos en Cataluña.

El Gobierno tumbó en el TC la paralización de los cortes

FACUA recuerda que el Gobierno de Mariano Rajoy logró que el Tribunal Constitucional anulase los apartados de la ley catalana que prohibía a las compañías cortar la luz y el gas por impago a familias con problemas económicos al considerar que contravenían la legislación estatal.

En este sentido, la asociación reclama al Ejecutivo que tenga la sensibilidad que no tuvo en anteriores legislaturas y modifique tanto la ley de hidrocarburos como la del sector eléctrico para poner fin a los cortes de suministro en invierno y durante todo el año en los casos de familias en situación de especial vulnerabilidad (como ancianos, niños, personas gravemente enfermas, dependientes...).

En relación al caso de la anciana fallecida en Reus, el Ayuntamiento de la localidad ha confirmado que Gas Natural no le notificó en ningún momento ni le remitió "ningún aviso" que advirtiera del corte en el suministro eléctrico en la vivienda. El alcalde, Carles Pellicer, ha asegurado que pondrán en conocimiento de la Fiscalía la negligencia cometida por la compañía, y ha anticipado que el consistorio ha informado de lo sucedido a la Agencia Catalana del Consumo. Este organismo ha comunicado que ha exigido explicaciones a Gas Natural Fenosa.

La concejala de bienestar, Montserrat Vilella, ha explicado que la vícitima, que utilizaba velas porque vivía sin luz desde hacía dos meses, estaba siendo atendida por los servicios sociales del municipio desde el año 2013. La mujer ya tuvo que recibir ayuda de hecho cuando estuvo a punto de quedarse sin agua. Entonces, la compañía sí avisó previamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me imagino que la gente del gobierno dira que………" que importa vieja mas o vieja menos que se queme".

Con el show de Trump a nivel de los politicos ha aumentado el consumo de pampers por que nadie sabe que pasara, incluso hasta el mismo Mesias en Tel Aviv simula no saber ni hostia como si los nuevos aspirantes a comandar cruzados tuviesen valor de ignorar a quien deben servir.

Y con la cosa asi….a quien le importa una pobre viejita mas o menos.