miércoles, 2 de noviembre de 2016

Noticias del frente bélico sirio

Finalmente la ofensiva terrorista para romper el cerco de Alepo fue aplastada. El ejército sirio ha recuperado todos los puntos capturados por los yihadistas de Al-Qaeda en los dos primeros días de su contraofensiva. Los informes también confirman que los terroristas han sufrido grandes pérdidas.

El ejército sirio ha logrado esta victoria sin la intervención de las fuerzas aeroespaciales rusas, que no han desempeñado ningún papel en la lucha. Si Vladimir Putin rechazó la petición del Estado Mayor General de Rusia para reanudar los bombardeos en Alepo es porque confiaba en que el ejército sirio podría vencer. De ser cierto, los acontecimientos le han dado la razón.

Es posible que Al-Qaeda intente de nuevo poner en marcha una nueva contraofensiva para romper el cerco; sin embargo la última contraofensiva ha sido una mucho menos eficaz que la lanzada a finales de julio. Ésta, a pesar de que finalmente fracasó, tuvo éxito durante un tiempo en la perforación de un pasillo pequeño a través de las líneas del ejército sirio y tomó varias semanas de intensos combates y bombardeos por las fuerzas aeroespaciales rusas, antes de que aquel se cerrara.

La contraofensiva yihadista de julio se lanzó días después del final de una ofensiva del ejército sirio en la parte norte de la ciudad que capturó la famosa carretera Castello (o del Castillo). Esto quiere decir que cuando los yihadistas lanzaron su contraofensiva contra el distrito Ramousseh en el suroeste de la ciudad, las mejores unidades del ejército todavía se concentraban en el norte de la ciudad, a lo largo de la carretera Castello, lejos del centro de los combates en el sur-oeste.

Esta vez, el ejército sirio ha tenido 3 meses para consolidar sus posiciones en Alepo tanto a las afueras de la ciudad en el norte  como en el sur-oeste. Si el ejército sirio en Alepo parece ser más fuerte de lo que era en julio y agosto, el poder de fuego yihadista parece que decrece y se debilita. 

Aunque no se sabe cuántos terroristas participaron en la última contraofensiva (la más alta estimación habla de 16.000), lo más probable es que el número fue ra de alrededor de 3.000.  Si es así, esas cifras estarían muy por debajo de los 10.000 yihadistas que se supone participaron en la contraofensiva de julio y agosto.

Según la CIA, 2.000 terroristas armados estaban cruzando cada mes la frontera de Turquía a Siria durante el período pico de la guerra entre 2014 y 2015. En enero de este año, tras la llegada de las fuerzas aeroespaciales rusas, ese número se redujo a 200 y es probable que haya caído aún más desde entonces.

Mientras tanto, según la agencia de noticias iraní Fars, ya hay amargas recriminaciones en curso entre los yihadistas por el fracaso de su última contraofensiva cargando las tintas y culpando de la debacle al clérigo saudí Abdullah al-Muhaysini, el nominal líder del llamado "Ejército de la Conquista", el grupo yihadista tras el que opera la rama siria de Al Qaeda, es decir, Jabhat al-Nusra. 

Al parecer al-Muhaysini está siendo criticado por su "estrategia totalmente equivocada" y por sus "planes ingenuos" que enviaron "cientos de combatientes al matadero". Fars incluso informa de que en las redes sociales afines al terrorismo los comentarios se quejan de que Al-Muhaysini envió a militantes extranjeros de los grupos terroristas al campo de batalla de Alepo "para deshacerse de ellos."

Mientras tanto se confirma que el General Suheil al-Hassan (El Tigre), el semi-legendario comandante que lidera de las "Fuerzas tigre" de élite del ejército sirio, se encuentra ahora en la ciudad con sus tropas, equipadas con tanques T90 rusos avanzados. También se encuentran allí grupos de comandos "Halcones del Desierto", fuerzas especiales del ejército sirio.

1 comentario:

Anónimo dijo...


La cosa pinta mal para los cruzados-mercenarios de occidente.

Lo curioso es una noticia desde israel donde dicen se comienza a pronosticar un choque del
grupo de gobierna en Tel Aviv con Moscu y debe ser por los rusos haber estropeado todo lo
que tan bien comenzo con el derribo de las Torres Gemelas.

La cosas se han ido complicado tanto que ya se dice que el unico que gano con el show del
fue el judio Silverman que compro las torres dias antes y se gano millones cuando cayeron.